ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Quién considera que es responsable de la seguridad de la empresa? ¿Los empleados? ¿El especialista en seguridad? ¿La gerencia?

Hace mucho tiempo que los accidentes han dejado de ser aceptados por empleados y empleadores como una consecuencia inevitable del trabajo

Como una contribución necesaria al progreso industrial y la seguridad en el trabajo se ha hecho indispensable. Que las legislaciones de todos los países dicten normas e impongan reglamentos para eliminar los riesgos y mejorar las condiciones en que han de desenvolverse las actividades laborales. La prevención de accidentes y lesiones debe ser de prioridad importancia para todas las personas que forman parte de una organización. Un buen programa de seguridad proporcionará un modelo para que todo el personal participe en el programa de prevención de accidentes, ya que de ocurrir estos originan incapacidades temporales o permanentes, pérdidas de vida, daño a equipos, instalaciones y materiales.

Está perfectamente claro que la seguridad tanto para empresas como para los trabajadores, ofrecen características tanto sociales como económicas, pues sabido es que el accidente lleva consigo una larga consecuencia de entorpecimientos, dificultades y pérdidas económicas que no interesa social ni económicamente a nadie. Son todas esas razones más que suficientes para establecer el interés que existe actualmente entre empresarios y trabajadores por la seguridad en el trabajo, interés que se haya apoyado en los distintos organismos oficiales y privados creados ante esta necesidad de hacer efectiva la seguridad en los ambientes laborales tanto nacional como internacionalmente.

2. ¿Qué cree usted que deben hacer los representantes de la gerencia?

La gerencia de la empresa debe decidir hasta qué nivel, dentro de un amplio espectro, se dirigirá el esfuerzo de seguridad y salud. Tienen la responsabilidad legal de ofrecer un ambiente seguro que evite la ocurrencia de accidentes. Ellos son quienes aprueban las políticas, dictan las normas para que se cumplan y dan las instrucciones a quienes deben hacerlas cumplir en el día a día.

Adicionalmente deben asegurar los recursos que permitan que todo lo anterior sea realizable y la organización entera lo pueda practicar. Y que todo se haga cumpliendo el principio fundamental de las empresas: teniendo en cuenta que el único objetivo no es ser rentables en sus resultados financieros, esto no excluye que los resultados sean negativos por el daño en una planta, equipo o el infortunio de una fatalidad que también cuesta mucho en términos económicos y de imagen.

3. ¿Debe concederse la demanda de este sindicato?

No pienso que esta sea la decisión más prudente dado que allí se nos generaría una serie situaciones que lo que haría sería crear conflictos al interior de la empresa y podríamos generar una lucha de poderes que en vez de solucionar lo que harían seria obstaculizar el desarrollo operacional y directivo de la compañía, además con ello no se estaría dando solución al problema de seguridad laboral, porque el sindicato no se apersonaría responsablemente del riesgo, una vez que no tendrían la autoridad ni el conocimiento para afrontarlo.

4. CONCLUSIÓN FINAL DEL CASO.

Además es una forma de cumplir con los reglamentos y todas las disposiciones legales dirigidas a crear un ambiente de trabajo seguro y garantizar el bienestar de cualquier trabajador. Una empresa que no tenga un programa de prevención no es capaz surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor índice de mortalidad.

Aún en la actualidad existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com