ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 1. Modelos, saberes y formas de atención de los padecimientos: de exclusiones ideológicas y de articulaciones prácticas. Eduardo Menendez


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Eduardo L. Menéndez

De sujetos, saberes y estructuras

CAP 1. Modelos, saberes y formas de atención de los padecimientos: de exclusiones ideológicas y de articulaciones prácticas.

Interacción de la biomedicina y la auto atención.

Como muchas prácticas instaladas en la familia son producto de haber interactuado con la biomedicina. Menéndez dice que hay que reconocer la auto atención y critica que la biomedicina vea en términos negativos el auto cuidado, pero busca la promoción.

 El sector salud (SS) y la biomedicina tienden a negar, ignorar y/o marginar la mayoría de los saberes y formas no biomédicos de atención a los padecimientos, pese a ser utilizados frecuentemente por diferentes sectores de la población, y constituyendo la auto atención la forma más generalizada de atención de los padecimientos.

Auto atención como proceso estructural

La auto atención constituye una de las actividades básicas del proceso salud/enfermedad/atención, desarrollada por los sujetos y grupos sociales respecto de dicho proceso.

Por auto atención nos referimos a las representaciones y prácticas que la población utiliza a nivel de sujeto y grupo social para diagnosticar, explicar, atender, controlar, aliviar, aguantar, curar, solucionar o prevenir los procesos que afectan su salud en términos reales o imaginarios, sin la intervención central, directa o  intencional de curadores profesionales, aun cuando estos pueden ser la referencia de la actividad de auto atención.

La auto atención puede ser pensada en dos niveles:

El primer nivel: (amplio) refiere a todas las formas de auto atención que se requieren para asegurar la reproducción biosocial de los sujetos y grupos a nivel de microgrupos y especialmente del grupo domestico. Desde esta perspectiva podemos incluir no solo la atención y prevención de los padecimientos, sino también las actividades de preparación y distribución de alimentos, el aseo del hogar, del medio ambiente y del cuerpo, la obtención y uso de agua, etc.

El segundo nivel: (restringido) se refiere a las representaciones y practicas aplicadas intencionalmente al proceso de s/e/a.

La auto atención suele ser confundida o identificada por la biomedicina exclusivamente con la automedicación, es decir con la decisión  más o menos autónoma de utilizar determinados fármacos para tratar determinados padecimientos sin intervención directa y/o inmediata del médico o del personal de salud habilitado para ello. Pero la automedicación solo es parte de la auto atención, y el haber reducido la auto atención a automedicación es justamente un efecto del saber biomédico.

Consideramos que la automedicación no refiere solo a la decisión de utilizar determinados tipos de fármacos, sino a todas las sustancias (infusiones de hierbas, alcohol, marihuana, etc.), así como otras actividades de muy diferente tipo (masajes, etc.)

Que son elegidas por los sujetos y grupos. Por su parte la biomedicina piensa la automedicación casi solo a través de fármacos producidos por la industria.

Otro término que se utiliza como equivalente de auto atención es el de auto cuidado, desarrollado desde la biomedicina, de tal manera por el autocuidado se suelen entender las acciones desarrollados por los individuos para prevenir el desarrollo de ciertos padecimientos y para favorecer ciertos aspectos de salud positiva.

Considero que el concepto de autocuidado es una variante del de auto atención impulsado a través de determinadas ideologías no solo técnicas sino también sociales que solo toman en cuenta al individuo. Desde mi perspectiva, las actividades de automedicación y de autocuidado son parte del proceso de auto atención pero no se equivalente, ya que la auto atención no solo constituye el concepto y proceso más inclusivo, sino que aun refiriéndose a un sujeto tiene siempre como referencia entidades grupales.

Considero que la biomedicina ha desarrollado una relación contradictoria respecto del proceso de auto atención, dado que por una parte lo cuestiona en términos de automedicación, mientras por otra impulsa constantemente actividades de autocuidado y de otras formas de auto atención.

La auto atención casi siempre es la primera actividad que el microgrupo realiza respecto de los padeceres detectados, y esa actividad no incluye inicialmente ningún curador profesional.

El sujeto y su microgrupo deciden consultar o no a curadores profesionales. La decisión de ir a consultar a un curador profesional, y una parte de las actividades que realizan luego de la consulta, constituyen también parte del proceso de auto atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com