ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Es el estado financiero más importante para revisar la situación financiera de una empresa. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

En el balance general podemos ver:

Los activos

Los pasivos

Los activos circulantes, los activos no circulantes.

Los pasivos circulantes, los pasivos no circulantes.

El estado de resultados, estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado financiero es cerrado, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones

BALANCE GENERAL

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos(lo que la organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografia que retrata la situacion contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a informacion vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

El activo de la empesa esta formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las maquinarias; entre otras. El pasico, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras.

Cabe destacar que el balance general tambien se conoce como el estado de situacion patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activo o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.

Los activos incluyen:

• El dinero que se encuentra fisicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco.

• Los elementos fisicos con que uenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duracion permanente (por ejemplo maquinarias), o que tienen una duracion temporal.

• Las deudas que tienen los clientes con la empresa.

Los pasivos incluyen:

• Las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.

• Las deudas que tienen pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

Mientras que el patrimonio incluye:

• Las aportaciones hechas por los socios o accionistas

• Los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balance al inicio del ejercicio (balance de apertura), y balance con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balance parciales).

La forma que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos en otra columna.

En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más fácilmente convertibles en dinero en efectivo: por ejemplo. El dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar

En la columna derecha se enlistan los pasivos y el patrimonio ordenados generalmente en función a su exigibilidad, empezando con aquellos que tienen una mayor exigibilidad: por ejemplo. Las deudas con proveedores suelen ser más exigibles que el capital y. por tanto, se ubican antes que estos

El valor total de los activos siempre debe ser igual al valor total de los pasivos más el valor total del patrimonio:

Activo= pasivo + patrimonio

Por ejemplo si una empresa tiene por activos 10000 bs y pasivos 8000bs tendrá un patrimonio de 2000; pero si por ejemplo, tendría activos 20000bs y pasivos por 30000bs tendría un patrimonio negativo de -10000bs, además de serios problemas financieros.

La estructura básica de un balance la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:

ACTIVOS PASIVOS

Activo corriente Pasivo corriente 3000

Caja y bancos 2500 Proveedores 1500

Clientes 3000 Otros acreedores 6000

Otros deudores 4000 Impuestos por pagar 5000

Existencias 30000 TOTAL PASIVOS CORRIENTES 15500

TOTAL ACTIVOS CORRIENTES 39500

Pasivos no corrientes

Activo no corrientes Deudas a largo plazo 2000

Inmueble, Maquinarias, y equipos 20000 TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 2000

Depreciación acumulada 5000

TOTAL ACTIVOS NO CORRIENTES 15000 PATRIMONIO

Capital 50000

Utilidades retenidas 3000

Utilidades del ejercicio 8000

TOTAL PATRIMONIO 61000

TOTAL ACTIVOS 54500 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 78500

PARTES CONFORMAN EL BALANCE GENERAL

ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:

• El dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com