ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

«Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Carrera: Administración

Lic. Carlos Alberto Recuay Salazar

Curso: Metodología de la Investigación

Alumna:   Meza Carhuapoma Katherine Elena

Ciclo: VI

Huancayo 2014

Mario Bunge

La ciencia. Su método y su filosofía (resumen)

  • Ciencia Formal y Fáctica

La lógica formal y la matemática pura son racionales, sistemáticos y verificables pero no objetivos porque solo nos dan información de la realidad ya que no son fácticas sino ideal, la matemática y la lógica por inventar entes se llama ciencia formal, es por eso que jamás entran en conflicto con la realidad ya que se emplean en la vida cotidiana. La ciencia formal en algunos casos puede ser verdadero o falso. Las ciencias formales demuestran al igual que el conocimiento racional está constituido por conceptos, raciocinios y se organizan en sistema de ideas

Mientras que las ciencias fácticas necesitan de la observación y el experimento y una vez que haya pasado por la hipótesis y pruebas de verificación se puede decir que es verdadero hasta que haya nueva investigación  y es llamada ciencia empírica, Las ciencias fáctica confirma o disconfirman al igual que el conocimiento científico  busca alcanzar la verdad bajo la observación y experimentación.

  • Inventario de las principales características de la ciencia fáctica

  • El conocimiento científico es factico: nos dice que busca describir los hechos como son utilizando datos empíricos con ayuda de teorías describiendo las características que se descubrirán en el experimento.
  • El conocimiento científico trasciende los hechos: nos dice que genera nuevos hechos y los explica, experimentan la realidad con el fin de ir más allá, se fundan en la experiencia colectiva y en la teoría.
  •  La ciencia es analítica: Trata de entender el todo en término de sus componentes, descomponen con el fin de descubrir la parte interna y reconstruyen todo.
  • La investigación científica es especializada: Nos dice que dependerá del asunto  pero no cambiara el objetivo, método y alcance.
  • El conocimiento científico es claro y preciso: Nos dice que los problemas serán distintos pero que finalmente sus resultados serán claros  ya que procura la precisión, tiende a buscar la exactitud y su hubiese errores saca provecho de ellos, se obtendrá claridad y precisión ubicando al enemigo, incluir en un esquema teórico, definir conceptos, crear signos simples y busca la exactitud numérica y métrica.
  • El conocimiento científico es comunicable: Nos comunicara información y lo entenderá alguien capacitado este lenguaje es informativo y no expresivo
  • El conocimiento científico es verificable: siempre las suposiciones deben ponerse a prueba y tiene que ser observable y experimental , se dice que la ciencia fáctica es empírica porque su comprobación involucra la experiencia
  • La investigación científica es metódica: Los científicos saben lo que buscan y como encontrarlo no es errada si no planeada.
  • El conocimiento científico es sitematico:quiere decir que están conectadas entre sí vale decir que están ordenadas mediante la relación y esto es fundado, ordenado y coherente
  • El conocimiento científico es general: El científico presupone que todo hecho es clasificable y legal, ignora el hecho aislado, descubre lo que quiere decir todos los singulares.
  • El conocimiento científico es legal: Nos dice que busca leyes y las aplica, descubre las pautas de la estructura y el proceso de ser y devenir.
  • La ciencia es explicativa: Nos dice que explicas los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principio, responde al porqué de los hechos y como ocurren, no entran en muchos detalles.
  • El conocimiento científico es predictivo: Se basa en la experiencia e imagina como fue el paso y como podrá ser el futuro.
  • La ciencia es útil: Por que busca la verdad, nos dice que todo avance tecnológico genera problemas y la solución hará que haya muevas teorías que nos conduzcan a un conocimiento adecuado y con mejor dominio.
  • ¿Cuál es el método de la ciencia?

La ciencia conocimiento verificable

Nos habla de gusto y nos dice que no solo es en poesía y música que debemos seguir nuestro gusto sino también en la filosofía y que el argumento de la verdad no es decir el valor de la verdad de un enunciado es someterlo a prueba ósea si es compatible  y que las afirmaciones verdades o mentiras vitales se creen o no por conveniencia.

Veracidad o verificabilidad

No se pretende que el conocimiento científico por contraste con el ordinario, el tecnológico o el filosófico sea verdadero ya que debemos saber o presumir como el enunciado es verdadero ,saber reconocer las operaciones empíricas o racionales por la cual sabremos si es confirmarle o disconfirmable

Para verificar un enunciado no basta con observarla o analizarla si no comprobar con otros enunciados

Las proposiciones generales verificables: hipótesis científicas

Cuando se habla de verificación se debe averigua que es lo que se puede verificar ya que no todo es verificable, cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente es llamado hipótesis científica ya que puede verificarse de manera indirecta .

El método científico ¿ars inveniendi?

Nos dice que un enunciado factico susceptible de ser verificado puede llamarse hipótesis, en la ciencia no hay caminos reales pero si hay reglas que facilitan la invención científica: el reordenamiento de datos, la supresión con el fin de descubrir variables relevantes, a la hipótesis se llega de muchas maneras y lo que necesita es la verificabilidad.

El método científico, técnica de planteo y comprobación

Cuando se enuncia una hipótesis científica puede estudiarse en diversos niveles: el lógico el cual se interesa por proposiciones singulares y generales, el psicológico investigara el proceso de resolución de problemas y propondrá estudiar estímulos para el trabajo en equipo y sociológico estudiara que una determinada estructura favorece a ciertas clases de hipótesis mientras desalienta a otras, mientras que el metodólogo del planteo de problemas que la hipótesis intenta resolver y de su comprobación .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (492 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com