ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN RECURSOS HUMANOS DE LAS EPS


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

Asignatura:

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION NRC 1677

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EPS, FRENTE A LA CAPACITACION DE SU RECURSO HUMANO

Presenta

Sara Echeverry. Id.303186

Sandra Lorena Rodríguez Chávez. Id. 305383

Nathalie Lozano Cerón. Id. 305125

Camilo Andrés Amaya Jaramillo Id. 305147

Docente

GIOVANNY MELQUICEDEC MARTIN PEÑA

Colombia, Bogotá D .C. Febrero 14 de 2013

PREGUNTAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACION:

¿Cuáles son las prácticas de responsabilidad social empresarial de la compañía SALUD TOTAL EPS, frente a las capacitaciones de sus usuarios internos realizadas durante el segundo semestre del año 2012? (ESTE sería el tema, por consiguiente el título de la investigación)

• ¿Cuál es el sentido de la existencia de las capacitaciones de la empresa?

• ¿Responden las capacitaciones al sentido perseguido por la empresa?

• Responde las capacitaciones, a las necesidades de la empresa y de los usuarios internos? (está contenido en el sentido empresarial)

• ¿Cómo es el planteamiento empresarial sobre las capacitaciones frente a sus usuarios internos? (cómo las promueven y presentan)

• ¿Cómo es la receptividad de los usuarios internos de la empresa con respecto a las capacitaciones ofrecidas por la misma?

• Es posible establecer el impacto de las capacitaciones institucionales en los usuarios internos de la empresa? (alcance, temporalidad, efectividad)

• Las capacitaciones aumentan o disminuyen la motivación de los usuarios internos dentro del desarrollo de sus actividades en la empresa?(entra en el Establecimiento del impacto)

• Existe un Seguimiento a las capacitaciones?

• Hay retroalimentación con respecto de las capacitaciones?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La responsabilidad social empresarial de la compañía SALUD TOTAL EPS, frente a las capacitaciones de sus usuarios internos, realizadas en el segundo semestre del año 2012

OBJETIVO GENERAL:

ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA COMPAÑIA SALUD TOTAL EPS FRENTE A LAS CAPACITACIONES DE SUS USUARIOS INTERNOS, REALIZADAS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Identificar el sentido empresarial perseguido con las capacitaciones realizadas durante el período junio-diciembre de 2012.

2. Verificar la efectividad de las capacitaciones, perseguidas por la empresa

3. Analizar el planteamiento empresarial sobre las capacitaciones frente a sus usuarios internos.

4. Analizar la postura de los usuarios internos frente al planteamiento dado por la empresa con respecto a las capacitaciones ofrecidas en el segundo semestre del año 2012

5. Establecer el impacto de las capacitaciones en los usuarios internos de la empresa.

ANTECEDENTES

La realización de capacitaciones dentro de las empresas aumenta, adquiriendo atención cada vez mayor, ya que dentro de los PLANES ORGANIZACIONALES ANUALES la socialización de políticas, se convierte en herramienta importante de gestión para la consecución de objetivos, como el mejoramiento continuo tanto de calidad como de calidez en la prestación de servicio entre los mismo usuarios internos de la empresa, dado que éstos son los generadores de la productividad, la riqueza, el desarrollo y la consolidación de la misma.

Desde la declaración de los derechos humanos, se ha venido evolucionando con respecto al trato humanizado de los trabajadores en las empresas, donde no son solo medios de producción, sino seres humanos de cuyo bienestar, físico y mental, pende el éxito empresarial. Pero aún falta mucho por hacer y es en el campo de las capacitaciones donde se tienen las mayores falencias, toda vez que hasta el momento su estructuración compleja que depende del factor humano y del medio involucrados, los cuales varían de una empresa a otra, por lo que un estándar de capacitación que funcione en una institución no necesariamente actúe igual y arroje los mismos resultados en otra.

Sumado a lo anterior, se evidencia que dentro de la empresa SALUD TOTAL EPS, los análisis y estudios de las capacitaciones son muy bajos, por no decir que inexistentes, aunado a la práctica de “implantación” sin adaptación de técnicas de otras instituciones con características (humanas e ideológicas) distintas a las de la empresa mencionada.

JUSTIFICACION

¿POR QUÉ? Esta investigación surge de la falta de conocimiento y profundización del tema sobre las prácticas de responsabilidad social empresarial de la compañía SALUD TOTAL EPS (Regional Bogotá), frente a las capacitaciones de sus usuarios internos, realizadas dentro del segundo semestre de 2012.

La exposición a diferentes capacitaciones en el lugar de trabajo está asociada a efectos de “desánimo” por parte del usuario interno, como de “desconcierto por parte de quienes las lideran. Estos hallazgos estimulan la medición de la investigación sobre las capacitaciones desde el ángulo de la responsabilidad social por parte de la empresa, trascendiendo de la mera trasmisión de información, al campo de la formación integral del ser humano y su crecimiento personal, generando cohesión a la empresa, con sentido de pertenencia (humanización de la empresa).

¿PARA QUÉ?

Se plantea una idea de Capacitación con Responsabilidad Social, para dar a los usuarios internos de la empresa SALUD TOTAL EPS (regional Bogotá), la oportunidad de desarrollo integral (intelectual y personal), para el mejoramiento continuo a nivel de empresa y a nivel de individuo.

MARCO TEORICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com