ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTILLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 22

CARTILLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

JOYCE SMITH HERNANDEZ  GUAYABO

REYES ALEJANDRO GARNICA ZAPATA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

VILLAVICENCIO-META

19/07/2016

CARTILLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

JOYCE SMITH HERNANDEZ  GUAYABO

REYES ALEJANDRO GARNICA ZAPATA

LICENCIADA

SONIA BAQUERO

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

VILLAVICENCIO-META

19/07/2016

Contenido

5. EMPRESAS CONTEMPORANEAS  TRADICIONALES        

5.1 Escuela humanística de la administración.        

5.2 Escuela estructuralista de la administración.        

5.3 Escuela behaviorista o del comportamiento administrativo.        

5.4 Escuela de sistemas y escuela matemática de la administración.        

6. ASPECTOS GENERALES  Y LEGALES  DE LA EMPRESA        

6.1 ¿Qué debe tener en cuenta antes de crear empresa?        

6.2 Aspectos comunes en la creación de empresa.        

6.3 Aspectos legales para la creación de empresas.        

7.        CORRIENTES GENERACIALES, CULTURAS ORGANIZACIONAL        

7.1 Carroll, 1979        

7.2 Jones, T 1980        

7.3 Vogel, D 1986        

7.4 Wilcox, D 2005        

8.        ETICA EMPRESARIAL        

8.1 ¿Qué se considera ética empresarial?        

8.2 ¿Por qué es importante?        

8.3 ¿Cómo manejarla al interior de la empresa?        

8.4 ¿Quién debe encargarse de fomentarla?        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Se puede decir que a partir del siglo pasado, gracias a los innumerables intentos del hombre en busca de la eficacia, eficiencia y los estudios axiológicos, la administración empresarial empieza a tener un cambio abrupto en su manera de percibir al ser humano.

Antiguamente se creía que a mayor trabajo del recurso humano, mayor serían los resultados, teoría que se desmiente cuando varios personajes que en busca de la verdadera productividad dicen básicamente lo siguiente, “un trabajador feliz es un trabajador eficiente”, esto cambia la forma de percibir al empleado, dándole así una mayor importancia para la empresa.

Grandes personajes inician sus estudios para saber cómo hacer que un empleado guste de su trabajo, dando así los siguientes puntos:

  • Ambiente laboral agradable.
  • Recompensas económicas.
  • Recompensas intelectuales.
  • Seguridad en el trabajo (salud, riesgos, vacaciones, etc)
  • Entre otras.

Gracias a estas teorías y a los marcos legales que se han venido creando, por ejemplo, la declaración de los derechos humanos, las empresas contemporáneas han ido adoptando estas ideologías, por medio de reglamentos de ética internos.

Otro punto clave aquí es la competencia económica, una empresa no puede prosperar fácilmente es un entorno lleno de competencia, por tanto, las empres se dan en la obligación de maximizar su productividad, y para lograr esto debe tener empleados capaces de lograr todas las metas y objetivos y como se dijo anteriormente, una trabajador feliz, es un trabajador eficiente.

5. EMPRESAS CONTEMPORANEAS  TRADICIONALES

5.1 Escuela humanística de la administración.

Esta escuela da una mayor importancia al recurso humano (trabajadores) en un entorno donde apenas se tenía una vaga idea de responsabilidad social empresarial.

Antes de este ideal, muchos personajes se ocupaban de buscar como mediante una buena administración lograr una mayor productividad, hasta que estudios psicológicos demostraron que para lograr esta meta era indispensable la motivación y satisfacción de las necesidades humanas de los trabajadores.

El estudio de las motivaciones, necesidades y expectativas sociales del hombre, originó la teoría de las Relaciones Humanas, poniendo así al hombre como el elemento más importante en una empresa.

Esta teoría entra en contraposición de las teorías clásicas y científicas quienes veían al humano como un elemento cuadriculado quien trabajaba con el solo fin de recibir una remuneración, cambiando este paradigma, afirmando que las empresas funcionan solamente porque trabajadores lo hacen y por ello entre más motivados estén estos, mayor será su resultado.

Para estudiar este campo, nace la piscología industrial quien centro su estudio en el comportamiento del hombre: ¿Qué lo motiva a trabajar?, ¿cuáles son sus expectativas del trabajo?, ¿le agrada el ambiente de la empresa?, ¿puede satisfacer sus necesidades trabajando allí?

Partiendo de estudios, la psicología industrial buscó encontrar aspectos en común que lograsen motivar a los empleados a ser más eficientes.

La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero por averiguar, cómo podría seleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente. En procura de tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de Administración más refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. Estas técnicas comprenden procesos de Administración de personal como los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (180.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com