ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blanqueo De Capitales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La palabra “lavado”, tiene su origen en Estados Unidos en los años 20, momento en que las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero conseguido a través de sus actividades criminales. El mecanismo consistía en presentar las ganancias procedentes de actividades ilícitas como procedentes del negocio de lavanderías. Dado que la mayoría de los pagos en las lavanderías se hacía en metálico, resultaba muy difícil distinguir que dinero procedía de la extorsión, tráfico de armas, alcohol y prostitución y cual procedía del negocio legal. En los años setenta con la vista puesta en el narcotráfico se advirtió de nuevo el fenómeno del blanqueo de dinero.

Blanqueo de Capital

El lavado de dinero (también conocido como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales) es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. Para que exista blanqueo de capitales, es precisa la previa comisión de un acto delictivo de tipo grave, y la obtención de unos beneficios ilegales que quieren ser introducidos en los mercados financieros u otros sectores económicos. El blanqueo de capitales es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva por la que se originaron los fondos que se blanquean

Definición

“El lavado de dinero es el procesamiento de ingresos delictivos con el fin de encubrir su origen ilegal”. Fuente: Grupo de Acción Financiera

“El lavado de dinero implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sin que se detecte la actividad ilegal que produce. Por medio del lavado de dinero, la delincuencia transforma los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de fuentes aparentemente legal” Fuente: Red Contra Delitos Financieros- FINCEN: Departamento del tesoro de los Estados Unidos

Clases de dinero negro

Dinero negro en sentido estricto: Es aquél que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etcétera). No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión.

Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): Es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo. El caso más frecuente es la evasión de impuestos.

Como producto de la evasión de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito fiscal, y debe tratar de ocultar a la hacienda pública su existencia (evitando, por ejemplo, las entidades bancarias y gastándolo en bienes que no dejen rastro fiscal).

Entorno Nacional

El Centro financiero Internacional, La Zona Libre de Colon y demás ventajas ofrecidas por la Republica de Panamá constituyen factores que, junto al compromiso internacional adquirido por el Estado en el combate de Blanqueo de Capitales y del Financiamiento del Terrorismo, constituyen la base y motivación para el desarrollo y mejoramiento de las acciones que emprende el país tendientes a lograr una ofensiva eficaz contra ambas conductas ilícitas.

En el caso de la República de Panamá, La mayoría de investigaciones y procesos que adelanta el país por el delito de Blanqueo de Capitales proceden de actividades del narcotráfico; sin embargo, el país reconoce la existencia y vulnerabilidad del uso del sistema económico patrio para blanquear capitales provenientes de otros delitos graves.

Efectos Macro y Micro Económicos

• Competencia desleal: Compañías de fachada mezclan las ganancias ilícitas con fondos legítimos, para ocultar ingresos mal habidos. Subvencionando sus artículos a niveles por debajo de los precios del mercado.

• Distorsión económica e Inestabilidad: Debido a que: Los Lavadores de Dinero están interesados en proteger sus ganancias ilícitas y no en generar utilidades por sus inversiones. Por tanto, desvían fondos de inversiones sólidas hacia inversiones de baja calidad, que ocultan las ganancias, afectando el crecimiento económico.

• Riesgos para la reputación: En razón de que: La confianza en los mercados y la importante función económica que cumplen las utilidades las erosionan el lavado de dinero y los delitos financieros, como el lavado de ganancias ilícitas, el fraude financiero generalizado, la especulación bursátil que saca ventaja de la información interna y los desfalcos.

GAFI (Grupo de Acción Financiera)

Organismo intergubernamental, que surge como consecuencia de una iniciativa adoptada en la cumbre de los siete grandes celebrada en París en 1989.

Este organismo está integrado por 31 países y dos organizaciones internacionales y tiene como objetivo principal concebir y promover estrategias de lucha y medidas para combatir y prevenir el blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo.

La principal aportación de este organismo es un documento denominado las 40+9 Recomendaciones, instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com