ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de conjuntos


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

LOGICA MATEMATICA

TRABAJO GRUPAL DE CALIFICACION INDIVIDUAL N°.1

ACTIVIDAD 6

GRUPO N° 90004_ 731

PRESENTA

LUZ ELENA LEON VALENCIA

C.C. 41.942.424

TUTOR: AMADO DE JESUS MARIN BARROS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DOSQUEBRADAS

ABRIL 9 DE 2013

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito la construcción del conocimiento de Lógica Matemática, tomando como material de estudio el Modulo y los espacios destinados como herramienta en el avance del proceso.

Hemos tomado la guía de actividades, trabajo colaborativo 1 como punto de partida, realizando una investigación a problemas sociales de Colombia representados en diagramas de Venn.

Fase 1. Saberes previos para la unidad: Teoría de conjuntos

La lectura comprensiva de textos sean éstos de carácter expositivo, informativo o argumentativo, implican una actividad en la cual vamos identificando características comunes que terminan constituyendo clases o agrupaciones entre las cuales establecemos relaciones de inclusión, exclusión, intersección y conjunción que solemos representar gráficamente mediante mapas mentales o conceptuales.

El ejercicio consiste en que usando diagramas de Venn representes la lógica relacional propuesta en el ejercicio, estableciendo toda clase de relaciones de inclusión, exclusión, intersección y conjunción entre estos conceptos y entre otros que a bien consideren pertinentes para representar dicha lógica relacional:

El ejercicio: Haciendo uso de los diagramas de Venn, en el conjunto universal “Población Colombiana”, el equipo hará como producto de una pequeña investigación, una representación de algunos problemas sociales en Colombia, para ello, deberá representar como mínimo los conjuntos de: “Mujeres, Población desplazada, Drogadictos, Analfabetas, Fumadores, Pobreza y Desnutrición”. En lugar de sombrear áreas, el equipo deberá llenar los espacios en el diagrama con las diferentes poblaciones representadas en porcentajes del total de la población. Recuerde citar las referencias utilizadas.

DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos.

Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a más de 3,7 millones de desplazados internos en el país. ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 5 millones de personas

5.000.000 = 11.66% de la población total.

DROGADICCION

El estudio muestra las dimensiones y las características sociales del consumo de droga en Colombia. Según los resultados, un 9.1% de los colombianos ha consumido drogas por lo menos una vez en la vida, mientras que un 2.7% dijo haberlo hecho en el último año (2007-2008). Eso significa que hay más de 541,000 colombianos que han usado drogas recientemente. Para los que sepan algo de estadística, el intervalo de confianza de 95% Para el numero total de consumidores fue 468,000 a 614,000. La marihuana es la droga preferida por los colombianos (2.3% la fuman), seguida de la cocaína (0.72% la inhalan

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito del país, UNODC, reveló que uno de cada diez colombianos las consume. Los resultados de la investigación fueron presentados el pasado 25 de junio en rueda de prensa.

De esta tasa de consumo, el 14.4% lo constituyen personas del sexo masculino y el 4.5% mujeres. Además, 2.4 millones de personas deberían ser consideradas en riesgo o en altos niveles de dependencia a las sustancias psicoactivas.

ANALFABETAS

En la población más pobre se encuentran la mayor parte de iletrados. El ministerio abrirá un programa de alfabetización digital el próximo año.

Mientras que la Unesco avisa que en el mundo hay 793 millones de analfabetas, la ministra de educación, María Fernanda Campo, al otro lado de la línea, recuerda que en Colombia los que no saben leer ni escribir representa el 6,6% de la Población. El porcentaje es mínimo. La cifra es más diciente: 1’672.000 colombianos mayores de 15 años —que llenarían 40 estadios como El Campin, que rebosarían tres veces la capacidad de las protestas por educación en Chile— son analfabetas.

FUMADORES

Algunas cifras

En Colombia fuman 3.3 millones de personas y la mitad de ellas morirán por causas asociadas al consumo de cigarrillo.

Los siguientes datos son producto del grupo de trabajo de tabaco y salud mental del ministerio de la Protección Social, de acuerdo con el estudio nacional de 2008, con personas entre 12 y 65 años, que se realizó con una muestra de hogares que incluyó a 29.164 personas

En un estudio realizado por Rodríguez y Ronderos (1988) se encontró que la

Prevalencia del hábito de fumar era de 38.7%, siendo de más del doble en

Hombres que en mujeres; la región del país con la mayor proporción de

Fumadores fue la central (Antioquía, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y

Tolima), con un 46.9%; el mismo estudio sostiene que la población de

Fumadores en Colombia lo hace moderadamente, con un promedio para el

País, en ese momento, de 8 cigarrillos por día. Recientemente, en una

Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com