ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERES Y CONTENIDO DE LAS SERVIDUMBRES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Concepto

        Se define la servidumbre como todo derecho real y particular de goce en virtud del cual un fundo (sirviente) se sujeta a otro (dominante) perteneciente a propietario diverso por un servicio o una utilidad que el primero presta al segundo. Igualmente, se puede definir como un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro, perteneciente a distinto dueño

        El inmueble en cuto favor está constituida la servidumbre se denomina PREDIO DOMINANTE; y, el que la sufre, se denomina PREDIO SIRVIENTE.

        El artículo 709 del Código Civil, nos define a las Servidumbres de la siguiente manera:

“Por el hecho del hombre puede establecerse la servidumbre predial que consiste en cualquier gravamen impuesto sobre un predio para uso y utilidad de otro perteneciente a distinto dueño, y que no sea en manera alguna contraria al orden publico.”

CARACTERES Y CONTENIDO DE LAS SERVIDUMBRES

        Todas las servidumbres están regidas por algunas reglas fundamentales, algunas de las cuales se derivan de la naturaleza misma de estos derechos, otras, de su carácter común a todos los ius a in re aliena.

        Estos principios se refieren a los requisitos de existencia de toda servidumbre y pueden resumirse en os siguientes:

  1. La servidumbre constituye un derecho real:  Por cuanto recae sobre una cosa, siendo un derecho real inmobiliario, toda vez que se constituye sobre un inmueble.
  2. La servidumbre no puede imponer al obligado una prestación positiva: contenido de la servidumbre no puede ser facere, es decir, una prestación personal del propietario del fundo sirviente.
  3. La servidumbre constituye una relación entre predios pertenecientes a distintos propietarios: Las servidumbres solo existen cuando los dos predios pertenecen a distinto propietario. El que una servidumbre no pueda existir si los dos inmuebles pertenecen a una misma persona, proviene de su naturaleza de derecho real en cosa ajena; de las ventajar que un fundo pueda proporcionar a otro, el propietario se sirve e virtud de su derecho de dominio
  4. Inalienabilidad de la Servidumbre:  La servidumbre tiende asatisfacer necesidades de un fundo determinado, su existencia esta condicionada a la existencia de esta necesidad. Consecuencia lógica de esto es que la servidumbre, no siendo concebible independientemente del fundo a que beneficia, no es alienable separadamente de este.
  5. La servidumbre es indivisible: la servidmbre como condición ventajosa inseparable al fundo entero, afecta a cada una de las partes del dominante. Esto va entendido, tanto de las partes reales como de las ideales, asi cuando el paso se ejercita sobre una fracción determinada del fundo, se debe considerar todo el gravado; y viceversa, si el fundo dominante viene dividido, la servidumbre es debida a cada porción del mismo con la limitación única de que no se haga mas gravosa la condición del sirviente.

  1. Perpetuidad:Se admite que puede hablarse de perpetuidad de la servidumbre, en el sentido de que a diferencia de otros derechos reales, como el usufructo la servidumbres no son naturaleza temporal no se extinguen por la extinción de la persona.   La perpetuidad de la servidumbre no es esencial, es decir, que puede ser suprimida por una convención y establecerse por un tiempo limitado.
  2. Los predios deben ser vecinos: debe los fundos ser vecinos, o sea, encontrarse en una relación topografica entre si, que permita el que uno preste el servicio al otro, aunque sea mediatamente, mas no se requiere que sean contiguos

CLASIFICACION DE LAS SERVIDUMBRES

  1. AFIRMATIVAS Y NEGATIVAS: Se funda esta categoría en la facultad correspondiente al titular de la servidumbre de realizar actos en el fundo sirviente o establecer prohibiciones.              

Son afirmativas las que confieren el derecho de usar de algún modo el fundo ajeno (como pasar por él, tomar el agua de él, las vistas sobre él ); son negativas , aquellas que autorizan solamente el impedir el libre uso del fundo sirviente.

  1.  CONTINUAS Y DISCONTINUAS:  El artículo 710 del Código Civil establece: “Las servidumbres son continuas y discontinuas. Son continuas aquellas cuyo ejercicio es o puede ser continuo, sin que haya necesidad del hecho actual del hombre para tal ejercicio; tales son los acueductos, desagües de los techos, las vistas y otras semejantes. Son discontinuas las que tienen necesidad del hecho actual del hombre para sus ejercicios; tales son las de paso, las de tomar aguas, las de pasto, y otras semejantes.”  El criterio sobre el que se basa la distinción es, pues, la continuidad o descontinuidad del ejercicio, independientemente del hecho actual del hombre; no la continuidad o descontinuidad de la posesión que es concepto diverso.
  2. APARENTES Y NO APARENTES: Señala el artículo 711 del Código Civil: “Las servidumbres son aparentes o no aparentes. Son aparentes las que se muestran por señales visibles, como una puerta, una ventana, un acueducto. Son aparentes aquellas cuya existencia no se indica por ninguna señal visible, como la de no edificar en un predio o no edificar sino hasta una altura determinada.”  Esta distinción separa la apariencia o no de la posesión, no existiendo relación alguna entre la apariencia de la servidumbre y la publicidad de su posesión, se apoya en un elemento material: la existencia o inexistencia de signos exteriores o visibles, que, según la naturaleza de la servidumbre, podrán encontrarse en el fundo dominante y en el sirviente.

METODOS DE CONSTITUCION

        De qué modo y por quien pueden constituirse o adquirirse servidumbres, lo declara el Código Civil. En cuanto a los modos, tres son los admitidos por la ley: EL TITULO, LA PRESCRIPCION Y LA DESTINACION DEL PADRE DE FAMILIA, de conformidad con el encabezamiento del Articulo 720: “Las servidumbres se establecen por título, por prescripción o por destinación del padre de familia…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com