ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Y Sub-bases De Pavimento


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  9.307 Palabras (38 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 38

BASES Y SUBBASES NORMAS COVENIN 2000:1987

La Norma Venezolana COVENIN 2000:1980 Sector Construcción. Especificaciones, Codificación y Mediciones. Parte I Carreteras, fue aprobada con carácter provisional en el año 1980. Desde su aprobación y dado que no se recibieron observaciones a la misma, la COVENIN en su reunión N° 6-87 (84) de fecha 08/12/87 decidió aprobarla como definitiva, conservándose su contenido original. El presente trabajo tiene como fin, realizar una síntesis de los aspectos más importantes, de dicha norma, para el diseño y construcción de pavimentos en Venezuela, considero de vital importancia el conocimiento de esta herramienta, por parte de los alumnos de la Cátedra de Pavimentos, en la Escuela de Ingeniería Civil del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño en su formación profesional.

 Nos concentramos como primera en los conceptos más elementales. Lo referente a mediciones y formas de pago se dejan para un segundo capítulo debido a lo extenso del tema.

 Este material se ha desarrollado con el fin de crear equipos de trabajo a los cuales se asignara, un tipo especifico de base o sub base para su estudio e interpretación, realizando luego exposiciones en el aula de clases, evaluando su manejo y conocimiento como parte de la estrategia de la cátedra de pavimentos.

 CONTENIDO

 1-1 Especificaciones generales

 1-2 Mezcla de suelos y agregado

 1-3 Granzón natural

 1-4 Granzón mezclado

 1-5 Grava estabilizada

 1-6 Piedra picada

 1-7 Macadam hidráulico

 1-8 Suelo-Asfalto

 1-9 Suelo-Cemento

 1-10 Suelo-Cal

 MATERIALES

 Los Materiales que se usen para la construcción de Sub-bases y de Bases deben satisfacer los requisitos de calidad y gradación exigidos en cada especificación particular.

 Las fuentes de suministro de los materiales que se usen para la construcción de sub-bases y bases están sujetas a la aprobación previa por escrito del Ingeniero Inspector, "El Contratista" debe tomar muestra(s) de los materiales y/o de las mezclas, sometiéndolas a ensayos de control de calidad

 LABORATORIO

 Durante la ejecución de los trabajos, se debe disponer del equipo de laboratorio requerido para la toma de muestras y los ensayos de los materiales y/o de las mezclas que se usen en la construcción de sub-bases y bases.

 MUESTRAS Y ENSAYOS

 Se debe tomar muestras de los materiales y las mezclas de sub-bases y bases terminadas. Someterlas a los ensayos que indique, rellenando y compactando los huecos de las Sub-bases y bases originados por la toma de muestras, utilizando una mezcla igual a la mezcla de la muestra.

 EQUIPO

 Para la construcción de cada tipo de sub-base y/o base "El Contratista" debe disponer del equipo necesario y suficiente para la correcta ejecución del trabajo.

 PERSONAL

 El personal que se emplee para la construcción de Sub-bases y/o de bases debe ser suficiente y estar debidamente calificado para ejecutar el trabajo requerido, en un todo de acuerdo con lo establecido en esta especificación, en la especificación particular de la Sub-base o de la base que corresponda y en el Programa de Obra que va a desarrollar

 . PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÒN

 La superficie de apoyo, deben satisfacer los requisitos establecidos en el Contrato de la Obra, y los establecidos en Las especificaciones correspondientes a su construcción.

 Se debe verificar si la superficie de apoyo satisface dichos requisitos, mediante las mediciones y toma de muestras que sean necesarias. Además, para determinar si la superficie de apoyo está firme y estable en toda su extensión, se debe pasar sobre dicha superficie un camión volteo cargado con 11.000 kg por eje simple, u otro equipo que ejerza sobre la superficie de apoyo una presión de contacto de 2,80 kg/cm2 (40 lb./pulg2).

1- 2 MEZCLA DE SUELO Y AGREGADO

 se distinguen tres tipos de mezcla de suelo y Agregado: 1, 2 y 3 (cuadro 1). En cualquier referencia a la mezcla de suelo y agregado se debe señalar el tipo correspondiente. Al no hacerlo, se entiende que la referencia es válida para todos los tipos de mezcla de suelo y agregado.

 Se debe indicar los sitios de la vía en los cuales se construirá la Sub-base y Base con mezclas de suelos y agregado; estableciendo las proporciones de la(s) mezcla(s); y debe determinarse el espesor correspondiente en cada caso.

 Cuadro 1

 Mezcla de suelo y agregado Agregado

 Tipo 1 Piedra picada

 Tipo 2 Grava picada

Tipo 3 Cualquier material diferente de piedra picada o de grava picada

MATERIALES EN MEZCLAS DE SUELOS Y AGREGADOS

 Suelo: Materiales no tratados que se encuentren en la superficie de la vía, bien sea en el corte o en la capa superior del terraplén.

 Agregado: Material de préstamo seleccionado que combinado con el suelo en proporción determinada, produce una mezcla que satisface los requisitos establecidos en esta especificación.

 Los materiales que se usen en la preparación de la mezcla de suelo y agregado deben estar limpios con menos del 5% de su peso, de materia orgánica.

EQUIPOS PARA ELABORACION DE MEZCLAS DE SUELOS Y AGREGADOS

 El equipo que se use para la construcción de sub-bases o de bases de mezcla de suelo y agregado debe estar de acuerdo con lo establecido en el Programa de Obra que se apruebe para su ejecución. Siendo el básico para dicha construcción:

 Moto niveladoras y equipos complementarios.

 Escarificadores, si se requieren.

 Aplanadoras de ruedas neumáticas.

 Aplanadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com