ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO UNIDAD 4


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

5.5 TÉCNICAS MODERNAS DE CAPACITACIÓN

Después de establecer los requerimientos de capacitación del personal, fomentar la percepción de su necesidad y establecer sus objetivos, es posible diseñar y establecer un programa de capacitación.

Ø Capacitación en el trabajo

La más conocida es la técnica del entrenador en este caso, al empleado lo capacitan en el puesto un trabajador experimentado o su supervisor. En los niveles de menor jerarquía, los aprendices reciben el dominio para operar una maquina observando al supervisor.

Ø Capacitación de aprendices

Consiste en el proceso estructurado mediante el cual los individuos se convierten en trabajadores calificados, utilizando la combinación de la instrucción en un salón de clases.

Ø Simuladores y Modelos de Instrucción

La capacitación con simuladores Es una técnica donde los individuos se capacitan en equipos reales o virtuales, como los que usaran en el trabajo, pero fuera, de hecho, del puesto.

Trabajar con modelos representa una gran ayuda para el individuo, ya que en su inicio, la toma de decisiones implica procesos de pensamientos de alto nivel, los cuales, posteriormente, tienden a volverse sencillos.

Lo importante en un modelo de simulación es la comprensión del fenómeno sobre el cual se quiere tomar una decisión, lo cual considera cuatro aspectos:

1. La comprensión que tiene una persona, representada por sus modelos (puntos de vista)

2. Los modelos personales empleados para tomar decisiones que pueden ser in consientes

3. Perfeccionar el modelo mejorara la decisión

4. El modelo ayuda a resolver situaciones con base en los hechos

5. Modelo es la versión simplificada de una realidad más compleja, su propósito; su propósito es aclara un fenómeno e incluye detalles esenciales.

Ø Técnicas de Aprendizaje Audiovisual y a Distancia

Se utilizan con frecuencia y llegan a ser muy eficaces. Es el caso de películas, circuitos cerrados de televisión, y grabaciones de audio y vídeo.

Ø Capacitación a Distancia

Las técnicas de aprendizaje a distancia incluyen los familiares cursos por correspondencia de lápiz y papel, así como la capacitación a distancia, las videoconferencias y las clases basadas en Internet.

Ø Aprendizaje a distancia por videoconferencias

Las videoconferencias se vuelven cada vez más populares como medio para capacitar empleados que se encuentran en distintos lugares geográficas, entre si o respecto del instructor.

Las videoconferencias permiten a los individuos que están en un sitio comunicarse en vivo con otros, en una ciudad o país distinto, o con grupos de diferentes ciudades.

Son de carácter visual, interactivo, y remoto, se sugiere tener en cuenta diversas cuestiones antes de pararse frente a una cámara, pues debido a que la capacitación es a distancia.

Ø Teleconferencias

En término genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video a “Teleconferencia o a “conferencia” para especificar exactamente a qué tipo de encuentro se está haciendo mención.

Una teleconferencia por video, o video teleconferencia, consiste en mantener una conferencia por TV. con varias personas a la vez.

Ø Ventajas de las teleconferencias

– Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.

– Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.

– Permite la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.

– Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.

La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:

– Videoconferencia Grupal o Videoconferencia

Sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps, hasta 2.048 Mbps

– Videotelefonía

Está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados .Esta forma de videoconferencia está asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio.

Ø La capacitación de vestíbulo o simulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com