ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ANALISIS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE ANALISIS

Una segunda oportunidad

1. Los hechos

Los ejecutivos de las empresas Alfa y Beta se reunieron con el fin de formar un consorcio que les permita presentarse a una licitación de gran importancia. Dentro de los acuerdos se establece que las reuniones para preparar el proyecto se efectué en la oficina del gerente de la empresa Alfa, por lo que diariamente el gerente y unos cuantos ejecutivos de la empresa Beta concurriría a la cita de trabajo. Después de haber avanzado bastante en la preparación del proyecto, las empresas están en una grato ambiente de trabajo, confianza y buena disposición, pues creen que sacando este proyecto adelante, ellos tendrán una mayor presencia en el mercado. En este clima de confianza las dos empresas y sus ejecutivos han compartido suficiente información, pero cada empresa también ha logrado mantener una reserva de su funcionamiento, según lo acordaron ambas partes.

Mientras trabajaban en el proyecto, el gerente de la empresa Alfa es llamado a una reunión por lo que se ausenta por una hora y deja en su oficina a los ejecutivos de la empresa Beta, quienes se retiran una vez hecho el documento que se habían trazado para ese día.

Cuando el Gerente de empresas Alfa queda solo en su oficina, revisa su correo electrónico y se da cuenta que tiene un mensaje “leído” por el gerente de Beta, en circunstancias que Alfa no había enviado en ningún momento algún mensaje. Para mayor seguridad revisa la carpeta de elementos enviados y no había nada, por lo que, ante la duda, revisa la carpeta de elementos eliminados y tampoco había nada. Para quedarse tranquilo, el gerente de empresas Alfa recurre al departamento de sistemas para revisar el servidor y ahí había quedado registrado el tráfico por lo que se comprobó que efectivamente había salido un mensaje desde el computador de la oficina del gerente de empresas Alfa. Con esto había quedado más que claro que alguien había sacado información de su computador a través del correo electrónico, y de manera totalmente irregular, puesto que habían tratado de borrar los posibles antecedentes, pero no contaron con la respuesta de “mensaje leído”.

2. Temas Éticos involucrados: Prudencia, Honestidad

Estamos frente al típico caso del imprudente que no calcula cuáles son los medios verdaderamente adecuados para alcanzar sus objetivos y, con eso, pierde control sobre las consecuencias de sus actos. De este modo, tira hacia abajo el clima de confianza que habían logrado conseguir las empresas. La virtud hay que construirla todos los días y en ocasiones no es fácil, pues la tentación se viste de mil formas. En muchas ocasiones creemos que los imprudentes son las personas ignorantes o con falta de educación, pero a decir verdad la prudencia o la imprudencia no tiene edad, color o condición social. En este caso se trataba de un ingeniero con una gran inteligencia, pero incapaz de considerar que lo que hacía era una acción errónea y perjudicial, no sólo para el afectado sino también para él mismo, ya que, al actuar mal estamos también actuando contra nosotros mismos. Vale recordar, como lo dijo Aristóteles, la prudencia es la mayor virtud porque articula las demás, ‘indicando’ cuándo debemos actuar justa, fuerte o templadamente. En ese sentido, se puede afirmar que al ingeniero de la empresa Beta le faltó la fortaleza y la honestidad necesarias para respetar la información privada que estaba en el computador del gerente de la otra empresa. Con esto, rompió la promesa escrita de que ambas empresas guardarían parte de su información confidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com