ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Conceptuales De La Microbiologia Y Parasitologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 8

BASES CONCEPTUALES DE LA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 2

MICROBIOS EN NUESTRAS VIDAS 2

NOMENCLATURA 2

TIPOS DE MICROORGANISMOS 3

BASES CONCEPTUALES DE LA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

MICROBIOS EN NUESTRAS VIDAS

Los microbios, también denominados microorganismos, son seres vivos diminutos que individualmente suelen ser demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El grupo incluye las bacterias, los hongos, los protozoos y las algas microscópicas. También incluye los virus, entidades no celulares que a veces se consideran en el límite entre lo vivo y lo inerte.

La mayoría de los microorganismos, realizan contribuciones fundamentales al bienestar de los habitantes del mundo porque ayudan a mantener el equilibrio de los organismos vivos y las sustancias químicas en nuestro ambiente.

Los microorganismos también tienen muchas aplicaciones comerciales. Se utilizan en la síntesis de productos químicos como acetona, ácidos orgánicos, enzimas, alcoholes y muchos fármacos.

NOMENCLATURA

Los sistemas de nomenclatura (denominación) de los organismos que se usan en la actualidad, fue establecido por Carolus Linnaeus en 1735.

La nomenclatura científica asigna dos nombres a cada organismo: el del género es el primer nombre y siempre se escribe con mayúscula; a continuación va el epíteto específico (nombre de la especie) que se escribe con minúscula. Para referirse al organismo se usan ambos nombres, el del género y el de la especie, y ambos se subrayan o se escriben en bastardilla.

TIPOS DE MICROORGANISMOS

BACTERIAS

Las bacterias son microorganismos con una célula única (unicelulares) relativamente simples. Dado que su material genético no está encerrado por una membrana nuclear especial, las células bacterianas se denominan procariontes, de la palabra griega que significa prenúcleo.

Las células bacterianas presentan la forma de bastón de los bacilos, la forma esférica u oval de los cocos y la forma de tirabuzón o curva de los espirilos, son las más comunes, pero algunas bacterias presentan su forma estrellada o cuadrada.

La mayoría de las bacterias poseen una pared celular con peptidoglucano; se divide por fisión binaria y pueden tener flagelos.

Las bacterias pueden utilizar una amplia variedad de sustancias químicas para su nutrición.

ARCHAEA

Como las bacterias, los miembros de archaea están formados por células procariontes pero si tienen paredes celulares, estas padecen de peptidoglucano. Estos microorganismos, que en general se encuentran en ambientes extremos, se dividen en tres grupos principales. Los metanógenos producen metano como producto de desecho a partir de la respiración. Los halófilos extremos (halo=sal; philia=afinidad) viven en ambientes extremadamente salinos como el Gran Lago Salado y el Mar Muerto. Los termófilos extremos (therm = calor) viven en aguas cálidas y sulfurosas como las de las fuentes termales del Parque Nacional de Yellowstone. Estos microorganismos no causan enfermedades en los seres humanos.

HONGOS

Los hongos son eucariontes, es decir organismos cuyas células poseen un núcleo diferenciado que contiene el material genético (DNA) de la célula, rodeado por una cubierta especial denominada membrana nuclear. Los organismos del reino Fungi pueden ser unicelulares o pluricelulares. Los hongos multicelulares grandes, como las setas, pueden asemejarse a las plantas, pero a diferencia de estas, no tienen capacidad de fotosíntesis. Los hongos verdaderos tienen paredes celulares compuestas sobre todo por una sustancia denominada quitina. Las formas unicelulares de los hongos, las levaduras, son microorganismos ovales más grandes que las bacterias. Los más típicos son los hongos filamentosos (moho). Estos hongos forman una masa visible denominada micelio, que está compuesta por filamentos largos (hifas) que se ramifican y entrelazan. Los crecimientos algodonosos que algunas veces se observan en el pan y la fruta son micelios de hongos filamentosos. Los hongos se reproducen de forma sexual o asexual. Obtienen su nutrición mediante la absorción de soluciones de materia orgánica de su entorno, sea del suelo, del agua salada, del agua dulce o de un huésped animal o vegetal. Los organismos denominados moho mucoso tiene características de los hongos y de las amebas.

PROTOZOOS

Los protozoos son microorganismos eucariontes unicelulares que se mueven por medio de seudópodos, flagelos o cilios. Las amebas se desplazan por medio de extensiones de su citoplasma denominadas seudópodos (pies falsos). Otros protozoos poseen flagelos largos o numerosos apéndices más cortos para la locomoción conocidos como cilios. Se trata de microorganismos que presentan una diversidad de formas y viven como entidades libres o cómo parásitos (organismo que se alimentan de huéspedes vivos) que absorben o ingieren compuestos orgánicos de su ambiente. Los protozoos pueden reproducirse de forma sexual o asexual.

ALGAS

Las algas son eucariontes fotosintéticos con una amplia variedad de forma y reproducción sexual y asexual. Las algas de interés para los microbiólogos suelen ser las unicelulares. Las paredes celulares de muchas algas, como las de las plantas, están compuestos por un hidrato de carbono denominado celulosa. Las algas abundan en aguas saladas y dulces, en el suelo y en asociación con plantas. Como fotosintetizadoras las algas necesitan luz, agua y dióxido de carbono para la producción de alimentos y para el crecimiento, por lo general no requieren compuestos orgánicos del ambiente. Como resultado de la fotosíntesis las algas producen oxígenos e hidratos de carbono que luego son utilizados por otros organismos, incluidos los animales. Por lo tanto, desempeñan una función importante en el equilibrio de la naturaleza.

VIRUS

Los virus son muy distintos de los otros grupos de microorganismos mencionados aquí. Son tan pequeños que sólo pueden visualizarse con un microscopio electrónico y son acelulares (carecen de estructura celular). La estructura de una partícula viral es muy simple, dado que consiste en un “core” (centro) formado por un solo tipo de ácido nucleico, DNA o RNA. Este core está rodeado por una cubierta proteica. Algunas veces la cubierta lipídica denominada envoltura. Todas las células poseen RNA y DNA, pueden llevar a cabo reacciones químicas y pueden reproducirse como unidades autosuficientes. Los virus sólo pueden reproducirse si utilizan la maquinaria celular de otros organismos. Por lo tanto, se considera que son formas vivas cuando se multiplican dentro de las células que infectan. Este sentido de los virus son parásitos de otros organismos. Por otra parte, cuando los virus se encuentran fuera de los huéspedes vivos, son inertes.

PARÁSITOS ANIMALES MULTICELULARES

Aunque los parásitos animales multicelulares no son microorganismos en un sentido estricto, tienen importancia médica. Los dos grupos principales de gusano son los aplanados (cestodos y trematodos) y los redondos (nematodos), denominados en conjunto helmintos. Durante algunos estadios de su ciclo vital, los helmintos presentan tamaños microscópicos. La identificación de estos organismos en el laboratorio incluye varias técnicas que también se utilizan para la identificación de los microbios.

PARASITOLOGÍA

Todo ser vivo tiene que obtener nutrientes por diferentes mecanismos para desarrollar sus funciones vitales, sin embargo, hay algunos que pueden mostrar hábitos alimentarios diferentes dependiendo del momento en que se encuentre en un sitio determinado, el cual puede estar o no relacionado con su ciclo de vida y habrá otros que obtenga sus alimentos por más de un camino.

Se han utilizado muchos términos para describir las interrelaciones entre los diferentes organismos, de acuerdo a la forma de cómo obtienen su alimento, sobre todo por parte de biólogos y ecólogos, ya que para muchos de ellos todo tipo de asociación es simbiosis con mayor o menor dependencia de uno de los asociados, porque simbiosis proviene del latín sin=ambos y bios=vida, o sea en común o interacción de un organismo que vive con, o sobre el cuerpo de otro y ambos son de diferente especie.

TIPOS DE ASOCIACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS

Inquilismo: Asociación entre dos seres vivos en la cual uno (inquilino) utiliza como casa o albergue las estructuras o cavidades de otro ser vivo, sin tomar de él ningún alimento ni ofrecerle ventaja alguna.

Comensalismo: Asociación entre dos seres vivos en la cual uno funcional como huésped, sin recibir daño ni beneficio y el otro (comensal) obtiene alojamiento y aliemento pero sin producir daño.

Parasitismo: Es la asociación entre dos seres vivos, en la cual uno funciona como huésped sin recibir beneficio pero si sufre daño, y el otro se comporta como parásito, obteniendo alimento y alojamiento, produciendo algún daño.

Depredatismo: Relación entre dos seres vivos en la que el depredador (organismo de vida libre) generalmente carnívoro, vive a expensas de la presa, matándola o ingiriéndola parcialmente.

Mutualismo: Asociación entre dos seres vivos en la cual ambos reciben beneficio, pero no existe dependencia para los participantes.

Simbiosis: Asociación íntima entre dos seres vivos, en la cual ambos reciben beneficio, existe dependencia necesaria para la supervivencia de los asociados (simbiontes) en la que ambos son de diferente especies.

Hiperparasitismo: Asociación biológica entre dos seres vivos en la cual un parásito infecta a otro parásito.

TIPOS DE PARASITOS.

Se dividen en:

Estenoxeno: Son aquellos en los que pocas especies son susceptibles de ser infectadas por un parásito determinado.

Eurixeno: Son aquellos parásitos que pueden infectar muchas especies de organismos (reservorios).

De acuerdo al número de huéspedes que un parásito requiere para completar su ciclo biológico y que puede ser directo e indirecto, se dividen en:

Monoxeno: Es aquel parásito cuyo ciclo biológico se realiza en un solo huésped.

Polixeno: Es aquel parásito que para completar su ciclo biológico requiere de un huésped definitivo y uno o varios intermediarios.

Metaxeno: Es aquel parásito que transmitido por uno de sus huéspedes, ya sea intermediario o definitivo.

MODALIDADES DEL PARASITISMO

De acuerdo a la ubicación del parásito en el huésped, éstos se clasifican en:

Ectoparásito: Es aquel que se encuentra en la superficie del huésped, generalmente son artrópodos como piojos.

Endoparásito: Es aquel parásito que infecta a un huésped determinado en sus órganos internos.

Intracelular: Es aquel parásito que requiere la célula para crecer y reproducirse.

Extracelular: Es el parásito que crece y se reproduce en cavidades y espacios intercelulares.

Errático: Es aquel parásito que sigue un camino migratorio no habitual.

Seudoparásito: Organismo de vida libre, parásitos accidentales, estados larvario o estructuras vegetales que han sido ingeridos pero que no causan infección al huésped.

• Facultativo. Es aquel parasito que también puede hacer vida libre, siempre y cuando las condiciones del medio ambiente le sean propicias, ya que tan pronto como se tornan desfavorables, evolucionan a forma infectante para abordar a su huésped y comportarse como parasito.

Ejemplo: Strongyloides stercolaris.

• Obligatorio. Es aquel parásito que para completar su ciclo, siempre deberá vivir a expensas de otro. Ejemplo: Dermatobia hominis.

Según el tiempo o duración que un parasito permanezca en su huésped, estos pueden ser:

• Temporal. Son aquellos parásitos que momentáneamente dependen de un huésped. A este grupo pertenecen la mayoría de los hematófagos como mosquitos y chinches que abandonan a su huésped una vez que se han alimentado.

• Periódico. Son aquellos parásitos que en su ciclo alternan la vida libre con la parasita. Ejemplo: Ixódidos y argásidos, cuyo ciclo de vida dura de ocho a diez meses.

• Permanente. Son aquellos parásitos que permanecen en su huésped durante toda su vida. Ejemplo: Trichinella spiralis.

Los parásitos pueden infectar diferentes organismos denominados huéspedes u hospederos en los cuales se lleva acabo todo su ciclo de vida o parte de mismo; pudiendo ser pasivos o activos en la dinámica de transmisión de formas infectante del parasito. Por lo que de acuerdo a la forma del parasito que el huésped albergue, estos pueden ser:

• Intermediario. Es aquel que alberga las formas inmaduras o asexuales del parasito. Ejemplo: cerdo para Taenia solium.

• Definitivo. Es aquel que alberga las formas más desarrolladas, maduras o sexuadas del parasito. Ejemplo: hombre para Taenia solium, algunas circunstancias el mismo huésped puede funcionar como intermediario y definitivo a la vez. Ejemplo: Hymenopelis nanay Trichinella spiralis.

• Reservorio. Es aquel que garantiza la supervivencia del parasito en la naturaleza incluyendo al hombre, y que puede servir como fuente de infección. Será un reservorio eficiente, aquel al que el parasito le produce poco daño, y mantiene la infección por mucho tiempo. Ejemplo: tlacuache para Trypanosoma cruzi, hombre para Plasmodium sp.

• Paraténico. Es aquel huésped intermediario, ineficiente y superfluo, no libera formas infectantes ya que solo permite un desarrollo parcial del parasito, y debe ser ingerido por otro huésped intermediario o definitivo.

• Transmisor. Es aquel que participa activamente en la transferencia de un parasito a otro huésped. Ejemplo: Anopheles sp.

Bibliografía

• Microbiología y parasitología 3ra edición

Méndez Editores, S.A. de C.V.

Jorge tay

• Introducción a la 9ª edición

Tortora, Funquke, Case

Editorial medica panamericana

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt