ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTOAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

1. Introduccion:

El presente trabajo se hizo con la finalidad de aportar ideas e información que sirva para que las organizaciones lleven un buen funcionamiento de su empresa, ya sea pequeña, o mediana. Hoy en día con los avances tecnológicos y la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios y la nueva forma de concebir a las empresas hace de la calidad total un factor determinante para lograr la excelencia en la gestión de una organización. En un mundo cada vez más globalizado, en donde muchas de las empresas familiares no logran sobrevivir al asedio competitivo de las grandes empresas, las estadísticas nos dicen que sólo un 15% de ellas suele avanzar más allá de la tercera generación. Al pensar en crecer, no nos referimos sólo a aumentar el volumen de ventas, sino más bien a la profesionalización de la gestión y la eficiencia.

LAS ORGANIZACIONES, SUS PROCESOS Y CALIDADTOTAL

2. Servicio de Calidad

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle de manera sistemática y transparente. A lograr este éxito se puede contribuir implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas.

La dirección debe descentralizar determinadas decisiones para proporcionar al personal la autonomía suficiente para que auto organice su trabajo, al tiempo que colabora en la solución de los diversos problemas a los que hay que hacer frente. Por ello el personal debe, a su vez, contar con los recursos necesarios para realizar correctamente su trabajo

Del mismo modo, la dirección de la empresa ha de formar y capacitar al personal para que presten los servicios de calidad excelente, al mismo tiempo que desarrolle en ellos la conciencia de hacer los servicios bien la primera vez. Formación que es clave a efectos de cambiar la cultura que la implantación de un proceso de mejora de la calidad supone y que incluye diseñar procedimientos cuya implantación asegure que la participación regule la cultura de la empresa.

El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad. Prácticamente en todos los sectores de la economía se considera el servicio al cliente como un valor adicional en el caso de productos tangibles y por supuesto, es la esencia en los casos de empresas de servicios. Las organizaciones se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que entrega a los clientes que nos compran o contratan. La calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal que labora en el negocio.

Desde este punto de vista, saber cómo potenciar los recursos humanos de la organización, mediante el desarrollo de métodos de producción más flexibles y una orientación hacia el cliente y una colaboración con los proveedores, ha creado una nueva filosofía de gestión basada en la mejora continua. Los recursos humanos son el pilar central sobre el que se asientan todas las capacidades que conllevan la consecución de una ventaja competitiva sostenible, ya que son el mecanismo de vinculación de los demás recursos de la empresa.

3. Sistema de Gestión

La primera es la prioridad otorgada a las relaciones laborales, es decir, a la gestión de las personas a través de la normativa recogida en los convenios colectivos, la aceptación de los sindicatos como representantes legítimos de la misma, etc. La otra dimensión es, paralelamente, la prioridad otorgada a la dirección de recursos humanos. El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables y a mantener estos procesos bajo control. Además puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con el objetivo de incrementar la probabilidad de una mayor satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Proporciona confianza, tanto a la organización como a sus compradores, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente.

Para la aplicación del SGC sustentado en el procedimiento diseñado, es necesario existan una serie de condiciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada uno de sus pasos. Estas condiciones se constituyen en los supuestos del procedimiento, los cuales son relacionados a continuación:

Existe un clima propicio donde prima el reconocimiento de la necesidad de gestionar los procesos como un sistema, el liderazgo del equipo directivo en la gestión de los procesos, la disposición para la mejora continua, y el compromiso con el éxito de los procesos.

 Los directivos están comprometidos con la necesidad de implementar un SGC.

 Está designado el representante de la administración para la calidad

 Existe el presupuesto necesario para la implementación del SGC.

a) Determinar el alcance del SGC

Su alcance se definirá en Consejo de Dirección, y será rectorado por el especialista designado por la dirección. Este expresará de manera clara los procesos y unidades que implantarán el SGC.

Responsable: Especialista designado por la dirección.

b) Enunciar la política de calidad

 Se elabora por la persona designada por la dirección a través de resolución. En ella se establece el compromiso de todo el personal ante los requisitos de los clientes y la mejora continua de la eficacia del SGC.

 Se lleva la propuesta al Consejo de Dirección donde es enriquecida.

 Se aprueba por el consejo de dirección.

 Se Divulga para que sea del conocimiento de todo el personal

 Responsable: Especialista designado por la dirección.

c) Establecer objetivos de calidad.

 Se presenta el compromiso de la organización con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com