ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

porque las tasas han subido. Los temores de impago o de quiebra a su vez pueden afectar el valor de mercado de bonos y hasta al de las acciones de esa empresa (aunque no representen deuda).

Los requerimientos de capital exigidos al banco u otras obligaciones que uno puede tener (por ejemplo, las de aportar bonos en garantía) pueden verse aumentados porque el rating (o la nota crediticia, como esa que nos ponen las empresas clasificadoras cono Moody's) de ciertos deudores ha bajado. Entonces los créditos o bonos que tomaron/emitieron esos deudores se consideran más riesgosos, aunque el deudor siga pagando sus deudas. Esto es lo que se llama riesgo de migración, que significa sencillamente que la nota del deudor bajó y que, entonces, hay más riesgo de crédito.

Como podemos ver, la noción de riesgo de crédito es bastante más amplia de lo que se piensa.

Un error que no hay que cometer es pensar que "pago al contado" quiere decir que no hay riesgo de crédito. A partir del momento en que hay el más mínimo lapso de tiempo entre la emisión de la boleta, recibo o factura -cuando uno ya ha entregado el bien vendido o dado el servicio previsto- y el momento del pago efectivo hay riesgo de crédito. Los únicos casos en los que no hay ese riesgo son cuando uno se hace pagar por adelantado o cuando sólo le entregan sus compras en caja después de que usted ya pagó (salvo que le den crédito a través de la tarjeta).

El riesgo de crédito es un riesgo que se debe administrar (o gestionar) y que está más presente de lo se que cree. Incluso la gente que tiene que enfrentarlo es más numerosa de lo que se cree. Ese será el tema del siguiente post.

9. Cuántos tipos de garantías existen. Defina y explique las más importantes.

(Tomado de la página de San Marcos)

CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS

En un crédito sea éste en dinero o en especies las garantías las podemos clasificar en personales y reales.

GARANTÍAS PERSONALES

Son aquellas donde no se tiene en cuenta bienes específicamente determinados; lo que tiene importancia es la persona del obligado como fiador o como codeudor solidario. Se trata de garantías subjetivas, siendo por el contrario las garantías reales basadas en activos tangibles e intangibles.

Las garantías personales representan la obligación que contrae una persona natural o jurídica de respaldar el pago de una obligación crediticia.

Se formalizan mediante la suscripción de instrumentos establecidos por ley, entre otros se tienen:

a. Fianza. es definida, en nuestro Código Civil, como el contrato por el cual el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación en garantía de una obligación ajena si ésta no es cumplida por el deudor. Las cartas de recomendación u otros documentos en que se asegure la probidad o solvencia de alguien no constituye fianza. Alternativamente a la fianza, existe el aval y entre estas dos figuras jurídicas podemos establecer las siguientes diferencias: por la fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otro y puede otorgarse en cualquier documento, basta que sea escrito; el aval es una obligación cambiaria que debe constar en el texto del titulo-valor, es una garantía personal que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de un documento de crédito o titulo valor.

b. Carta fianza. Es un contrato de garantía del cumplimiento de una obligación ajena suscrito entre el fiador y el deudor y que se materializa en un documento valorado emitido por el fiador, generalmente una entidad financiera, a favor del acreedor quien puede ser un prestamista o una entidad contratante; en caso de incumplimiento del deudor el fiador asume la obligación.

c. Póliza de caución. La cual representa la evidencia de un contrato que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones de una compañía de seguros respecto a un tercero a consecuencia de determinados actos u omisiones realizadas por el asegurado.

La carta fianza y la póliza de caución son utilizadas como garantías en las Contrataciones y Adquisiciones del Estado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com