ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busco Buenas Respuestas


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado: consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra. En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.

Los movimientos sobre la marcha.

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.

Los movimientos a pie son los siguientes:

• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...fir , en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:

1 Se cuadra con rapidez.

2 Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de correctamente se debe:

2.1 Tener los talones alineados y juntos.

2.2 Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º grados.

2.3 Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.

2.4 El peso repartido sobre ambos pies.

2.5 El pecho hacia fuera con naturalidad.

2.6 El abdomen recogido.

2.7 Los hombros a la misma altura y hacia atrás.

2.8 La barbilla recogida.

2.9 La cabeza levantada.

2.10 Mirada hacia adelante.

2.11 Los brazos a los lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia arriba.

2.12 La palma de la mano cerrada y dejando únicamente a la vista el dedo del medio y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón. La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

• Posición a discreción: se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción!, en ese momento:

1 Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.

2 Simultáneamente se cambian las manos de estiradas a empuñadas y se pegan de forma lateral a los muslos.

El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrás.

Saludo: es un gesto obligatorio de respeto y cortesía de parte del subalterno para con el superior, y este tiene el deber de contestarlo. Es una obligación para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, independientemente de su grado jerárquico o componente. Al igual que todos los movimientos revisados tienen una formalidad para su ejecución:

1 El sujeto que lo va a ejecutar debe levantar con energía la mano derecha, hasta tocar con el dedo medio el borde inferior derecho del cubre-cabeza, al nivel de la cien.

2 La mano debe seguir la prolongación del antebrazo con la palma hacia abajo y los dedos deben estar extendidos y juntos.

3 El codo debe estar a la altura de los hombros y en ese mismo plano de éstos.

4 La vista debe estar dirigida al frente.

5 Se baja con rapidez la mano derecha y se recupera la posición fundamental. Desde la posición fundamental se realiza el saludo a la voz de: con vista al frente, a la derecha, a la izquierda. Esto se da de la siguiente forma:

5.1 El sujeto ubicado en la posición fundamental ejecuta la primera parte del saludo.

5.2 Gira la cabeza del frente hacia el costado izquierdo o derecho según la indicación, esto lo realiza sin descomponer la posición de los hombros y girando la cabeza 45 grados aproximadamente hacia el costado indicado, y permanece así hasta que sé de la voz de firrr.

5.3 Luego se gira la cabeza al frente.

5.4 Recupera la posición fundamental.

• Giros y medios giros: se ejecuta a diferentes voces:

1 A la derecha: cuando se oye la voz A la de... re se realizan los siguientes movimientos:

• Se levanta el talón de pie izquierdo ligeramente, mientras la planta del mismo pie hace presión sobre el suelo y se da al cuerpo el impulso requerido para girar un cuarto (1/4) de círculo a la derecha. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro.

• Se separa el pie izquierdo del suelo y se une el talón de ese pie con el talón del pie derecho para ejecutar la posición fundamental, sin hacer flexión de las piernas ni de las manos.

2 A la izquierda: se ejecuta al pronunciarse la voz A la iz... quier, de la siguiente forma:

• Se gira media circunferencia por la izquierda apoyándose sobre el talón izquierdo y la planta del pie derecho.

• Se lleva el talón derecho hasta untarlo con el izquierdo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com