ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL[pic 1]

Dimensiones del Perfil de la cultura organizacional (PCO)

Fuente: El ciclo del cambio, (como afrontar y sobrevivir al cambio Organizacional) Ann Salerno. Lillie Brock. Mexico. ISBN 978-607-438-065-1

De acuerdo con el marco PCO, las empresas que tienen culturas innovadoras, son flexibles, adaptables y experimentan con nuevas ideas. Estas empresas se caracterizan por una jerarquía plana en la que los títulos y otras distinciones de estatus tienden a ser minimizados. Por ejemplo, Alqueria es una empresa con productos innovadores como Tetrapack (Por medio de capas de bolsas de poliuretano generar mayor durabilidad en a la leche), Compensar, ganando la empresa la distinción de ser elegido la empresa más innovadora en manejo capital humano en 2012 en Latinoamérica. WL Gore maneja constantemente para innovar y capturar la mayor parte de la cuota de mercado en una amplia variedad de industrias, en gran parte debido a su cultura única. En esta empresa, los empleados no tienen jefes en el sentido tradicional, y la toma de riesgos se siente alentado por las fallas que celebran así como los éxitos. Google también anima a sus empleados a tomar riesgos al permitir a los ingenieros dedican 20% de su tiempo a proyectos de su propia elección.

Culturas agresivas

Microsoft, la compañía que Bill Gates cofundador, ha sido descrito como una cultura agresiva.

Fuente: http://simple.wikipedia.org/wiki/Image:Bill_Gates_in_Poland_cropped.jpg.

Las empresas con cultura, valoran agresivos competidores de competitividad y lo superan: Al hacer hincapié en esto, se puede quedar corto en el área de responsabilidad social corporativa.

Por ejemplo, Microsoft Corporation se identifica a menudo como una empresa con una cultura

agresiva. La compañía se ha enfrentado a una serie de demandas antimonopolio y controversias con los competidores en los últimos años. En las empresas agresivas, las personas pueden utilizar el lenguaje como "Vamos a matar a nuestra competencia." En el pasado, los ejecutivos de Microsoft se referían a menudo con frases como "Vamos a cortar el suministro de aire de Netscape”. “Todo lo que están vendiendo, lo vamos a regalar”. "Su cultura agresiva es citada


como una razón para entrar en nuevos problemas legales antes de que se resuelvan los antiguos. Recientemente, el fundador de Microsoft Bill Gates creó la Fundación Bill y Melinda Gates y planea dedicar su tiempo a la reducción de la pobreza en todo el mundo. Será interesante ver si él traerá el mismo enfoque competitivo en el mundo de la filantropía.

Los cultivos orientados a los resultados

El marco PCO describe culturas orientadas a resultados como los que hacen hincapié en los logros, resultados, y la acción como valores importantes. Un buen ejemplo de una cultura orientada a los resultados puede ser Chevrolet de Colombia. Tiene una cultura enfatizada al rendimiento de ventas, Chevrolet Colombia armoniza ingresos y otras figuras relevantes diarias por departamento. Los empleados están entrenados y asesorados para vender productos de la empresa de manera efectiva y aprenden la cantidad de dinero de su departamento hace todos los días. En google Colombia, el programa que permite a los empleados trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento; son evaluados con base en resultados y cumplimiento de objetivos claramente definidos. Las culturas orientadas a los resultados tienen empleados, así como directivos responsables del éxito y utilizan sistemas de recompensa. En estas empresas, es más común ver las recompensas vinculadas a indicadores de rendimiento en comparación con la antigüedad o la lealtad. La investigación indica que las organizaciones que tienen una cultura orientada al rendimiento tienden a superar a las empresas que carecen de esa cultura. Al mismo tiempo, algunas empresas orientadas a los resultados pueden tener una unidad alta como para los resultados y objetivos de desempeño, los cuales son medibles y pueden sufrir consecuencias negativas. Las empresas más gratificantes en el rendimiento de los empleados, tales como Tabaquera y licores experimentaron en el negocio, fallas éticas bien publicitadas. Cuando las presiones de rendimiento conducen a una cultura en la que los comportamientos no éticos se convierten en la norma, las personas ven a sus compañeros como rivales y resultados a corto plazo son recompensados; el ambiente de trabajo insalubre resultante, sirve como un pasivo.

Culturas estables

Las Culturas estables son predecibles, orientadas a gobernar y burocratizar. Estas organizaciones tienen como objetivo coordinar y alinear el esfuerzo individual para mayores niveles de eficiencia. Cuando el entorno es estable y seguro, estos cultivos pueden contribuir para que la organización sea eficaz, proporcionando niveles estables y constantes de salida. Estas culturas impiden una acción rápida, y como resultado pueden ser un inadaptado a un entorno cambiante y dinámico. Instituciones del sector público pueden ser vistas como cultivos estables.

Orientada hacia las personas con moral y ética.

Culturas orientadas a las personas que valoran la equidad, el apoyo y el respeto de los derechos individuales. Estas organizaciones tienen el criterio de que "las personas son su activo más importante." Además de contar con procedimientos justos y estilos de gestión, estas empresas crean un ambiente donde el trabajo es divertido y los empleados no se sienten obligados a elegir entre el trabajo y otros aspectos de su vida. En estas organizaciones, hay un mayor énfasis en la expectativa y de tratar a las personas con respeto y dignidad. Pacific Rubiales Energy en Colombia es un ejemplo de una cultura orientada a las personas. La compañía paga a sus empleados por encima del salario mínimo, ofrece atención médica por el reembolso de la cuota a su a tiempo parcial, así como empleados a tiempo completo, y tiene ventajas creativas como café gratuito semanal para todos los asociados. Como resultado de estas políticas, la empresa


se beneficia de una tasa de rotación más baja que la media del sector. La compañía está clasificada habitualmente como uno de los mejores lugares para trabajar por Great Place to Work.

Culturas orientadas al equipo.

Las empresas con culturas orientadas al equipo son de colaboración y hacen hincapié en la cooperación entre los empleados. Por ejemplo, Atento Colombia facilita una cultura orientada al equipo de cross-formación de sus empleados para que sean capaces de ayudar a los demás cuando sea necesario. La compañía también hace hincapié en la formación de equipos de trabajo intactos. Los empleados participan en las reuniones dos veces al día llamado, en el que colaboran para comprender las fuentes de los problemas y determinar los futuros cursos de acción. En el sistema de selección de Atento Colombia, los solicitantes que no son vistos como los jugadores del equipo no son contratados como empleados. En las organizaciones orientadas a equipos, los miembros tienden a tener relaciones más positivas con sus compañeros de trabajo y sobre todo con sus gestores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com