ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAUDIA Y LA BILLETERA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS BÁSICOS Y GENERALES

CÁTEDRA ORIENTACIÓN

DILEMA N. 1. CLAUDIA Y LA BILLETERA

Al entrar Claudia a su casa de vuelta del colegio, se encontró en la calle una billetera, tenía el carnet del vecino y Bs.F.50.00 se acercó, la recogió y la guardó. Estaba cercano el cumpleaños de su papa y no sabía que regalarle, pero no tenía dinero y pensó que con los Bs.F.50.00 bolívares que encontró en la billetera podía compra un bonito regalo cuando acompañara a su mamá de compras al supermercado.

¿Qué debió hacer Claudia?

Escoge una de las siguientes respuestas y luego escribe por qué crees que esa es la mejor opción.

a) Devolver la billetera al vecino tal y como la encontró y no regalarle nada al papá para el cumpleaños

b) Devolver la billetera sólo con el carnet. Si el vecino pregunta por el dinero, decirle que no había nada cuando ella encontró la billetera. Comprarle un bonito regalo al papá con el dinero.

c) No Devolver la billetera ni el dinero. Comprar un regalo al papá con Bs.F.10.00 y gastarse el resto en lo que ella quiera.

d) Devolver la billetera sólo con el carnet y regalar el dinero a alguien que lo necesite.

Respuesta: Se debe devolver la billetera tal y como la encontró y no regalarle nada a su papá, ya que el tomar las cosas ajenas es un delito y aun más si hay identificación y conoces a la persona. Cuando tomas algo por primera vez te vas acostumbrando a apropiarte de lo que no te pertenece así se llegan a formar los delincuentes.

Con respecto al regalo para el padre, el mejor para este es que su hijo se forme con buenas costumbres y buen comportamiento.

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS BÁSICOS Y GENERALES

CÁTEDRA ORIENTACIÓN

DILEMA N. 2. EL PASEO A LA PLAYA

Imagina que vas con tu grupo de paseo a la playa. También va Ernesto, a quien muchos compañeros molestan siempre durante los recreos. Cuando están en la playa comienzan a molestar a Ernesto. Se ríen del traje de baño. Ernesto no es tu amigo pero tampoco te molesta.

¿Qué harías mientras el grupo se ríe de Ernesto?

a) No haría nada porque no es mi amigo

b) Unirme al grupo y reírme con ellos de Ernesto

c) Me gustaría defender a Ernesto pero no me atrevería a ir en contra del grupo

Defendería Ernesto en contra del grupo, enfrentando al líder de los que lo molestan

Respuesta: Trataría en lo posible conversar con el líder del grupo, haciéndole ver que está mal lo que hacen, todos los seres humanos debemos tener respeto y consideración hacia los demás ya que no debe existir discriminación y tratar en lo posible tener empatía con las personas que nos rodean. Es muy posible que al uno del grupo tratar de apoyarlo alguno de los otros reflexione y vayan dejando de burlarse de Ernesto.

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS BÁSICOS Y GENERALES

CÁTEDRA ORIENTACIÓN

DILEMA N. 3. COPIARSE TAREAS Y LA PRUEBAS

Claudia es una buena alumna y deja que otras niñas, a quien le cuesta más trabajo estudiar, le copien las tareas y las pruebas.

Arturo que también es buen alumno, no deja que nadie le copie, pero cuando algún compañero le pregunta en los recreos siempre le explica las materias

Selecciona una de las siguientes opciones y luego explica las razones de tu escogencia.

a) Claudia es una buena amiga porque ayuda a las compañeras que tienen problemas

b) Arturo es un mal amigo porque no deja que le copien y por lo tanto, no ayuda a los otros a obtener buenas notas en las pruebas

c) Arturo es mejor amigo que Claudia porque siempre esta dispuesto a explicar las cosas y prefiere que cada uno obtenga la nota que se merece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com