ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA DE LA EDUCACION, CIENCIAS DE LA EDUCACION PEDAGOGICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

INIDICE

INTRODUCCION        2

DESARROLLO        3

GENESIS HISTORICA DE LA PEDAGOGIA        4

CIENCIA DE LA EDUCACION, CIENCIAS DE LA EDUCACION PEDAGOGICA        6

ESTATUTO CIENTIFICO DE LA PEDAGOGIA        7

BIBLIOGRAFIA        8


INTRODUCCION

A continuación les voy a presentar mi trabajo final de la materia de introducción a la pedagogía de la licenciatura en pedagogía, en este escrito les voy a hablar sobre la pedagogía de la educación.

Este tema que van a leer es muy interesante porque nos habla sobre la pedagogía de la educación y de cuales fueron los países que tuvieron su origen en la educación filosófica.

Y también sobre porque es importante la Pedagogía, porque es la que les puede dar unidad y conservar la especialidad del saber Pedagógico.


DESARROLLO

Este escrito se desarrolló con el fin de saber más sobre la Pedagogía de la Educación y sus principales autores de la Pedagogía y sus disciplinas y él porque es importante la pedagogía.


GENESIS HISTORICA DE LA PEDAGOGIA

La reflexión filosófica sobre la educación tuvo su origen en la antigua Grecia, eso no quiere decir que olviden de las otras complejas formas de educación elaboradas por los pueblos cercanos y lejanos del oriente como los egipcios, los babilonios y los chinos y entre otros, se trataba de considerar de que la cultura griega recogió y transmitió el patrimonio cultural de las civilizaciones que le precedieron.

En la edad media, a pesar de la caída del imperio Romano y de las invasiones de los pueblos barbaros, la cultura antigua se siguió conversando, pero fue sometida a la ideología de la iglesia cristiana.

En esta época sobresalieron las aportaciones de San Agustín (354-430) filósofo y teólogo, quien es considera como el pensador más importante de la patrística; para él, la educación es “la iluminación del educado para que advierta la verdad que está en el mismo, y que proviene de Dios, el maestro no enseña, sino ayuda percibir la verdad.

En respuesta a lo anterior, a partir de la década de los noventa, durante los periodos de Carlos Salinas de Cortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, la pedagogía por competencias cuyo propósito principal es que los sujetos se desempeñen con mayor eficiencia, sustituyo, cuando menos parcialmente, a la llamada Pedagogía por objetivos que, a su vez, está influenciada fuertemente por la perspectiva técnico-instrumental donde lo que importa es la formación del sujetos hábiles para hacer, pero sin capacidad para pensar.

Desde la perspectiva de la Pedagogía por competencias, a la escuela se le ha signado la formación de los sujetos competentes técnicamente.

La tarea de formar competencias científico-tecnológicas tiene el propósito no solo de integrar a los sujetos a la sociedad, sino de que ellos tengan un buen desempeño productivo.

 

En el periodo de José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid Hurtada (1982-1988) la Pedagogía por objetivo siguió teniendo éxito en su aplicación ya que, como Pappenhein, el “hombre moderno no busca el conocimiento primariamente para comprender el misterio del ser para encontrar soluciones a las cuestiones suscitadas por el sentido de curiosidad supuestamente inherente a todos los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com