ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN SOBRE TECNICAS DE RECONOCIMIENTO, EXPLOTACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA AL PERSONAL DE LA POLICIA RURAL Y FRONTERIZA DE LA CIUDAD DE LA PAZ.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  13.986 Palabras (56 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 56

CAPACITACIÓN SOBRE TECNICAS DE RECONOCIMIENTO, EXPLOTACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA AL PERSONAL DE LA POLICIA RURAL Y FRONTERIZA DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 9 de febrero del 2.009, nos indica claramente el valor y la supremacía que se le debe otorgar a la naturaleza en especial a la Madre Tierra, la Policia Boliviana, como Institución fundamental y en mérito a la función multifacética de sus Organismos y Unidades Policiales creadas para este fin, tienen la misión de hacer cumplir la leyes del Estado Boliviano, es especial aquellas Unidades que tienen relación con la conservación de la naturaleza y la Madre Tierra, entre ellas la Policia Rural y Fronteriza a nivel nacional. Es indudable que desde que apareció la primer señal de vida en la tierra todo era normal hasta que se tropezó el hombre el ( homo sapiens) para controlarlo todo desde este momento nuestra tierra está sufriendo daños grabes en su equilibrio natural.

Uno de los problemas más graves es la conducta humana y todo aquello que pertenece a la ética, todo esto involucra el dominio de las relaciones con nosotros mismos y con los demás seres vivos, otro problemas está relacionado con el desarrollo acelerado de métodos científicos y tecnológicos más nuevos por el gran crecimiento de la población así como la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat todo esto está alterando un equilibrio que se había mantenido hasta la llegada del hombre.

Desde que surgió todo lo que estaba relacionado con la ciencia y la tecnología y en partículas con la concepción de este desarrollo ha desencadenado una gran irresponsabilidad por las formas de explotación económica de la sociedad, todo esto no surgió hace pocos años a mediados del siglo xx y con el final de la segunda guerra mundial donde la población humana ha crecido de una forma alarmante lo que lleva a una demanda de alimento y espacio mucho más grande.

Hay dos formas graves de sobreexplotación, o utilización en exceso de los recursos naturales, son la sobreexplotación del suelo y la caza y pesca indiscriminadas. (La sobreexplotación del suelo, en algunas regiones, si sembramos un mismo cultivo durante muchos años seguidos, sin dejar descansar la tierra, al cabo de pocos años el suelo se empobrece y las cosechan son más reducidas, decimos que el suelo ha perdido su capa fértil), y la caza indiscriminada de animales inclusive en peligro de extinción. Y la Policia Boliviana tiene el deber de controlar esta situación en merito a la función y misión encomendada por la Carta Magna.

1. ANTECEDENTES

Para el cumplimiento de las disposiciones normativas, se deberá capacitar permanentemente a los Recursos Humanos de dicha Unidad policial, en base a lo que indica los Art. No.- 26 Funciones de la Policia Boliviana inc., 5 Diseñar y gestionar procesos de formación, capacitación y Art. 28 Capacitación Policial de la Ley No.- 264 de fecha 31 de julio del 2.012, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”, Ley No.- 073 de Deslinde Jurisdiccional y la Ley No.- 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que nos indica la cooperación y coordinación que la Policia debe realizar en el trabajo con los Comités Indígena Originarios Campesinas en lo relativo a la Madre Tierra.

Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley marco que crea la Defensoría de la Madre Tierra, la cual detalla cómo se debe vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza. La nueva ley considera que la Madre Tierra es “sagrada” y un “sistema viviente dinámico”.

La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral crea la Defensoría de la Madre Tierra, la cual tiene la obligación de proteger los derechos de la Tierra, aunque todas las autoridades del Estado y en especial la Policia Boliviana deben hacerlo.

La norma también incluye el concepto de "justicia climática" para reconocer el derecho a reclamar un desarrollo integral del pueblo boliviano y de las personas afectadas por el cambio climático. Además crea un Fondo Plurinacional de la Madre Tierra y otro de Justicia Climática para conseguir y administrar recursos económicos estatales y extranjeros para impulsar acciones de mitigación del cambio climático.

También establece que las "tierras fiscales serán dotadas, distribuidas y redistribuidas de manera equitativa con prioridad a las mujeres, pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro-bolivianas que no las posean". Se propone la "eliminación de la concentración de la propiedad de la tierra o latifundio y otros componentes de la Madre Tierra en manos de propietarios agrarios. También establece la regulación y el control de "extranjerización en la propiedad”, así como el acceso y aprovechamiento de los componentes de la Madre Tierra, y Considera que las actividades económicas como la minera y la petrolera se deben encargar en esta ley.

Quienes causen daños de forma accidental o premeditada a la Madre Tierra o sus "sistemas de vida" deben garantizar la rehabilitación de las áreas, al margen de someterse a otras responsabilidades legales. La nueva ley declara que los delitos relacionados con la Madre Tierra son "imprescriptibles", que no se aplicará en ellos el beneficio de la suspensión condicional de la pena y los reincidentes tendrán sanciones más graves.

Hace dos años, Morales ya promulgó una ley que concede "derechos" a la Madre Tierra o Pachamama como si fuera una persona, entre ellos, el derecho a la vida, a la diversidad, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración y a vivir libre de contaminación.

La Policia Rural y Fronteriza, dependiente de los Comandos Departamentales de Policia, son Unidades Operativas establecidas para mantener el orden público de policía en las áreas rurales e interrumpir la amenaza de inseguridad contra la población, brindar seguridad a las poblaciones ubicadas en zonas rurales y de frontera, con la misión de prevenir, disuadir y controlar los delitos y contravenciones, contribuyendo a la seguridad ciudadana en el ámbito rural, control de la desforestación y otros, este trabajo lo realiza en coordinación y apoyo con los Consejos Indígenas, Originarios, Campesinos y Unidades territoriales; la captación, análisis, explotación, seguimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com