ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¡Comenzar con éxito! – Las Primeras Impresiones

El primer encuentro o “luna de miel” entre el profesor y los alumnos se da en los primeros días de clase y es cuando ellos se forman sus primeras impresiones del maestro. El dicho “las primeras impresiones son las más importantes” también aplica en este caso.

Usualmente, los estudiantes se sientan calladamente, alzan su mano para responder y en general mantienen una buena conducta.

Pero cuidado, los alumnos fácilmente pueden despistar al profesor y hacerle pensar que ésta es una clase ideal y que puede “bajar la guardia”. Sin embargo, los estudiantes al cabo de un tiempo comenzarán a poner a prueba al profesor para ver “hasta donde pueden llegar”.

Es durante este periodo que un profesor efectivo debe establecer las reglas de comportamiento dentro del salón de clases.

2.- Aprender las políticas de la Escuela

Antes de tener el primer contacto con el grupo, el profesor debe familiarizarse con las políticas de la escuela concernientes a los procedimientos de comportamiento y disciplina. El profesor debe definitivamente saber lo que la escuela espera en cuanto a disciplina, tanto de estudiantes como de profesores.

Esto es clave para lograr buenas relaciones: alumno-profesor, alumno-escuela y profesor-escuela.

3.- Establecer Reglas

Desde el primer día, se debe establecer una lista de reglas en el salón de clases para encausar el buen comportamiento de los estudiantes.

Intercambiar opiniones y discutir con ellos de forma racional las reglas es básico. De esta forma Usted se asegura de que los alumnos las comprendan y vean la necesidad de cada una de ellas.

Se sugiere realizar una lista de reglas corta que contenga lo estrictamente necesario para que la clase funcione correctamente. Hay que tener en cuenta que entre más reglas se impongan, más difícil será controlarlas y mayores las posibilidades de que alguna se rompa, lo que puede terminar desequilibrando al grupo.

Las reglas de un salón de clase a menudo contienen: poner atención, tener respeto a los otros, evitar el ruido excesivo, saber usar los materiales y cumplir con las tareas que se asignen.

Por supuesto cada clase es diferente y el profesor deberá usar su criterio y experiencia para establecer las reglas que mejor convengan para formar un ambiente positivo y se vea reflejado en el aprendizaje.

4.- Estar bien preparado

Se recomienda planear las lecciones para la primera y segunda semana. Es muy importante crear una buena impresión a los estudiantes en ese sentido.

Es clave que los alumnos vean al profesor como una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com