ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belleza Peligrosa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Belleza ¿un desafío peligroso?

La belleza es definida como la cualidad que tienen las cosas o personas que generan placer visual, deleite o admiración. Sin embargo, la percepción por lo hermoso no es nueva, ya que el sentido de la belleza es innato y ha existido desde la creación del hombre. Es parte universal de la experiencia humana, proporcionada por una construcción mental y por aspectos socioculturales como la historia, la religión, la época, el país en el que se vive, las experiencias personales, el estrato social al que pertenezcas, entre otros. Todos estos factores determinan la variación en el modo de entender a la belleza en las diferentes culturas, épocas y sociedades.

Pero en la actualidad, la sociedad occidental y los medios de comunicación de masa, a quienes se les ha otorgado el papel de transmisores de valores y modelos de conducta, se han encargado de darle un sentido vanidoso y de valoración exagerada a la belleza física y a las formas corporales, y han generado que ésta sea un valor social agregado, dejando a un lado las características inherentes a la personalidad. Han convertido al hombre y a la mujer en objeto de provecho comercial y practicantes de un consumo cultural, que los ha llevado a adoptar comportamiento en el cual hay una exacerbada preocupación por cuidar, nutrir y mantener la forma física de sus cuerpos lo que se conoce como "Culto al Cuerpo". Por medio de este estilo de vida las personas tratan de cumplir con todas las exigencias impuestas por la moda, que de cierta manera, generan preocupación a las personas sin distinción de edad, estrato social o género, y que de alguna manera se ha convertido en un requisito indispensable, quizás el único, para poder formar parte de ciertos grupos de personas.

Las mujeres son las más afectadas, por ser las más bombardeadas por la publicidad para ser súper delgadas, con un rostro perfecto y una juventud eterna. ¡Nada fácil de alcanzar!, porque somos seres biológicamente predeterminados para envejecer y aumentar de peso a medida que avanzamos en edad, debido a los cambios hormonales propios del ser humano. Sin embargo, en los últimos años, el hombre también viene recibiendo este tipo de presión social, al tratar de alcanzar los cánones de belleza impuestos por la sociedad de ser fuertes, dinámicos, musculosos, altos y guapos. Esto ha generado que el hombre cambie su estilo de vida y se preocupe por su apariencia física, surgiendo una nueva terminología creada por la publicidad: la metrosexualidad, la cual define a ese hombre heterosexual que cuida de manera minuciosa su apariencia.

Sin embargo, la belleza en la actualidad se muestra como un símbolo que permite identificar un modelo de clasificación social, debido a que el cuerpo se ha convertido en objeto que se moldea a gustos, según sea los modelos estéticos que estén en vigencia. A la belleza se le ha otorgado un carácter de éxito profesional y social, pero ¿qué pasa con

aquellas personas que se alejan de esas exigencias sociales de belleza física?

La búsqueda desesperada por alcanzar la belleza física de moda, ha llevado a que tanto hombres como mujeres, desafíen su cuerpo y lo sometan a innumerables transformaciones: el uso de maquillaje, la reconstrucción estética por medio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com