ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD DE TODOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO II: CIUDAD DE TODOS

Nuestra capital es una mixtura de todas las culturas, costumbres, comidas y razas. Para llegar a esto los limeños nuevos y antiguos han debido pasar por un proceso de adaptación importante, que se expresa en diversos cambios generacionales.La Lima actual es el resultado de es una conjunción entre los llamados limeños pertenecientes a la Lima Central (limeños clásicos) y los de la Lima Conurbana (neo limeños).Para muchos los habitantes de “los conos” son todavía un campesino de castellano mal hablado, que vive en una casa de esteras y cuida sus animales en un corral de su vivienda. No precatándose de que ese migrante llegó hace muchos años y hoy tiene hijos y nietos que nacieron en Lima, y que son completamente diferentes a sus antiguas generaciones.

Primera Generación de los Neo Limeños: “Provinciano soy, a Lima me voy”

Esta generación son los que llegaron a Lima procedentes del interior del país, mayormente gente de la sierra que vino a buscar a la capital un mejor futuro frente a un campo con un retraso que hasta hoy es evidente.Estando el Lima, buscaban ayudarse entre las personas que habían venido. Se recuerda que los migrantes fueron pocas veces bien vistos por el habitante promedio de Lima Central, siendo discriminados y ofendidos con palabras despectivas como: “Serrano y cholo”.Pocas veces buscaron limeñizarse, trataban de mantener sus tradiciones ya que pensaban que su paso por Lima era transitorio.Los integrantes de esta primera generación, a pesar de estar en la ciudad seguían escuchando la música típica de sus respectivas tierra natales, como: el huayno, el tondero, la diablada y entre otros.

Segunda Generación de Neo Limeños: “Tropical andino”

Conformado por los hijos de los migrantes de la primera generación llegada a la capital; crecieron bajo la influencia provinciana de sus padres combinándolos con los patrones culturales de la ciudad que los acogió.También llegó a sufrir el rechazo de la sociedad de limeños clásicos. Esto llevó que algunos rechacen su propia identidad, buscando parecer limeños de la Lima Central, o lo que suponía que estos querían ser.Su consumo se vio influido por ambas corrientes. Adoptaron el “pollo a la brasa” y la “salchipapa” sin dejar de consumir sus comidas típicas.Como parte de su proceso de adaptación, el ciudadano promedio de esta generación se trató de vestir siguiendo la moda costeña, pero con el tiempo le fue añadiendo su componente provinciano, en materia de colores, materiales, etc.En el estilo musical crearon y popularizaron el llamado ritmo tropical Andino, que los limeños de la lima central bautizaron de forma despectiva como música “Chicha”; teniendo como ídolo a Chacalón, chapulín “el dulce” y los Shapis.

Tercera Generación de Neo Limeños: “Tecno”

Es la más joven y numerosa de la actual Lima Metropolitana. Se consideran limeños completos, reconocen que el origen de su familia es provinciana, pero eso es algo que está en el pasado.En su forma de ser han creado propia manera de ver el mundo y su propio sentimiento de pertenencia. No se sienten avasallados por los limeños clásicos, como tal vez sí se sentían sus padres.Aparece el género musical tecno, que tiene sus bases en la música internacional del momento, pero le dan un toque de aire nacional o tropical, con variante como la tecno-salsa o la tecno-cumbia.Dado el crecimiento demográfico, esta tercera generación de migrantes es la más numerosa en términos absolutos en la ciudad de lima. Ella también es la más cercana a los limeños clásicos, pues, finalmente han vivido toda su vida en la ciudad capital.Los limeños clásicos son (para este libro) los que habitan en los distritos como Cercado, El Rímac, Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María, San Isidro o Miraflores.Es el grupo de personas que se resistieron a la invasión de “su Lima”. Sin embargo, poco a poco fueron aceptando, valorando y adaptándose a la vez.

Primera generación de Limeños Clásicos “del puente a la alameda”

Son en su mayoría funcionarios de distintos rangos de entidades públicas y privadas. Fueron estudiantes en instituciones de instrucción superior o de orden castrense, manejando negocios familiares en el área industrial o comercial.Se caracterizaron por el mantenimiento de sus tradiciones. Su comportamiento como consumidor estaba muy ligado a las influencias extranjeras.Las actividades que más realizaban era ir al cine, los night clubs “sicodélicos”, “la fiesta brava” de los toros, las peleas de gallos, los festivales en balnearios con artistas internacionales, entre otros.Los gustos musicales se iban por los Vals, con cultores populares como “el carreta” Jorge Pérez y Lucha Reyes, Chabuca Granda que representaba muy bien al limeño clásico, a pesar de ser nativa de Apurimac.

Segunda Generación de Limeños Clásicos: “Resistencia pasiva”

Ellos ya comenzaron a tener relaciones laborales, estudiantiles o inclusive familiares con algunos de los nuevos migrantes, especialmente con aquellos de la segunda generación.Los acontecimientos como la crisis económica, las colas para comprar el pan, el terrorismo, el fenómeno del niño de 1983, entre otros, crearon una solidarización con los migrantes, solo en algunos casos; para otros, ellos fueron los culpables de los hechos, es más probable que se hayan creado emociones encontradas.Como consumidores son más cosmopolitas y admiran las marcas y los estilos importados, porque los creen de calidad, creyendo que es así para el resto de la ciudad.

Artistas admirados de esta generación son el grupo roquero Soda Stereo, Los prisioneros, U2, The pólice, Michael Jackson, Queen. Por el lado peruano tenemos a Pedro Suarez Vertiz(moderno) y Eva Ayllón(vals criollo).

Tercera Generación de Limeños Clásicos: “Mis patas de los Olivos”

Ellos, a diferencia de lo que ocurría en las generaciones pasadas, ya van a los mismos colegios o universidades, se divierten en los mismos ambientes y están en un contacto mucho más constante y cercano.Tienen un comportamiento cosmopolita, con un mayor conocimiento y curiosidad de “lo que pasa” en la Lima Conurbana, tienen amigos de ese sector.Se expresa un gusto musical por las baladas, el rock de los nuevos grupos nacionales como Líbido, Tk y los extranjeros “la ley”. Sin embargo al momento de baile prefieren algo mas heterodoxo con música tropical, salsa cubana, rock nacional y algo de tecno.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com