ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.031 Palabras (25 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD 1

Entendiendo a la organización

DISEÑO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

En la organización inteligente, los empleados contribuyen a la dirección estratégica de una manera que antes no era posible. Los empleados identifican necesidades, de forma que la estrategia emerge de un equipo de empleados relacionados directamente con los clientes. La estrategia surge de la visión compartida que se tiene del futuro de la organización.

Las partes de la organización cambian independientemente, pero sin perder de vista su misión como parte de un todo. Además de una responsabilidad mayor para los empleados, tanto con relación a medios como a fines, el cambio de una organización tradicional a una inteligente se asocia con un liderazgo reflexivo, el empowerment, estrategias que no sólo vienen de la alta dirección, una cultura fuerte, información compartida y un cambio en las estructuras y sistemas.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

  1. Liderazgo reflexivo

Los líderes de las organizaciones inteligentes tienen tres roles distintivos.

- Diseñar la arquitectura social. La arquitectura social se relaciona con el comportamiento y las actitudes del personal, incluyendo aquellas que no se manifiestan. La primera tarea al diseñar la arquitectura social consiste en desarrollar las ideas de propósito, misión y el conjunto de valores que van a guiar a los empleados. Enseguida, las políticas, estrategias y estructuras que dan apoyo a la organización inteligente se desarrollan e implementan. Por último, los líderes diseñan procesos que lleven al aprendizaje.

- Crear una visión compartida. La visión compartida es una visión de un futuro ideal para la organización. Esta puede ser creada por el líder o requerir de la intervención de los empleados; lo importante es que esta visión sea entendida y difundida a toda la organización. Como esta visión define los resultados deseados a largo plazo, los empleados están libres para resolver los de corto plazo, siempre que colaboren para lograrla. Sin embargo, sin una visión compartida, las acciones de los empleados no contribuirán al todo deseado, y sólo fragmentarán los esfuerzos en direcciones distintas.

- Liderazgo de servicio. Las organizaciones inteligentes son construidas por líderes serviciales que ofrezcan su ayuda a otros y se subordinan a la visión organizacional. La imagen del líder como el actor solitario que construye una empresa por sí solo no es apropiada. Los líderes reflexivos proporcionan ideas, información y poder.

    b) Empowerment

Estas organizaciones suelen facultar a los empleados (empowerment) en un alto grado. Los líderes reconocen que la gente nace con curiosidad y que experimentan satisfacción al aprender. En estas organizaciones se desarrollan estas habilidades intrínsecas de las personas. Se fomenta que la gente trabaje en equipo para identificar necesidades y resolver problemas.

  1. Estrategia emergente 

En estas organizaciones, la estrategia de negocios emerge, tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo. Ya se mencionó que los empleados están en contacto directo con los clientes (así como con proveedores y las nuevas tecnologías),  y que son ellos los que identifican sus necesidades y las satisfacen. Por esto, son ellos los que propondrán nuevos productos que definirán la estrategia de la compañía en el futuro. Los empleados de niveles inferiores no están en desventaja respecto a la alta dirección en cuanto a información de los cambios de mercado o tecnológicos.

d) Fortaleza cultural

Una real organización inteligente debe tener los siguientes valores:

- El todo es más valioso que las partes, y las barreras internas no deben existir. Se enfatiza la compañía como un todo. Eliminar las fronteras entre departamentos permite el libre lujo de personas, ideas e información lo cual facilita la acción coordinada que permitirá adaptarse a un ambiente cambiante e incierto. Esto también significa tener mayores posibilidades en cuanto a sociedades, proveedores, clientes y competidores.

- La cultura también aprecia el sentido de comunidad, y el cariño que se desarrolle entre los miembros de la organización. A la gente le gusta pertenecer, y la organización se convierte en un lugar para crear una red de relaciones que nutre y desarrolla a cada persona. El cariño y el afecto proporcionan seguridad, de manera que es más fácil experimentar, se teme menos cometer errores y obtener de ellos los valiosos aprendizajes que beneficiarán a toda la organización.

e) Información compartida

La organización inteligente está inundada de información. Para identificar necesidades y resolver problemas, la gente necesita saber qué pasa alrededor suyo. Datos acerca de presupuestos, ganancias y gastos de operación están disponibles para todos. Cada persona es libre de intercambiar información con cualquier otro miembro de la organización. El nivel de este intercambio de información debe mantenerse alto; es mejor tener demasiada información que no tener la suficiente. De toda la información disponible los empleados pueden escoger la que les sea útil.

f) Nuevas estructuras y sistemas

En la organización inteligente, la estructura vertical que separaba a los gerentes de los empleados desaparece. Los jefes prácticamente se eliminan, y sus responsabilidades de capacitación, seguridad, administración de prestaciones, compras, decisiones de distribución de funciones y pago, se transfieren a los miembros de los equipos. Los sistemas de incentivos también cambian. Se reducen las diferencias en las retribuciones de la alta dirección y de los empleados más bajos, y se incrementan los sistemas que incluyan alguna forma de participación en las utilidades de la empresa.

Conclusión:

En las organizaciones inteligentes, todos los empleados identifican y resuelven problemas en un proceso continuo de experimentación, mejora e incremento de su capacidad. Estas organizaciones se caracterizan por liderazgo reflexivo, empowerment, estrategia emergente, fortaleza cultural, información compartida y renovación de las estructuras y los sistemas. Gracias a la cooperación de todas las personas que conforman la organización hay una mejora continua capaz de trabajar en equipo y a la misma cultura que se genera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com