ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE 1: Concepto de EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Pedagogía.

Alumna: Mendoza Morel Guadalupe

Profesora: Vargas Carola

Comisión:5

CLASE 1: Concepto de EDUCACIÓN

ACTIVIDAD N° 1: En función de lo que conocen sobre educación, los invitamos a ver las siguientes imágenes y que se respondan la siguiente pregunta: ¿En cuáles de esas imágenes aparecen, según su criterio, prácticas educativas?

-Según mi criterio hay prácticas educativas en todas las imágenes , excepto en la imagen numero 2

ACTIVIDAD N° 2: La invitación para esta primera clase es leer el texto de Gvirtz y Grimberg, titulado: ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?

  • Si bien para las autoras la educación es un fenómeno muy amplio de transmisión de saberes es, al mismo tiempo, práctica y acción. ¿Qué consecuencias podría identificar de esta afirmación?
  • Según las autoras, ¿de qué modo impactan en la educación las relaciones de poder? Posiciónense críticamente.
  • Cuando las autoras afirman que educación no es sinónimo de escolarización, ¿a qué se refieren y qué otras formas de educación mencionan?
  • Visionen el siguiente fragmento de la película “El pequeño salvaje” y respondan: ¿qué hipótesis quería comprobar Itard al llevarse a Víctor a vivir con él?, ¿qué explicación daban los médicos de su comportamiento?, ¿en qué prácticas reconocen educación?

La educación es una práctica social y es una acción. Además es un fenómeno universal. Por todo esto que implica es compleja, ya que la transmisión y adquisición de saberes no se da de manera lineal, se da a través de procesos de construcción y en diferentes tiempo para cada individuo.  Desde el momento en que tenemos uso de razón , no encontramos con distintos procesos de aprendizaje y ó educación. Por ejemplo: empezar a hablar, a caminar. Es transmisión de saberes y la vida es un continuo aprender, educar. La educación es un proceso de fenómenos los cuales nos permiten socializar con nuestros pares. .Si bien la educación no es una acción que se reserve sólo en el ámbito escolar sino que tiene una direccionalidad y un significado histórico, es un acto que se presenta en todos los ámbitos de la vida. Y es práctica porque es algo que las personas efectivamente hacen algo solo deseado o imaginado. Aun en las cosas más sencillas puede decirse que se está educando. La educación en la sociedad , se hace necesaria ya que sin esta muchos saberes y conocimiento deberían ser redescubiertos, acción que sería imposible de ser realzada por una sola persona a corto plazo o tardarían mucho tiempo.

Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para moderarla . La educación no solo se relacionaba con el poder, sino que ella es el poder, en la medida en que incide y en muchos casos determina el hacer de un otro, alguien social e individual. El saber no solo es informacion, tambien es una conducta.En la escuela poder era casi una mala palabra, ya que estaba asociado a la capacidad de manipular al otro, estaba relacionado con el ejército, con la policia y politicos. Desde ese punto los profesores que trabajaban para modificar conductas en sus alumnos, no asumen estar ejerciendo poder.

Las autoras plantean que e a lo largo de la historia existían otras formas de aprender, y que hoy en día siguen estando de manera no institucionalizadas de educación. En algunas sociedades, los niños aprendían a través de la imitación y el ejemplo mientras acompañaban a sus mayores a realizar otras tareas. No había maestros, ni edificios especiales para la educación . Pero hoy, cuando la escuela tiene un lugar destacado dentro del campo educativo ,esta es propia de un momento histórico que permaneció en los últimos siglos. Hoy ese formato de escuela en este contexto particular que estamos viviendo se encuentra bastante reconfigurado, sin embargo la escuela sigue siendo necesaria e imprescindible para esta sociedad, nuestras familias, amigos, programas de televisión, diarios, etc también son agencias importantes educativas.

Siguiendo la línea de la autora, la educación puede ser formal o informal, sistemática o asistemática que trata de transmitir al individuo ciertos saberes intencional y consciente.

El doctor Itard quería llevarse a Victor a vivir con él para comprobar que este niño actuaba de tal forma porque estuvo mucho tiempo aislado de la sociedad y tenía una educación privada y no tenía a alguien que le enseñara hábitos y costumbres de la sociedad humana.Por otra parte los medicos decian que Víctor fue abandonado y que sus padres lo dejaron por ser sordomudo y sufría de idiocia.

Itard utilizó diferentes prácticas educativas para poder escuchar y mirar por ejemplo haciendo juegos de ingenio para poder realizar las actividades de rutina, identificar sonidos a través de imitación, poder aprender las primeras palabras a través del orden , primero utilizando imágenes luego utilizando imágenes junto a la palabra y por último la palabra sola, siendo esta última un método de aprendizaje erróneo y así buscar otra manera para aprender a través del abecedario, aprender a escribir partiendo de palabras significativas, Victor progresa y logra escribir las vocales y su nombre. También se lo educó para la vida cotidiana ,comer civilizadamente, tomar leche, a como poner las vajillas en la mesa, etc.

Actividad 3 : ¿ Modificarían la clasificación de imágenes que realizaron inicialmente? ¿por qué?

Cambiaría la imagen 12 porque si bien el castigo era una forma de educar. Pero con el pasar de los años se fueron implementando diferentes maneras de enseñar, debido a que el castigo produce tensión, tristeza, inseguridad, los alumnos comienzan a utilizar mentiras o engaños para poder evitar esa situación .Por eso educar requiere paciencia y muestra de diferentes alternativas , elementos, estrategias para comprender y reflexionar.

Por otro lado cambiaría la imagen 2 porque si bien el juego es un método de enseñanza dinámico y se establecen normas y reglas . Se podrian implementar otro tipo de juego recreativo y diferente a su vida cotidiana

CLASE 2.

ACTIVIDAD DE INICIO

Para comenzar la clase les proponemos visionar una escena de la película “300”, contextualizada históricamente en la Antigua Grecia, puntualmente en una de las polis más importantes junto con Atenas y Tebas: ESPARTA.

Para acceder a la escena ingresar en: https://youtu.be/y5jWCcRCwbw 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (313.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com