ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales De La Programación Psicoeducativa


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

La Programación Psicoeducativa se define como el conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo educativo a través de los cauces que establezca el Proyecto Pedagógico del Plantel, cuya competencia en primer grado recae sobre cada profesor, para su grupo en particular. En ella se definen los objetivos y contenidos más concretos, así como las experiencias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación para cada clase que se efectuaran a lo largo del periodo educativo.

Expresado de otro modo, la programación es una posibilidad para que un proyecto en general , como serian los programas y planes de estudio , puedan adaptarse poco a poco a la situación concreta representada por cada escuela , ubicada en un determinado contexto geográfico, social y cultural , con una separación , estructura organizacional especifica y con un cuerpo docente y alumnos en particular.

Proceso que establece las pautas de actuación en el proyecto enseñanza – aprendizaje, conjunto de operaciones que el formador, sea individualmente oen equipo lleva a cabo para organizar, disponer, ejecutar y regular una actividad didáctica, en un determinado contexto educativo.

Barroso, 1991. Define el aprendizaje como: "Un proceso generativo en el cual, el significado y la comprensión debe ser construidos por los alumnos individualmente, los resultados del aprendizaje son descritos en términos de las modificaciones de las representaciones internas del conocimiento conocidas como estructuras cognoscitivas o esquemas, que se forman a través de la asimilación de nueva información." (p.18). siendo así para lograr un aprendizaje significativo se debe tomar en cuenta los cambios individuales sobre la edad, acontecimientos sociales, económicos, religiosos, familiares y otros patrones de necesidades y motivación. Los educadores están en el deber de mantener adecuadas estrategias que les permitan a los educandos afianzar los principios y el amor propio para que éstos se mantengan siempre como triunfadores.

Tipos de Programación Psicoeducativa

Programación Institucional: es aquella realizada por un grupo o colectivo de profesores a nivel de centro, de departamento, de un grado educativo o de un área afín. Tiene la ventaja de ofrecer una perspectiva más enriquecedora a causa de la pluralidad y una acción más integrada entre sus realizadores y el centro educativo.

Programación Individual: se refiere a la programación realizada por un profesor individualmente.

Programación a Largo Plazo: se refiere a la forma de programación realizada por los periodos largos de tiempo.

Programación a Corto Plazo: se refiere a la programación realizada en lapsos cortos, como por ejemplo las diarias.

Programación Explicita: se refiere a la acción de programar de forma manifiesta y generalmente por escrito.

Programación Implícita: se realiza de manera espontanea, latente y con débil conciencia de su elaboración.

Programación Sistemática: se refiere a la acción de programar desarrollando cada uno de los componentes del diseño instruccionales (objetivos, actividades, etc.).

Programación Asistemática; se realiza considerando solo algunos aspectos, generalmente suelen ser los contenidos.

Las Adecuaciones Curriculares:

Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna, que no quedan bien cubiertas por el currículo común y los elementos básicos de la misma.

Los aspectos que necesariamente deben estar presentes cuando se realiza una adecuación curricular son los siguientes:

• Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno.

• Formulación de las prioridades y de las estrategias básicas que guiaran el trabajo con el alumno.

• Elaboración de la propuesta curricular para el alumno en la que se incluyen tanto adecuaciones de acceso como las adecuaciones en los elementos del currículo.

• Evaluación y seguimiento del alumno de acuerdo con sus propuestas curricular

Formas de Entender la Programación Psicoeducativa

Son la contestación fijada y adaptada a las necesidades educativas especiales de un estudiante, que no quedan bien cubiertas por el currículo común y los elementos básicos de la misma. Por ello, los aspectos que necesariamente deben estar presentes cuando se realiza una adecuación curricular son los siguientes:

Evaluación de las necesidades educativas especiales del alumno: es el primer elemento de realizar, se debe tener presente que las necesidades educativas especiales se entienden como un continuo que va de las más inespecíficas, presentes en la mayoría de los alumnos, a las más especificas.

Toma de decisiones que orientaran el proceso educativo: se deberá definir los aspectos que deberán privilegiarse el momento de organizar el trabajo con el estudiante, utilizando diferentes criterios que permitan inferir la trascendencia de las diferentes áreas curriculares , en función al análisis que se lleva a cabo a partir de la evaluación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com