ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

CAMBIOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL

ALUMNA:

LILIANA MENESES RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

PROGRAMA:

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CALI 2016


ENSAYO:

CAMBIOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL

ALUMNA:

LILIANA MENESES RODRÍGUEZ

Profesora consultora:

Derly Rocio Aldana Ahumada

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

PROGRAMA:

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

CALI 2016

CAMBIOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LA EDUCACIÓN VIRTUAL

    “Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción” Rosario, Jimmy. (2005). Se espera que con el buen uso que se le dé a estas herramientas se pueda fortalecer mucho la labor educativa y los resultados de los estudiantes que han nacido en la era digital.

     Las herramientas de internet me han ayudado mucho en la actualidad como docente de Tecnología e informática de media básica.  En ese desarrollo, los estudiantes cuentan con correo electrónico mediante el cual compartimos documentos y nos comunicamos de manera general. Para trabajar algunos contenidos temáticos utilizo herramientas como Blogger, donde los estudiantes diseñan sus blogs, hacen tiras cómicas a través de Toondoo, trabajan presentaciones en línea utilizando Prezi, construyen mapas conceptuales a través de Spider Scribe, utilizan los buscadores como medio de consulta entre otros.

     A pesar de contar con estas herramientas, existen varios inconvenientes en el trabajo y no se alcanzan los resultados esperados en muchas ocasiones, sobre todo cuando se requiere conexión a internet porque la conectividad en la institución no es la mejor, además, se pierde la motivación por parte de los estudiantes hacia el trabajo que se va a desarrollar.

     Otra dificultad se presenta porque la mayoría de los estudiantes no cuentan con computador y con conexión a internet en sus hogares, para tener la posibilidad de reforzar y practicar las herramientas trabajadas en las clases. Estos problemas también impiden hacer trabajo colaborativo entre los estudiantes que es una de las principales competencias que se debe trabajar a través de las Tic. Así podemos decir que el trabajo que se hace es solo en la institución, porque en la casa es muy poco.

CUESTIONAMIENTO SOBRE LAS MODIFICACIONES EN LOS ROLES DEL PROCESO EDUCATIVO QUE SE REQUIEREN PARA OBTENER EL MEJOR PROVECHO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

     Se debe tener en cuenta que el uso de las herramientas de internet y los entornos virtuales de aprendizaje han provocado que los roles en el proceso educativo en este momento hayan cambiado. “El profesor ha dejado de ser la fuente de información para convertirse en el facilitador del aprendizaje”. Sangrà, Albert. (2001). Ahora  el profesor debe proporcionar al estudiante los instrumentos y recursos para que pueda desarrollar su propio aprendizaje, al tiempo que va resolviendo sus dudas y necesidades; también debe  permitir que el estudiante vaya aprendiendo a su propio ritmo.

     La capacitación del docente debe tener especial importancia en este cambio y, como lo afirma Rosario, Jimmy. (2005). “Las estrategias de la formación incluye diversos tipos que van desde las tecnologías, su dominio y aplicación, específicamente educativo, para que éstas puedan integrarse al currículum, además, de una forma de capacitación que indique la manera de llevarla a cabo en el contexto escolar”.

     Al respecto el MEN,  las Secretarias de Educación y algunas instituciones educativas se han preocupado por capacitar a los docentes en el manejo de las Tic, pero existen varios inconvenientes en este proceso: algunos docentes no cuentan con los equipos necesarios para este trabajo o con los recursos para adquirirlos, también “falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales”. Rosario, Jimmy. (2005).

     Por otro lado, el cambio provocado en el estudiante también es muy importante, pues este  debe ser el protagonista y responsable de su propio proceso formativo; deja de ser un sujeto pasivo que recibe el conocimiento del docente para  convertirse en sujeto activo.  En este proceso pueden presentarse dificultades para el estudiante porque “se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina” Rosario, Jimmy. (2005). Pienso que este cambio puede lograrse con más facilidad a nivel de educación superior, donde el estudiante que ingresa a la educación virtual lo hace por motivación propia y cuenta con unas habilidades que le permiten un mejor aprendizaje que en la educación  básica y media donde me desempeño en este momento.  Los estudiantes en estos niveles no cuentan con la  preparación adecuada. Se requiere ir poco a poco cambiando al estudiante, motivándolo y creando hábitos, actitudes y conductas para asimilar y adaptarse a este nuevo estilo de aprendizaje. Además, existen muchos distractores en la internet como los juegos, las redes sociales y otras páginas que los estudiantes prefieren cuando se les facilita un computador para trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com