ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACIÓN PSICOEDUCATIVA.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACIÓN PSICOEDUCATIVA.

La escuela, institución promotora de la educación es concebida como un espacio en una comunidad donde se producen procesos pedagógicos integrales comunitarios y sociales, es un punto de vista para la identificación cultural y el fortalecimiento de la pertenencia comunitaria, así la escuela redimensiona su función educadora hacia la familia y comunidad, convirtiéndose en una institución abierta, dinámica, efectiva y partiendo del principio de que todos los estudiantes son diferentes, con necesidades educativas diferentes, con sus ritmos de aprendizajes también diferentes, de igual manera sus capacidades y habilidades, sus intereses y sus expectativas hacia el conocimiento hace necesario que la adecuación del currículo que hace el docente no consiste solamente en un ajuste a determinadas condiciones individuales ó sociales de los estudiantes sino al esfuerzo por alcanzar los objetivos educativos reconociendo la diversidad del estudiantado y de las necesidades reales de cada espacio educativo.

Por todo esto la idea de la programación nos puede dar elementos para la realización del trabajo escolar y es así como se debe visualizar un currículo que integre esta diversidad como eje central para su desarrollo, es decir que asuma una postura flexible en el contexto de la integración identificando las necesidades educativas de los en general y las necesidades educativas especiales. Para que se pueda realizar los ajustes a los procedimientos, materiales de trabajo, contenidos, etc. en función de tales necesidades.

La característica etimológica común de la palabra programación expresa siempre la idea de algo que se traza aparte o previo a la ejecución. Así tenemos: Pro-grama:”Pro” (a favor de, hacia adelante, hacia el futuro),”Grama” (escritura grafismo descripción, trazado).Trazar o escribir lo que se ha de realizar en el futuro. Este término solo hace al resultado de la programación y alude fundamentalmente, en la práctica, el desglose de los contenidos de la enseñanza. Di-seño: “Dis” (distinto, aparte, separado),”Signo” (Representación, señal, trazo).Cuando se habla de diseño se entiende tanto la acción de diseñar como sus resultados. Pro-yecto: “Pro” (a favor, hacia delante, hacia el futuro),”Yecto”(Trazado, recorrido).Hace alusión también al resultado, pero tiene una connotación más mental (conceptual) y más globalizadota de los distintos conceptos de la enseñanza.

Por lo tanto, los términos diseño instruccional, programación, programa ó proyecto docente tienen un mismo significado, aparte de los matices que hemos indicado. Es así que es más viejo en la práctica de la enseñanza el término programa, posterior es el de programación, más reciente el de diseño y el más actual en el ámbito universitario el de proyecto docente.

Al respecto Alvarado, Cedeño, Beitía y García (1999) refieren que “… la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo . Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos, plazos y recursos de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por lo que todo docente debe realizar una programación de su trabajo de manera conciente y sistemática.

Zabalza (1.987), nos habla de la programación entendida como un nivel de la acción escolar en el que se proyecta los trabajos de manera particular por cada escuela, por cada grado, por cada profesor. Dicho de otro modo la programación es una posibilidad para que un proyecto general, como serían los planes y programas de estudio, puede ir bajando poco a poco a la situación concreta representada por cada una de las escuelas ubicadas en un contexto geográfico, social y cultural, con una separación estructura organizacional específica y con un cuerpo docente y alumnos particulares.

Al decidir la programación, debe mediar una serie de reflexiones sobre las razones de manejar un determinado contenido y la forma de trabajar, así como las finalidades que se persiguen con las opciones decididas. Hay que señalar que, en el contexto de la integración educativa estas decisiones son el resultado de una programación en la que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com