ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cineplanet Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  8.971 Palabras (36 Páginas)  •  3.390 Visitas

Página 1 de 36

1. ENTREVISTA AL DIRECTIVO DE GESTIÓN HUMANA

Cineplanet cuenta con un área de recursos humanos bastante extensa, la cual se encarga de la administración de personal para todos los complejos de esta cadena de multicines.

a. Un mayor conocimiento de la gestión de empresas: en este punto hemos concluido del mismo modo que la Gerente del área de DTH, puesto que hemos observado mediante la entrevista que está completamente comprometido con la empresa. La gerente de recursos humanos conoce a profundidad el manejo de la empresa, y se hace responsable de su participación en el crecimiento de Cineplanet. El área de recursos humanos está comprometido en el desempeño de sus colaborados principalmente para promover la alta calidad de atención al cliente que se desea brindar.

b. Una comprensión más profunda de los fenómenos económicos: La gerente de recursos humanos es psicóloga de profesión, sin embargo, ha realizado diversos estudios en el área de negocios, especializándose con una maestría en Recursos Humanos.

c. Mayor capacidad analítica: para este ítem, se llegó a la conclusión al igual que el Gerente, que se desarrollan adecuadamente los mecanismos para detectar problemas, uno de ellos es la utilización de encuestas, realización constante de foros, donde los propios trabajadores pueden participar y expresarse libremente; con todo esto el Gerente y todo el cuerpo de Gestión Humana ubica que está funcionando mal en la organización. Por consiguiente, se está de acuerdo con el puntaje expresado por el Gerente, ya que se proyecta para la correcta solución de problemas, utilizando los mecanismos descritos anteriormente.

d. Liderazgo competente: en este punto la gerente del área en mención se coloco el puntaje máximo, sin embargo, de acuerdo a la entrevista podemos concluir que su puntaje debería de ser de 3 o 4, debido a que no logra movilizar a todas las personas de la empresa para el cumplimiento de objetivos. Esto se debe principalmente a que el área de recursos humanos está alejada de cada complejo.

e. Mayor inclinación a la acción: En este punto, el puntaje que la representante del área de Recursos humanos de Cineplanet se colocó fue de 5; sin embargo, según lo que se captó y observó el grupo piensa que se merece un 4, ya que si bien es cierto en muchas ocasiones el área se anticipa a las necesidades de la empresa (en este caso complejo) esto no ocurre siempre. Esto sucede porque como ya se mencionó, el área de Recursos Humanos es una sola, pero en cada complejo existen representantes que se encargan de personificar a esta área, no obstante el área principal es el que presenta un mayor poder.

f. Mayor habilidad como desarrollador: En este punto, el puntaje que la representante del área de Recursos humanos de Cineplanet se colocó fue de 4, ya que es consiente de que el área si se encarga y preocupa por el desarrollo de las personas y de la organización; sin embargo, esta participación no es de manera constante por lo que debe mejorar. En cuanto a los mejores empleados, el área trata de incentivarlos para que continúen trabajando en la empresa, no obstante los programas de incentivo necesitan modificaciones.

g. Aumento de la conciencia política: Del mismo modo que en el punto anterior, el puntaje que la representante se colocó fue de 4. Asimismo, después de haber analizado, el grupo considera que el puntaje que la representante se puso es el correcto y justo. En Cineplanet, los empleados, en este caso llamados colaboradores, se identifican de manera positiva con Cineplanet; sin embargo, no existen programas específicos para el fortalecimiento de la cultura organizacional.

h. Piensa estratégicamente: Con respecto a este punto, se considera que a pesar que la Gerente de Recursos Humanos se califico como un rol asumido en su totalidad, este no se demostró por medio de la entrevista, debido a que los ejemplos que brindaba como las campañas de capacitación y los incentivos al personal no fueron diseñados acorde con las estrategias y objetivos de la compañía. Asimismo, debido a esto se le califica con una puntuación de 3.

i. Asesora en temas de cultura, estructura, diseños, estrategias: En este punto, se está de acuerdo con el puntaje colocado por el Gerente, ya que a pesar de que utilice buenos mecanismos, para la solución de problemas en la organización, el Gerente de Gestión Humana aún no conoce como movilizar a las personas que no son de su área en torno a un objetivo común de la empresa, para que de esta manera trabajen en conjunto y poder realizar buenos diseños y estrategias.

j. Gerencia por competencias: De acuerdo con la entrevista, se ha podido confirmar que el área de Recursos Humanos cumple con una gerencia por competencias, debido a que capacita y coloca a las personas en el puesto de trabajo acorde con sus competencias laborales. Es así que se coloca al personal en un puesto y de acuerdo si cumple las expectativas de este, se queda en el puesto inicial, en caso contrario, se le coloca en el puesto acorde con sus habilidades laborales, si este está disponible. Es por todo esto que la calificación de 5 coincide con la calificación percibida por medio de la entrevista.

k. Utiliza indicadores: Con respecto a este punto se ha percibido que la calificación de 4 coincide con las conjeturas percibidas por medio de la entrevista, esto debido que la Gerente de Gestión Humana utiliza con frecuencia indicadores para medir la eficiencia y eficacia de los procesos que se llevan a cabo. Asimismo, comento que esto es posible debido a que se cuenta con pocos indicadores y que con frecuencia se utilizan los mismos para varios procesos o para los nuevos que se crean, lo cual hace que sea más fácil la medición del desempeño.

l. Genera valor: Se cree que el mejor puntaje colocado sería uno menos que el colocado por el Gerente, es decir cuatro, debido a que no cumple con la generación de valor en su totalidad, a pesar de que está comprometido con el desempeño de sus colaborados principalmente el promover alta calidad de atención al cliente; todo esto se da porque no posee un liderazgo completamente competente.

m. Diseña y mantiene una administración descentralizada: En este punto, se ha observado que la gestión del área se diversifica hacia los demás complejos. Es decir, existe una sola administración para todos los complejos, sin embargo, dentro de cada complejo todos los jefes y gerentes son responsables del adecuado desarrollo de la gestión del personal.

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

a. Rubro de la empresa

Cineplanet es una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com