ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERIZACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Y SU INFLUENCIA EN LA REFORMA EDUCATIVA EN PRIMARIA

“La práctica hace al estudiante”.

El mundo en que hoy nos desenvolvemos necesita personas que manifiesten un alto grado de compromiso consigo mismas, pero también con el núcleo social del que forman parte, personas con un sentido crítico y que tengan la capacidad de razonar en busca de una acertada toma de decisiones.

 De tal manera que quienes formamos parte del sistema educativo nacional, y en especial las instituciones y los docentes, adquirimos el compromiso para poder ofrecer una educación de calidad que apoye la resolución de cada una de las necesidades y demandas de la sociedad misma, por lo que se hace necesario dar especial atención a la formación de estudiantes que tengan la capacidad de desarrollarse en diferentes ámbitos, como puede ser el familiar, laboral y social, de una manera responsable.

  Cumplir con esta tarea nos lleva a plantearnos algunos cuestionamientos: ¿cómo lograr que los aprendizajes en los alumnos sean significativos?, ¿de qué manera puede lograrse el mayor interés en el aprendizaje por parte de los alumnos?, ¿de qué manera puede verse favorecida la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas en la vida cotidiana?

 Interrogantes que encuentran respuesta en la basta experiencia que van acumulando los docentes por años frente a un grupo de alumnos, pero también en una profunda reflexión de su quehacer diario y enfrentando los constantes y acelerados cambios reflejados en la sociedad y que de una u otra manera alteran el contexto en el que se encuentran los estudiantes.

Lo anteriormente expuesto nos conduce a observar la labor que como docentes realizamos a lo largo del tiempo, siempre respaldados en los diferentes teóricos y/o situaciones empíricas que hasta nuestros días nos han brindado los resultados esperados. Las actuales tendencias en educación van sufriendo cambios y se vuelve necesaria una reforma a los contenidos educativos de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

El enfoque basado en competencias se presenta como una alternativa educativa que provoca retar la creatividad, el ingenio y el pensamiento crítico de los docentes.

Con este enfoque se intenta dar una luz a la reflexión de los sucesos que acontecen en el mundo de hoy, lo que conlleva de manera imperativa a crear las condiciones idóneas para forjar nuevos saberes que conduzcan a una transformación de nuestra realidad.

Al estar inmersos en un constante y profundo proceso de transformación social, la construcción de conocimientos, su acceso y aplicación, se ha vuelto un recurso para la formación de oportunidades y motor de desarrollo económico y social, constituyendo una sociedad mucho más dinámica y competitiva, demandando que las generaciones futuras se preparen de mejor manera para que posean las herramientas necesarias que les permitan encarar los retos personales y colectivos del actual siglo, facilitando la oportuna inclusión en el campo laboral y productivo de la sociedad.

La enseñanza de los conocimientos de manera mecánica y repetitiva ha quedado en desuso, y ahora con las condiciones del mundo actual se favorece una educación para propiciar el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, afín a los retos que las actuales sociedades demandan.

El enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años, algunas ideas centrales de dicho enfoque se han resumido en cuestiones como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Como una aproximación al enfoque por competencias, debe aclararse que no está ligado al concepto de competitividad, se refiere, en esencia, a un concepto holístico de la educación, que tiene que ver con la interrelación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores esenciales para la resolución de problemas de la vida personal, pública y laboral.

Pero, ¿qué son las competencias?... En el plano educativo tienen diversas definiciones:

Para la UNESCO una competencia es: “El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (125.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com