ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTILLA DE SEGURIDAD CIUDADANA SANTA ROSA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 13

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOC. P.J. SANTA ROSA (PERIODO 2011-2013)

CARTILLA DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRESENTACIÓN

La presente cartilla de seguridad constituye una contribución de la Junta Directiva de la Urbanización Santa Rosa y tiene como objetivo coadyuvar a prevenir y/o neutralizar los riesgos que atenten contra la seguridad de nuestros vecinos y su patrimonio, motivándolos para que adopten las medidas más convenientes de manera preventiva o más aun en caso de presentarse alguna eventualidad no deseada, protegiendo de esta manera su integridad física y la de las demás personas de su entorno.

Mediante la edición de la presente y las coordinaciones que se vienen sosteniendo con la Comisaria PNP y el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana Mariano Melgar nuestra Junta Directiva asume el reto de contribuir a disminuir los índices de inseguridad ciudadana, promoviendo la adecuada organización de nuestros vecinos quienes de acuerdo a necesidades deben solicitar el permanente apoyo de la PNP y el Serenazgo de nuestro distrito.

Contar con una urbanización segura sólo será posible si cada uno de los agentes de nuestra comunidad asume su rol de manera seria y responsable, procurando una participación activa y consecuente para la toma de decisiones concertadas que permitan implementar las medidas preventivas que sean estimadas convenientes para mejorar nuestras condiciones de seguridad.

Estimados Vecinos dado que, por razones económicas, la presente Cartilla ha sido editada en forma limitada, es recomendable procurar su reproducción para que sea compartida con sus familiares o vecinos de confianza.

Atentamente,

El Presidente Sr. Hernán Sánchez Tapia y los Miembros de la Junta Directiva de la Asociación P.J. Santa Rosa (Periodo 2011 – 2013)

LAS JUNTAS VECINALES

Una junta vecinal, es una organización de vecinos reunidos por un interés común, en este caso trabajar mancomunadamente para generar un clima de seguridad, de paz social y que se organiza en forma libre y voluntaria. EL OBJETIVO DE LAS JUNTAS NO ES HACER JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, SINO PRESERVAR EL ORDEN Y LA SEGURIDAD DE SU VECINDARIO MEDIANTE LA EJECUCION DE ACCIONES CONCERTADAS.

Son organizaciones comunitarias integradas por personas con profundo sentido cívico en la cuadra o calle del barrio o sector (Constituye la célula básica de la organización vecinal),

Por su naturaleza las Juntas vecinales son voluntarias, apolíticas, solidarias, comunales y están permanentemente orientadas al desarrollo, dado que sin seguridad no hay un buen desarrollo. Para trabajar debidamente las Juntas Vecinales deberán:

a) Conocer a sus vecinos y colaborar solidariamente con ellos.

b) Identificar los problemas de seguridad que mas afecten sus áreas de trabajo y contribuir a su solución.

c) Promover una estrecha relación con la Municipalidad y la Policía Nacional del Perú

d) Mantener relación con todas las organizaciones sociales del barrio, informando los problemas de inseguridad, de las medidas que vienen implementando y de las que se realizaran.

e) Dar vida a la Junta Vecinal y al Comité Distrital mediante reuniones y capacitaciones constantes, buscando medios agiles y eficaces de comunicación entre los integrantes de la Junta y del Comité.

f) La relación entre estas instancias deben ser dinámicas, evitando en lo posible el papeleo y burocracia.

PROGRAMA “VECINO VIGILANTE”

1. El Programa es un esfuerzo de los vecinos organizados a través de las Juntas Vecinales, por cuadras, calles, barrios, urbanizaciones, AA.HH., PP.JJ., Conjuntos Habitacionales y Edificios, todos canalizados por la Oficina de Participación Ciudadana de las Comisarias, para prevenir y contrarrestar actos delictivos y problemas de inseguridad, que implica colaborar con la policía para lograr un ambiente seguro en la colectividad.

2. La unión y solidaridad entre los vecinos reduce los problemas de inseguridad, porque contribuye con la prevención del delito y con la aprehensión de delincuentes.

3. Los “Vecinos Vigilantes” son observadores, se constituyen en grupos de ciudadanos que cooperan cn la Policía y la Municipalidad, para que se cumpla con la ley y se pueda reducir la incidencia delictiva.

4. Los “Vecinos Vigilantes” y los ciudadanos no deben enfrentar a un sospechoso, no es su función y no están preparados para ello; pero si deben efectuar acciones como utilizar sincronizadamente silbatos, luces, señales, alarmas u otros procedimientos que se coordina con la Comisaria de su jurisdicción.

5. La “cadena telefónica de seguridad” sirve para comunicarse entre los vecinos, para mantenerse enlazados y ayudarse mutuamente cuando el caso lo amerite.

6. Con el programa “Vecino Vigilante” la Policía Nacional del Perú procura:

a) Identificar los problemas de inseguridad en su cuadra, calle, sector, barrio, urbanización, edificios, etc.

b) Motivar a las Juntas Vecinales para que se organicen por su propia seguridad.

c) Crear la unión entre las personas para combatir el miedo, la apatía, la indiferencia y la falta de seguridad frente a acciones delincuenciales.

d) Concientizar y comprometer a la comunidad con su propia seguridad, integrando a los vecinos, autoridades y Policía Nacional del Perú, para alcanzar el orden y la Seguridad Ciudadana.

SEGURIDAD CIUDADANA - RECOMENDACIONES GENERALES

Recuerde que el delincuente no tiene un aspecto determinado, mal o bien vestido. Muchas personas han sido asaltadas por delincuentes elegantes de traje y corbata, incluso con la participación de mujeres.

Instruya a los miembros de su familia y al personal a su servicio para que no proporcionen información telefónica, ni permita el ingreso de desconocidos a sus domicilios o edificios (incluyendo técnicos de empresas de teléfonos, luz, agua, entre otros).

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com