ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso HC2 Hoteles


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿En qué modelo de DRH encuadrarías la división HC Hoteles?

El modelo que sigue el grupo HC2 Hoteles, según su división, es el del comportamiento organizativo porque se divide la estructura del grupo en las distintas funciones que desempeña, creando un departamento de RRHH. Dicho departamento está dirigido por la psicóloga Beatriz Minguet, dos psicólogos más y auxiliar administrativo. En él se encargan de las tres funciones básicas del departamento: dirección, gestión y administración de recursos humanos.

Por otro lado, HC Hoteles sigue un modelo clásico pues a pesar de crear departamentos según las funciones del hotel encasilla las funciones de RRHH dentro del departamento de administración. Además dicho departamento no toma las decisiones relevantes de contratación, salarios, mejoras laborales, sino que es el director de cada hotel.

2. ¿Considera acertada la amplia delegación de responsabilidades realizada en los directores de los diferentes hoteles de la división HC Hoteles en materia de recursos humanos? Valore los aspectos positivos y negativos de dicha decisión.

Según la perspectiva con la que se mire esta actuación se considerará positiva o no. En líneas generales, dar el poder al director de cada hotel para afrontar las necesidades de RRHH que pueden ser distintas en cada hotel puede ser acertada pues las oportunidades, las amenazas, etc… pueden no ser iguales para todos, es por ello que esa autonomía resulta positiva. Sin embargo no tener un departamento de RRHH como tal donde se pueden establecer estándares de actuación, puede llevar a duplicidades que se reflejarían sobre todo en costes y tiempo, y también afectaría a los incumplimientos de las premisas básicas fijadas para HC Hoteles.

3. ¿Existe una verdadera dirección de recursos humanos en HC Hoteles? ¿Cuál es la relación que se establece entre dirección y gestión de recursos humanos en HC Hoteles?

No existe pues se trata de una cadena hotelera estructurada en dos divisiones con una Dirección General cada una. De esta manera José Crespo se ocupa de la dirección de los hoteles que son propiedad del grupo y Jorge Hernández de la dirección de socios corporativos (tanto operadores con contrato de gestión como de franquicia).

*En los hoteles HC que son propiedad del grupo distinguimos las siguientes características de la DRH:

- No existe un departamento de recursos humanos específico.

- La asesoría laboral y la salud laboral son contratados de forma externa mediante un asesor laboral y una mutua.

- El resto de la decisiones sobre los recursos humanos se delegan en los directores de cada hotel (contratación, incentivos, formación, medidas, etc) lo que supone grandes diferencias entre cada hotel de la cadena y entre trabajadores del mismo)

*En los contratos de gestión HC2, la cadena hotelera se encarga de la gestión del hotel y desarrolla las políticas de DRH. Existe un departamento de recursos humanos dirigido por la psicóloga Belén Minguet, gestionado junto con dos psicólogos más y dos administrativos. Cada uno con sus funciones claramente definidas.

*En los contratos de franquicia, la cadena hotelera no gestiona el hotel franquiciado, sólo le otorga su imagen de marca y su sistema comercial y de calidad. Por tanto es el franquiciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com