ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE: 5 SECUENCIA: 28 “VOLUMEN DEL CONO Y DEL CILINDRO”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 14

TEXTO DE ANALISIS.

ALUMNA:.

GRADO: 3° GRUPO: “A”

ASIGANTURA: MATEMÁTICAS.

GRADO DE DESEMPEÑO: BAJO

BLOQUE: 5   SECUENCIA: 28 “VOLUMEN DEL CONO Y DEL CILINDRO”

  1. DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO DE QUIEN PRESENTO LA EVIDENCIA, CONSIDERANDO SOLO AQUELLAS QUE SE ASOCIEN A SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

El análisis de cada estudiante en  tanto a sus características de desarrollo de aprendizaje fueron basadas en el plan y programa de estudio que rige a la educación básica, partiendo del principio pedagógico número uno “Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje”, considerando que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento.

Y en la teoría de Vygotsky la cual  indica que; “los adolescentes aprenden según su contexto cultural, social y de su entorno, es decir aprenden más mientras más interactúen con sus padres y con el docente. Además tienen más oportunidad de aprender si tienen a la mano nuevas tecnologías y un amplio capital cultural”.

Tomando en cuenta lo anterior se describe las características de la alumna con mejor desempeño.

El alumno _____________ tiene  14 años de edad, es inquieto y tiende a jugar en clase, diciendo de vez en cuando un chiste o haciendo comentarios para hacer reír a sus compañeros, al momento en que se le encarga un trabajo es responsable en su realización y entrega, aunque en algunas ocasiones no son los resultados correctos pone todo su empeño en realizarlos.

De la totalidad de tareas asignadas siempre es el que entrega a tiempo, se preocupa por cumplir, pero denota una inseguridad al momento de realizarlos pues siempre está preguntando si va bien en lo que está haciendo o si hace falta agregar o quitar algo, se le tiene que repetir la instrucción en más de una ocasión hasta que el sienta que va bien.

En tanto a su habilidad matemática se puede decir que es deficiente, puesto que carece de conocimientos básicos que ayudan a resolver problemas sencillos de este índole. Ayuda en mucho el empeño que pone al realizar los ejercicios, procura seguir los pasos uno a uno al momento de resolver los ejercicios y aunque el resultado no es en ocasiones el correcto, sigue al menos la mitad del proceso correctamente.

Su estilo de aprendizaje es visual, requiere observar para elaborar, apreciar ejemplos y de ahí tomar decisiones para realizar sus trabajos.

  1. CONSIDERANDO A CADA ALUMNO QUE PRESENTÓ LA EVIDENCIA DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DE SU ENTORNO QUE SE ASOCIEN A SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

La telesecundaria “____________________________”, con clave___________________ , está ubicada en la ______________________________________perteneciente al municipio de ______________, es una comunidad rural con aproximadamente 400 habitantes, se encuentra ha borde de carretera, su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, teniendo un nivel económico mediano-alto. Sus costumbres y tradiciones son de índole religiosas.

Dentro de la comunidad se oferta solo la educación básica, siendo la __________________ el nivel más alto de escolaridad, esta es de organización bi-docente y es parte del programa de Escuelas de tiempo Completo. Cuenta con 25 alumnos quienes reciben educación en un edificio escolar que tiene  con los elementos básicos, como mesa bancos, mini Split, abanicos de techo, vitropiso, proyectores, techumbre en la explanada cívica, computadoras, televisores, pintarrones, enfriadores de agua, material didáctico etc.

Los alumnos que forman la comunidad estudiantil son de la misma localidad, teniendo solo 2 que pertenecen a un ejido cercano llamado __________________________________el cual es parte del municipio de ______________, llegan a la escuela en transporte particular y otros tantos caminando.

Partiendo de la idea de que el contexto escolar, social y familiar influyen en los procesos de aprendizaje de los jóvenes. 

El alumno ___________ cursa el tercer grado de su educación secundaria, forma parte de una familia en la cual es el único hijo, su madre quien es con la persona que la escuela tiene contacto está al pendiente de sus necesidades.

De su padre se sabe poco pues nunca va a la escuela o se acerca a preguntar algo sobre su hijo y proceso de aprendizaje, siendo completamente sincera no he cruzado alguna palabra pues ni siquiera lo conozco en persona.

Como resultado de algunas conversaciones y entrevistas se deja entrever que en casa existen algunos conflictos familiares como el “machismo”, su madre ha externado tenerle temor a su esposo, el joven es más apegado a su mamá pero tiende  a imitar actitudes vistas por el lado paterno.

El carácter del alumno es cambiante, puede ser muy simpático y el gusta convivir con sus compañeros, es amigable, tiene un afinidad por los deportes como el futbol, en la escuela es muy colaborativo cuando de un trabajo extra escolar se trata, es muy servicial; pero por otro lado cuando algo no sale como a él le gusta o parece explota y tiene algunos arranques violentos , sus compañeros lo aprecian pero también le tienen cierto respeto y temor, buscan llevar una buena relación con él y así no tener represalias.  

Por comentarios hechos por el  mismo y sus compañeros  ha tenido un mayor aprovechamiento escolar y  su promedio ha mejorado.

  1. DESCRIBA DETALLADAMENTE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA CUAL  SE ORIGINAN LAS EVIDENCIAS PRESENTADAS.

Bloque V.

Secuencia 28: Volumen del cono y del cilindro.

Eje: Forma, espacio y medida.

Tema: Formas geométricas.

Subtema: Cuerpos geométricos.

Propósitos establecidos en el programa de estudio:

  • Justifiquen y usen fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras, cuerpos.
  • Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, triángulos, cuadriláteros,  polígonos regulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.

Estándar curricular dele eje temático:

  • Calcular cualquiera de las variables que intervienen en las formulas de perímetro, área y volumen.

Competencia a desarrollar:

  • Comunicar información matemática.
  • Manejar técnicas eficientemente.

Aprendizaje esperado:

  • Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de los  variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen.

La secuencia de aprendizaje abarca solo 2 sesiones y tiene como antecedente la secuencia 27- Conos y cilindros, en la cual los alumnos construyeron e identificaron planos de las figuras mencionadas.

En las sesiones se tiene la modalidad de trabajo grupal e individual, se propicia que los estudiantes compartan sus resultados y procedimientos para resolver los problemas planteados, así mismo que justifiquen sus respuestas.

Sesión 1:

Para empezar, Consideremos lo siguiente, Manos a la obra, A lo que llegamos, Lo que aprendimos.

  • Los alumnos construyen la fórmula para calcular el volumen del cilindro,  identifican a esta figura como un prisma con base circular y por lo tanto resuelven problemas con la fórmula:

Volumen=área de la base por altura.

  • Para terminar la sesión los alumnos resuelven un ejercicio aplicando la fórmula para calcular el volumen de un cilindro.

Sesión 2:

Para empezar, Consideremos lo siguiente, Manos a la obra, A lo que llegamos, Lo que aprendimos.

  • A través de diversos ejercicios  los alumnos construirán la fórmula para calcular el volumen del cono. Los alumnos van a explorar 2 formas:
  • Van a comprobar empíricamente  que el volumen del cono es la tercera parte del volumen del cilindro cuyas dimensiones (radio de la base y altura) son las mismas.
  • Van a identificar que un cono puede considerarse como una pirámide circular.
  • En la sección “Manos a la obra” los alumnos utilizaran las figuras construidas en la secuencia anterior, con lo cual establecerán de manera empírica que el volumen del cono es la tercera parte de volumen del cilindro.

Material didáctico:

  • Libro para el alumno.
  • Libro para el maestro.
  • Instrumentos geométricos.
  • Cilindro y cono construido en la secuencia anterior.
  1. EXPLIQUE LA FORMA EN LA QUE SE INCORPORO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

El grupo de clase es heterogéneo y sus estilos de aprendizaje distinto, la secuencia de aprendizaje bien pudo acoplarse a  cada uno de ellos, se propicio el trabajo en binas e individual.

El tema de estudio tuvo como antecedente la secuencia 27 “Conos y cilindros”.

Para dar inicio al trabajo y poder anticipar los conocimientos previos de los alumnos, se les cuestiono sobre las diferentes fórmulas para calcular el volumen de un prisma y pirámide, al momento los estuantes tendieron a confundirse  por tanto revisamos la secuencia 14 del libro de matemáticas II, volumen I, en el cual fue revisado ese tema.

Era la primera vez que los alumnos se enfrentaban a un problema en el cual tuvieran que calcular la capacidad de un cilindro, aunque era probable que algunos relacionaran el cilindro con los primas y algunos calculaban el área de la base y la multiplicaron por la altura, no se les anticipo la fórmula, pues en esta sección de trabajo los jóvenes ponen en marcha sus concepciones.

Con la utilización de material didáctico matemático los alumnos fueron asociando sus propiedades para así determinar una fórmula; en la primera sesión y a través de las diversas actividades que abarcaba, fueron descubriendo que al paso de agregarle más caras al  prisma podría formarse un circulo, fue entonces que denotaron qué el volumen de un cilindro puede calcularse con la fórmula para calcular el volumen del prisma, considerando que la base es un circulo.

Para esta primera sesión los alumnos resolvieron individualmente un ejercicio poniendo en práctica lo aprendido.

En la segunda sesión llego el momento de determinar la fórmula para calcular el volumen del cono; iniciamos cuestionando a los alumnos -¿Qué tendrá más volumen el cono o cilindro? A lo que ellos respondieron de manera diversa haciendo controversial la respuesta;  para llevar a práctica el aprendizaje fue necesario utilizar el cono y cilindro elaborado en la secuencia anterior a modo de que los alumnos comprobaran por si mismo las equivalencias de volumen de ambas figuras.

Fue así entonces que determinaron  qué el volumen del cono es la tercer parte del volumen del cilindro.

La retroalimentación de esta secuencia se baso en los ejemplos y práctica de lo aprendido, así mismo la lectura y análisis de las secciones “A lo que llegamos” en la cual se presenta información a modo de concluir el tema.

  1. EXPLIQUE LA MANERA EN LA QUE SE CONSIDERO PARA LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EL RETO O LOS RETOS COGNITIVOS EXPRESADOS EN EL ENFOQUE DEL CAMPO FORMATIVO O  ASIGNATURA.

Para el desarrollo de esta secuencia de aprendizaje fue vital concebir al alumno como un ser pensante y autónomo  ante su manera de trabajar, capaz de resolver las consignas que se le planteen utilizando sus propios procedimientos y así mismo sea capaz de explicarlos y justificar sus resultados.

Para el trabajo de clase los jóvenes se enfrentaron a diversos retos los cuales  tuvieron que enfrentar.

El primero de ellos recordar las fórmulas para calcular volúmenes puesto que son temas que fácilmente tienden a olvidar, asociar las propiedades de las figuras y determinar la manera de obtener dicho resultado.

Al poder comprobar por sí mismos sus resultados  los estudiantes tuvieron que justificar sus procedimientos, enfrentaron el reto de hacer uso de los términos matemáticos y explicar a sus compañeros la manera en como llevaron a cabo los procedimientos.

El enfoque de la asignatura consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.

Con ello el reto fue conjunto, el del docente al despertar el interés en los alumnos y de estos encontrarle la utilidad a lo trabajado.

  1. EXPLIQUE LA MANERA EN LA QUE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PROMOVIO EN LOS ALUMNOS LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN EN DIFERENTES FUENTES  O EL EMPLEO DE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER LAS SITUACIONES PLANTEADAS.

Durante la secuencia los estudiantes tuvieron que hacer búsqueda de información en el libro de matemáticas II, volumen I, recordando con ello fórmulas y procedimientos a utilizar durante el tema de estudio.

Así mismo  utilizando lo aprendido en la secuencia anterior a la estudiada, secuencia 27 “Conos y cilindros”.

  1. EXPLIQUE LAS RAZONES  POR LOS QUE ORGANIZÓ  EL ESPACIO, DESARROLLO TEMA, CONTENIDO O ADECUACIÓN ABORDADO EN LA SITACIÓN DE APREDIZAJE  EN CORRESPONENCIA CON LO QUE SE PRETENDE LOGRAR EN EL CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA.

Uno de los propósitos de las matemáticas para la educación básica es que los alumnos desarrollen formas de pensar que les permita formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas y elaborar explicaciones de para ciertos hechos numéricos o geométricos.

Dicho ello, la situación de aprendizaje abordada tiene el propósito matemático establecido en el programa de estudios de la asignatura; que los alumnos justifiquen y usen fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, así mismo conozcan sus propiedades, en este caso se enfatiza en los conos y cilindros pues son las figuras utilizadas en la secuencia.

Esta se organiza en el estándar curricular “Forma, espacio y medida”; su progresión debe entenderse como transitar del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático para explicar procedimientos y justificar resultados, ampliar y  profundizar los conocimientos de manera que favorezcan la comprensión y uso eficiente de las herramientas matemáticas y avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

Como se mencionó, el estándar curricular al que hace énfasis la secuencia, los estudiantes tienen la oportunidad de calcular cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen de un cuerpo geométrico.  

  1. Explique cómo la situación de aprendizaje  es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.

El enfoque formativo de la asignatura indica que las secuencias de aprendizaje deben propiciar que el interés por los temas de dicho índole se despierte, que los jóvenes encuentren la utilidad a sus conocimientos y sobre todo propiciar espacios donde estos pongan en práctica lo aprendido.

Cada situación debe representar un reto para los alumnos y que de manera autónoma busquen metodologías de solución.

La secuencia de aprendizaje abordada “volumen del cono y  del cilindro, es congruente con dicho enfoque, puesto que propicia la reflexión matemática, además que pueden elaborar conjeturas de manera empírica y al tiempo comprobarlos técnicamente.

En este caso dicho enfoque es una situación problemática de la vida cotidiana, por lo que despierta el interés del alumno, invitándolo a reflexionar, encontrar la solución de diferentes maneras, poner en juego los conocimientos previos, para que basados en ello desarrollen competencias de aprendizaje, resolviendo problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados  así como las técnicas utilizadas.

La situación de aprendizaje tuvo una previa planeación con inicio, que partió de los conocimientos previos de los alumnos, desarrollo; en el cual estos pusieron en marcha y practica sus métodos de solución basados en las explicaciones  y resolución de diversos ejercicios, y un cierre a modo de comprobar lo que se aprendió. Todo ello culminando con una evaluación formativa haciendo uso de una rúbrica.  

  1. EXPLIQUE LOS LOGROS Y DIFICULTADES DEL ALUMNO DE QUIIEN PRESENTO EVIDENCIA A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN.

Para la planeación y evaluación de cualquier situación de aprendizaje deben tomarse como parámetro los aprendizajes esperados de la asignatura, la forma de evaluación y sobre todo los estilos de aprendizaje de cada estudiante: partiendo de ello se enfrenta a diferentes retos  que de acuerdo a sus capacidades cognoscitivas presenta.

Para el alumno con bajo desempeño la situación fue diferente, tuvo que volver a revisar con detenimiento la secuencia anterior para dar retroalimentación.

Para él el reto principal consistió en diferenciar las características de cada figura, el uso de términos matemáticos y el entendimiento de los mimos.

De igual modo resulto difícil asociar las características el cono y cilindro y determinar con ello una fórmula, tuvo una ayuda con la práctica de las semillas.

Su lenguaje matemático y su seguridad al momento de justificar sus procedimientos y resultados denotaron que el tema fue comprendido de manera parcial, dejando entrever áreas de oportunidad prontas a tratar.

  1. EXPLIQUE LA MANERA EN LA QUE PROPORCIONO  RETROALIMENTACIÓN AL ALUMNO DEL QUE PRESENTO LA EVIDENCIA  DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

 Al inicio de la secuencia de aprendizaje y con apoyo de material didáctico matemático se recordaron las características de cada cuerpo geométrico, asociando cada uno de ellos a fin de obtener datos y asociarlos a una fórmula.

Se les pidió a los alumnos que uno a uno determinara características y expresaran su concepción, conocimiento previo acerca de la  manera de obtener el volumen.

El alumno de bajo desempeño requirió de mayor apoyo pues confundió un tanto las características de cada figura, también se les preguntó sobre la forma en la que se obtendría el volumen de las figuras, tendió a confundirse y asociar procedimientos con otras reproducciones geométricas.

Al momento de hacer la actividad para determinar la equivalencia, comprendió que el cono equivale 3 veces la capacidad del cilindro.

El estudiante requirió de una explicación más extensa para determinar la fórmula, al final pudo obtenerla, pero cuando la desarrollo presentó errores.

  1. ARGUMENTE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SU INTERVENCION DOCENTE  EN RELACIÓN  CON LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE  DE LA CUAL SE DERIVARON LAS EVIDENCIAS.

Como parte de mi intervención docente se realizaron diversas actividades  para poder desarrollar las competencias requeridas por los alumnos para este proyecto las cuales adopto como fortalezas.

La movilización de saberes previos fue vital, pues al detectar que tanto conocen los estudiantes sobre el tema  sabremos hacia dónde dirigir la secuencia.

Propiciar espacios de aprendizaje donde los alumnos tuvieran la oportunidad de poner en juego sus competencias matemáticas como es  resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente.

Por otro lado partiendo del conocimiento de que el desempeño de cada alumno es distinto debido a sus estilos de aprendizaje fue necesario adaptar las actividades conforme a sus necesidades y capacidades, la intervención docente fue un punto clave en la secuencia.

Otro aspecto de dicha intervención fue la evaluación con enfoque formativo, aplicando la rúbrica como estrategia, para hacerla cualitativa.

La actuación para el entendimiento de las necesidades especificas de los alumnos es también una fortaleza docente que se desarrollo, fue necesario identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos y poder ajustar las explicaciones para cada uno de ellos, todo en la  búsqueda de la construcción de conocimiento y desarrollo de habilidades. 

Por otro lado el área de oportunidad que se detectó en este ejercicio, fue el generar motivación  para que los padres de familia estén más al pendiente en el cumplimiento de trabajos y tareas, realización de proyectos y la participación activa de los alumnos.

  1. EXPLIQUE LOS RETOS DE SU INTERVENCIÓN DOCENTE  PARA LA MEJORA DE SU DESEMPEÑO, A PARTIR DE LOS RESULTADOS QUE OBTUVO DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA CUAL DERIVARON SUS EVIDENCIAS.

Cada situación de aprendizaje presenta retos de la intervención docente que debieron superarse, en el caso a través del cual se presenta la evidencia fueron cuatro. El primero despertar el interés en los alumnos sobre el tema de estudio y que estos encontraran la utilidad del mismo para su vida cotidiana.

Segundo reto, propiciar la retroalimentación de saberes de los estudiantes, que estos recordaron las características básicas del cono y cilindro.

Tercero y último reto fue el conseguir que se asociaran las características de las figuras y por ende determinar la fórmula para obtener el volumen del cono y cilindro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (323.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com