ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COBOCE-CERAMIL


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 7

CASO COBOCE-CERAMIL

1¿Cómo evalúa la Macro segmentación propuesta por Jacinto? Si cree que puede ayudar al señor Rojas a mejorarla establezca una nueva propuesta y justifique por qué sería superior.

R. La evaluación de Jacinto está compuesta por una serie de datos los cuales mencionan sus principales clientes los cuales son:

o Clientes individuales

o Distribuidores

o Empresas constructoras

Se puede mencionar que Jacinto solo se enfoca en mencionar las características de de su mercado también menciona la tecnología que utiliza la empresa y los productos finales que la empresa brinda a sus diferentes clientes como ser:

- Ladrillos

- Tejas

Me parece que su análisis de macro segmentación no está muy completo y con los datos necesarios y precisos me parece que tiene que hacer mas referencia a como de una manera poder atraer más clientes dentro de la clasificación de clientes que presenta como ser al sector de clientes individuales ofrecerle una serie de beneficios extras para de esta manera poder atraer más clientes asegurar un poco mas sus ventas también debería enfocarse en el sector de empresas constructoras las cuales representan una parte importante del mercado se debería tratar de tener una excelente relación con este sector y ofrecerle una serie de beneficios y servicios adicionales pero todo plasmado en un contrato con el cual se beneficien ambas partes.

Otro punto que se debería tomar en cuenta es realizar una análisis de las ventas históricas de la empresa para tener una idea de cuál sector es el que tuvo una mayor participación en las ventas de la empresa y tratar de conocer sus principales características y tratar de asegurar ese potencial mercado, otra de las cosas que se debería analizar es conocer a los principales mercados potenciales y tratar de penetrarlos, otro factor muy importante es analizar a la competencia sus fortalezas y debilidades para tratar de detectar oportunidades y saber aprovecharlas en su debido momento y dejar pasar la oportunidad.

2. ¿Establezca qué nuevas variables de segmentación podría usar y aplique las mismas para construir nuevos segmentos de negocios?

R. Entre las nuevas variables que se pueden considerar para construir nuevos segmentos de negocios se puede mencionar variables de tipo:

Geográficas.- Se puede segmentar el negocio en función a las zonas o regiones donde se desea realizar las ventas, tomando en cuenta el tipo de construcciones que se realizan de acuerdo a la ubicación de la misma, por ejemplo las zonas residenciales utilizan materiales de mayor calidad. Para poder penetrar este mercado se puede ofrecer los mejores productos respecto de las exigencias de los clientes. En los segmentos cuyo tipo de construcciones no requieren materiales muy costosos se ofrecerán otra gama de material que se ajuste a las necesidades.

Ingresos.- Dentro de esta variable de segmentación se tomarán en cuenta a las familias que tengan ingresos; altos, medios y bajos donde a cada uno de ellos la empresa tratara de ajustar sus productos y servicios adicionales que la empresa pueda brindar para cada tipo de segmento en función a sus ingresos.

Calidad del producto.- La segmentación podría ser realizada categorizando los productos de acuerdo a su acabado, a la consistencia y durabilidad de estos con la finalidad de que la empresa se adapte a las diferentes exigencias requeridas por la demanda.

Cantidad de productos.- Esta referido al número de unidades vendidas, segmentando el mercado por la cantidad de productos pedidos, por ejemplo una empresa constructora pediría cantidades superiores en comparación al pedido que realizaría un distribuidor, o un cliente en particular.

3. ¿Cuáles son las principales Tendencias, Oportunidades y Amenazas en el Sector de la Construcción? ¿Cuál definiría usted es el problema principal o la oportunidad fundamental que enfrenta la empresa?

R.

Fortalezas

- Rendimientos positivos

- Poseen yacimientos propios para la extracción de arcilla

- Cuentan con suficiente recurso humano para el proceso productivo

- Capacidad de producción amplia para cubrir la demanda actual y enfrentar también incrementos modestos en la misma

Debilidades

- Los productores no poseen estrategias para la comercialización del producto.

- Falta de conocimientos para la producción de otros tipos de productos ceramicos.

- Baja competitividad en precios

- Pocas posibilidades de ampliación de la capacidad

Oportunidades

- Actividades de construcción altamente atractivas

- Los productos tienen una buena posición en el mercado

Amenazas

- Competencia a nivel nacional e internacional.

- Baja tasa de demanda de los productos de la firma.

- Falta de recurso financiero.

- Demanda de cerámica altamente elástica con respecto al precio.

Una de las principales tendencias de la industria del sector de la construcción se puede observar claramente que existe una tendencia la cual nos muestra que existe una creciente participación del estado en la construcción de diferentes proyectos esto es debido a los ingresos generados por las regalías del gas la cual está permitiendo al estado llevar acabo muchos proyectos es por esto la gran participación del estado esto esta opacando un poco a las empresas.

La oportunidad que se pude identificar dentro de todo esto es que la cerámica es que se debe dirigir a adjudicarse a proyectos del gobierno para tener una mayor participación en el mercado y crecer como empresa y mejorar sus ventas este es un punto que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com