ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULOS DE CREDITO BANCARIO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Informes  •  7.236 Palabras (29 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 29

TITULOS DE CREDITO BANCARIO

Bonos Hipotecarios

• Concepto y naturaleza.

Los bonos hipotecarios son títulos valores de contenido crediticio, a la orden, emitidos por los establecimientos de crédito, con la finalidad exclusiva de cumplir los contratos de crédito hipotecario otorgado bajo el sistema especializado de financiación de vivienda a largo plazo ligados al IPC. El monto de cada emisión o serie de bonos hipotecarios no podrá ser superior al de los créditos financiados con los recursos captados mediante la respectiva emisión o serie.

Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios. Normalmente el valor del mercado del bono es mayor que el monto de la emisión del bono hipotecario.

Que son aquellos que están respaldados por una hipoteca sobre un activo específico. Por ser mínimo el riesgo que tienen estos bonos son los que menos rentabilidad proporcionan.

• Requisitos.

1. Determinación, domicilio y fecha de constitución de la Entidad emisora.

2. Nombre, apellidos y domicilio de sus administradores.

3. Importe y condiciones de la emisión.

4. Fecha inicial y el plazo de suscripción de los títulos.

5. La naturaleza, clase y características de éstos, con referencia a cada una de las series, si hubiese varias, expresando el valor nominal de los títulos, las primas, si las hubiere, la forma y plazos de amortización del capital, los interés que devenguen y sus vencimientos.

6. La relación detallada de los créditos hipotecarios que queden afectados al pago de los bonos, con indicación de su capital, el nombre y residencia de los Notarios en cuyos protocolos obren las escrituras de constitución de hipotecas correspondientes, la fecha de las mismas y los datos de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

7. La declaración de la entidad emisora de que el vencimiento medio de los bonos no es superior al de los créditos afectados y de que el conjunto de éstos producen un rendimiento anual de intereses igual, por lo menos, al del conjunto de aquéllos.

8. La constitución del Sindicato de Tenedores de Bonos cuando éstos se emitan en serie.

• La Emisión.

De la emisión de los bonos hipotecarios. Cada emisión y su respectivo reglamento deberán ser aprobados por el órgano social competente, de conformidad con los estatutos sociales de la sociedad emisora.

De las series. La emisión de bonos hipotecarios se deberá estructurar mediante series con condiciones uniformes, cuando se proyecte otorgar créditos financiados a través de bonos de una misma emisión, con diversas condiciones financieras.

Plazo de bonos hipotecarios. El plazo de los bonos hipotecarios debe ser equivalente al plazo de la cartera que los garantiza y se contará a partir de la fecha de suscripción.

En todo caso el plazo de los bonos hipotecarios no podrá ser inferior a cinco (5) años contados a partir de la fecha de suscripción.

• Garantías y Preferencias.

De las garantías de la emisión. La emisión de los bonos hipotecarios constituye una obligación personal directa e incondicional del emisor o del cesionario que haya asumido la obligación de pagar los bonos, por lo cual será responsable por el cumplimiento de las obligaciones a su cargo que consten en los bonos, de suerte que no podrá eximirse de su responsabilidad invocando el incumplimiento de los deudores en los contratos de créditos hipotecario.

Los créditos otorgados por establecimientos de crédito en desarrollo financiados con bonos hipotecarios de determinada emisión, serie y año, constituirán la garantía específica de los bonos hipotecarios de la respectiva emisión, serie y año, sin perjuicio de que se constituyan garantías adicionales.

De la vigencia de la oferta y del plazo de colocación. Para efectos de la colocación de los bonos hipotecarios, la vigencia de la oferta será determinada en el respectivo aviso, y su plazo de colocación no podrá ser superior a un año, contado a partir de la fecha de emisión, de conformidad con lo que para el efecto determine el emisor.

• Amortización.

Amortización de los bonos hipotecarios. La amortización de los bonos hipotecarios podrá ser ordinaria o extraordinaria.

Amortización ordinaria de los bonos hipotecarios. La amortización ordinaria de los bonos hipotecarios ocurrirá cuando el emisor pague trimestralmente los importes de capital expresados en el respectivo cupón.

Amortización extraordinaria de los bonos hipotecarios. Se amortizarán de manera extraordinaria los bonos hipotecarios que correspondan a determinada emisión, serie y año, cuando:

Se presente el pago anticipado, en todo o en parte, de créditos financiados con bonos de la misma emisión, serie y año.

Se produzca el pago del seguro que ampara el inmueble, cuya adquisición se realizó a través de créditos financiados con bonos hipotecarios, de la misma emisión, serie y año.

Las partes del contrato de crédito financiado mediante los bonos que convengan modificar cualquiera de las condiciones originales de su crédito y dicha modificación implique que se desmejora la garantía de la emisión de bonos hipotecarios.

La amortización extraordinaria de los bonos hipotecarios se efectuará mediante sorteo realizado por el depósito centralizado de valores donde se hallan inscritos los títulos, en la fecha de pago de los rendimientos del trimestre durante el cual se haya efectuado la amortización extraordinaria del crédito financiado con los bonos.

Parágrafo 1º.- Cuando se presente incumplimiento de por lo menos seis (6) meses de las obligaciones de los deudores para con los créditos financiados con bonos de determinada emisión, serie y año, el emisor podrá emplear el mecanismo de amortización anticipada descrito en el artículo.

En todo caso, el incumplimiento de por lo menos seis (6) meses en las obligaciones de los deudores para con los créditos financiados con los bonos, deberá ser objeto de información eventual, en forma consolidada, ante la Superintendencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com