ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HOTEL PORTALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

CASO HOTEL PORTALES

  1. ANALISIS PESTEL

POLITICAS. – El dólar se mantenía inalterable en 6.96 bolivianos, y aun se notaba el auge de la construcción y movimiento de dinero, especialmente en Cochabamba y Santa Cruz, y en menor medida en La Paz y otras ciudades.

ECONOMICAS. – La economía en 2012 creció casi el 4%, existiendo liquidez en el mercado. BOA Y TAM daban servicio aéreo a Cochabamba, las carreteras tenían los mismos problemas, pero de siempre, pero Cochabamba al estar en la parte central del país recibía visitantes tanto en tránsito o de estadía para aprovechar su tradicional buena comida y el clima benigno, por ello era un buen sitio para vacaciones familiares.

La economía no estaba en recesión ya que se esperaba un crecimiento del 3.7% como mínimo el año 2013, existía una inflación que paulatinamente iba subiendo, rondaba entre 4 y 5%.

SOCIALES. – Cochabamba no estaba no estaba dentro de los circuitos turísticos y no existía una preocupación respecto a ello, por lo que la mayor parte de sus visitantes eran nacionales. Además, el aeropuerto de Cochabamba no estaba calificado como internacional.

La provisión de menaje de habitaciones y ropa de cama era fácil encontrar al existir proveedores nacionales. Todo el mobiliario podía ser producido por empresas nacionales, si quería hacer una remodelación acorde a la categoría. Existía una escuela de hotelería, e infocal preparaba Chefs y da cursos de hotelería y turismo. También Univalle e Iga con la carrera de gastronomía.

TECNOLÓGICAS. – Los TICs permitían una mayor comunicación y uso de internet para elección de donde llegar. En algunas paginas no estaba disponible el Hotel Portales.

ECOLOGICAS. – Cochabamba ofrece un clima agradable sin el calor sofocante de Santa Cruz o el frio intenso de La Paz, además de una buena comida.

LEGAL. – En 2010 nuevos socios invirtieron en la compra del Hotel Portales, manteniendo al mismo ejecutivo. Una entrevista periodística denotaba que ellos iban a ser un hotel de 7 estrellas.

  1. ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS

El producto hotelero es uno de los más perecederos ya que diariamente, toda habitación que queda sin vender supone un ingreso irrecuperable. Si le sumamos la desmesurada oferta hotelera que existe en algunos destinos nos encontramos ante uno de los sectores más competitivos.

Las siguientes dos fuerzas pueden ser percibidas como amenazas:

  • En primer lugar, la posible entrada de nuevos competidores, siendo la barrera de entrada a estos nuevos competidores la gran inversión de capital que supone el negocio hotelero. (Hotel Cochabamba, Regina resort, hotel Aranjuez, etc.)
  • La llegada de plataformas virtuales como Trip advisor y Booking.com, que ponen en entredicho la calidad y buen servicio de los hoteles, exponiéndolas a la otra gran amenaza, la entrada de productos sustitutivos.

Las dos últimas fuerzas tienen que ver con el poder de negociación del hotel dentro de su cadena de distribución, por un lado, el poder de negociación de los proveedores no es muy alto en las grandes cadenas por dos motivos:

1. Los hoteles no tienen inputs únicos (factores que se utilizan en el proceso productivo), y no suelen ser caros. La oferta de proveedores suele ser elevada.

2. Las grandes cadenas disponen de su propia central de compras para cubrir su propia demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com