ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque Es


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUES ECONÓMICOS DEL MUNDO

Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a unconjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en elcomercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio deque en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de paísestiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan apartir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintostipos.La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales decarácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloquescomerciales en formación. Los bloques comerciales pueden clasificarse deacuerdo a su nivel de integración económica.

Tipos de bloques comerciales

Área de Preferencias comerciales:

Los países establecen preferenciasarancelarias para comerciar unos con otros, hay librecambio deproductos

Zona de libre comercio o Área de libre comercio: formada por uno omás tratados entre dos o más países (Tratado de libre comercio). Losbloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial(como el TLCAN) o incluir aspectos sociales y políticos, como la UE.Los países involucrados establecen precios únicos para determinadosproductos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques delNAFTA (o TLCAN) y ASEAN.Ralf Lemus

Unión aduanera:

En este caso se vinculan dos mecanismos;a) Los aranceles únicos para el intercambio de productos entre lospaíses que conforman el bloqueb) Los aranceles únicos para la comercialización de productos conotros países que no forman parte del bloque.

M ercado Común :El Bloque establece un único arancel para paísesexternos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo

: Mercado Común del Sur MERCOSUR

Unión económica:

Suma los acuerdos que plantea la zona de librecomercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de unamoneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir dela creación del euro como moneda común de los países miembros. Lamayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los paísesconforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a laproducción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Integración económica:

Se definen políticas económicas y leyes enconjunto sumado a todo lo expuesto en Unión económica.El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los paísesa formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurrecon la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),organismo que nuclea a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta lacooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe laintención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aúnno conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barrerasaduaneras entre los países del continente americano.La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participaciónen el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en elcomercio mundial también son importantes los flujos comerciales que seestablecen entre la OPEP y los bloques.

Bloques activosEURASIA

1.Comunidad Económica Eurasiática (CEEA o EurAsEc):

se puso enmarcha el 10 de octubre de año 2000 cuando Bielorrusia, Kazajistán,Kirguistán, Rusia y Tayikistán firmaron el tratado. La EurAsEC fue creadocuando el tratado fue finalmente ratificado por los cinco Estadosmiembros en mayo de 2001.

ASIA

1.Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico(CCEAG) o Consejo de Cooperación del Golfo (CCG o GCC):

2.Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA o ASEAN)

3.Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR o SAARC)

AMÉRICA

1.Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA)

2.Mercado Común Centroamericano (MCCA)

3.Comunidad del Caribe (Caricom)

4.Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com