ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking Y Empowermet


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

Benchmarking

Mientras un Benchmark se refiere a quien ha logrado “ser el mejor”, el benchmarking es un proceso de medición a través del cual se compran y miden las diferencias que existen en una organización respecto a un Benchmark, es decir respecto a un líder.

En otras palabras, implica buscar a la mejor organización dentro del país o en cualquier parte del mundo, y compararse con ella para mejorar o llevar acabo "estudios de referencia“. Es una técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas, cuyo objetivo principal es proveer a la administración prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores.

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.

Tipos de Benchmaking

Interno: Es el más fácil de aplicar, ya que se ejecuta dentro de una misma empresa y se obtiene información directamente de los empleados. Se aplica este tipo de Benchmarking para determinar la eficiencia y eficacia de las unidades en grandes empresas. Generalmente las empresas grandes poseen departamentos con funciones muy similares.

Competitivo: Se trata de comparar una empresa, productos, servicios y procesos con otra que es líder en el mismo mercado, y además es la mejor. La idea es mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos para mejorar algún proceso crítico o productos. Se hace difícil la obtención de la información de operaciones, debido a que es confidencial y está patentada. La matriz DAFO es muy utilizada para determinar las debilidades, Amenazas, fortaleza y oportunidades de los competidores y de la propia empresa.

Genérico: Este se aplica para funciones similares en las empresas. Se utiliza para mejorar procesos genéricos, como por ejemplo, contabilidad, administración, facturación, inventario, tecnología universal entre otros. Permite el ahorro en la implantación de procesos nuevos en una empresa que previamente fueron implantados en empresas con mas tiempo. Es más fácil la obtención de información

Funcional: Se puede utilizar información compartida entre empresas de diferentes sectores, previo acuerdo entre ellas. Se dice que la razón fundamental del Benchmarking reside en que no tiene sentido estar investigando un proceso o sistema determinado si resulta que ese proceso ya existe. De este proceso nace el benchmarking cooperativo, el cual consiste en la realización de un intercambio de información con las empresas competidoras. De esta forma fluye mejor el proceso del análisis.

No competitivo: En ocasiones es posible obtener información a través de empresas que no son competidoras de forma directa, bien sea porque el mercado en el que actúan sea geográficamente distinto, bien porque se trate de un sector industrial diferente. En este último caso el proceso deberá ser adaptado a la particularidad de la empresa. La información será fácilmente accesible.

Empresas que lo aplican:

TOPY TOP: EMPRESA PERUANA DE CLASE MUNDIAL

Más de un cuarto de siglo después de la fundación de su empresa, Aquilino Flores puede decir que conoce el éxito. En 1978 este ahora próspero empresario fundó Topy Top, la marca que se relaciona con prendas de vestir populares pero que, luego de un gran trecho recorrido, se encuentra ahora más cerca de nombres como Gap, Old Navy, Puma, Reebok y Billabong, entre otros.

Y no podía ser de otra manera. Alrededor del 70% de la producción de esta firma se dirige hacia el extranjero bajo la forma de marcas internacionales de prestigio. Tan sólo el hecho de que Flores haya conseguido ganar la confianza de los empresarios internacionales dice mucho de lo que ha logrado. Como ya se señaló, son más de 25 años los que lleva en el sector textil, en donde literalmente comenzó desde abajo, desde las calles del centro de Lima, hasta convertir a su empresa en la segunda exportadora textil y en objeto de admiración y análisis por parte de los estudiantes de los programas de MBA de Estados Unidos y Europa. Aquilino Flores sí lo logró.

La filosofía de la empresa es la de lanzar cada semana nuevos modelos en sus tiendas; estos son diseñados por el personal interno y son mostrados a los ejecutivos de la firma mediante un desfile privado. Este desfile es la base de la variedad de modelos que se ofrece al público.

Con una rotación tan alta, uno se pregunta qué sucede con la ropa que no se consigue vender al término del ciclo. Pues simplemente se remata. Al más puro estilo de los almacenes de supe descuento, la ropa es colocada en canastas para su remate y venta final. Con este estilo Topy Top se asegura que la ropa rote de una manera u otra.

Flores no solamente decidió prescindir de los intermediarios comerciales. También decidió, como parte de su crecimiento, no depender de terceros para la provisión de sus materiales, pues esto era un peligro para el mantenimiento del ritmo de ventas que se deseaba imprimir a la empresa. Así, poco a poco se fue prescindiendo de la subcontratación de algunos servicios, como el de tejeduría, tintorería y estampado.

Los resultados son evidentes. Para el primer cuatrimestre del presente año la empresa se encontraba en el segundo puesto entre los mayores exportadores de prendas de vestir, de acuerdo a Comex, con un total de 24.8 millones de dólares en este rubro. Un crecimiento nada desdeñable si se tiene en cuenta que para el mismo periodo de 2003 esta cifra llegaba sólo a los 18.12 millones de dólares (que a su vez representó un crecimiento de 86% con respecto a 2002).

GLORIA S.A.

La empresa Gloria utiliza el benchmarking con la empresa Colanta de Colombia la cual es una empresa líder en lácteos en su país desde 1964 para combatir sus principales debilidades:

* Alta sensibilidad de la demanda de sus productos respecto a los precios.

* Presión en los costos por parte de los ganaderos y en ciertos insumos como la hoja de lata y leche en polvo.

La empresa Colanta para este tipo de problemas planteas estrategias como Aumentar el nivel de producción, para así evitar la falta de stock que se presenta en la empresa.

Gracias a la empresa Colanta pudimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com