ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA COORDINACIÓN DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE CICLÍSTICA EN LA PARROQUIA OLEGARIO VILLALOBOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Monografías  •  8.737 Palabras (35 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 35

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERI O DEL PODER POPULAR DE INTERIOR Y JUSTICIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

PROGRAMA ESPECIAL DE MASIFICACION DE LA PROFESIONALIZACION POLICIAL

TERCERA COHORTE - LICENCIATURA

[pic 1]

CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA COORDINACIÓN DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE CICLÍSTICA EN LA PARROQUIA OLEGARIO VILLALOBOS

ELABORADO POR:

Miquilena Oleida, C.I. V- 10.439.323

Celedón Ana, C.I. V- 9.757.835

Ramírez  Guillermo, C.I. V- 9.752.876

TUTOR ACADÉMICO:

Lcdo. Pérez Marcos

San Francisco, Abril 2015

1.- DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

En el contexto de la implementación del “Nuevo Modelo Policial”, la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) se encuentra ante la tarea de formar profesionales de la seguridad íntegros, éticos, responsables, honestos, conscientes de la realidad del país, y promotores del proceso de transformación social que se está llevando dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Dentro de este marco, la UNES promueve líneas de investigación que permiten explorar, reflexionar y analizar problemas relacionados con la seguridad ciudadana, conjuntamente con los actores relacionados, a fin de que colectivamente se concreten acciones que incidan en la transformación social del entorno.

En este sentido, la Investigación-Acción Participante (IAP) constituye la metodología que nos reconoce estos escenarios de una manera global, en el cual deben participar en el proceso investigativo los grupos involucrados o población estudiada y los investigadores (que en este caso son los discentes), a fin de percibir la realidad posibilitando la consciencia crítica y el empoderamiento social que permita poner en práctica la corresponsabilidad establecida en nuestra Carta Magna (art. 184 y 326), y de esta manera comprender que la inseguridad no es un problema que solo le atañe al Estado (definido este como gobierno), sino también a todos los actores que están interrelacionados y más cuando participan directamente en las instituciones que brindan el servicio de seguridad ciudadana.

Con base a lo planteado anteriormente y considerando que el colectivo discentes investigadores, pertenecen a la  tercera Cohorte de Licenciatura en Servicio Policial del Plan de Profesionalización del CEFOUNES Zulia, la presente investigación se circunscribe bajo la línea de investigación: “Estudios sobre Policía y Nuevo Modelo Policial”,  cuyo tema priorizado está determinado con el “Desempeño y supervisión policial”[1]. Se inicia un proceso de exploración y acercamiento a la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Ciclística, ubicada en la Vereda del Lago Parroquia Olegario Villalobos, del Municipio Maracaibo del estado Zulia; con la finalidad de establecer un Diagnóstico relacionado con la función policial y procesos de supervisión efectuado por los funcionarios adscritos a esta coordinación.

En tal sentido, se aplica en primera instancia la técnica de recolección de información: F.O.D.A.[2], como herramienta que nos permitirá conformar un cuadro de la situación actual que vive la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Ciclística Olegario Villalobos, y a partir de este análisis se promoverán acciones estratégicas relacionadas con los objetivos de la institución policial. Es necesario destacar que para la aplicación de este instrumento, se requirió la participación del personal que labora en este organismo, el cual está compuesto por un total de 51 oficiales que se encuentran laborando en los siguientes horarios de trabajo: 05 féminas y 40 masculinos que prestan sus servicios 24 x 36 y el  Coordinador de Patrullaje, Coordinador de Operaciones Policiales, Jefe de Logística, Jefe de Recursos Humanos y Jefe de los Servicios Generales prestan sus servicios de lunes a viernes, en un horario comprendido de 08:00 am a 06:00 pm, siempre y cuando no se presente ninguna novedad en el servicio o salga algún evento.

De esta manera, se realizó una asamblea de una forma exploratoria, donde se aplicó la técnica FODA, y describir desde la opinión de los diferentes actores, cuáles son las problemáticas que se perciben dentro de la organización, para lo cual los resultados de la aplicación del instrumento se presentan en el siguiente cuadro:

TABLA # 1: Resultados técnica F.O.D.A

Institución: Coordinación de vigilancia y patrullaje ciclística de la Parroquia Olegario Villalobos.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Cuenta con una Planta física en estables condiciones.
  • Buena disposición por parte de los funcionarios policiales.
  • Cumplimiento del servicio apegado a la normativa legal.
  • Funcionarios con amplia trayectoria y experiencia policial.

  • Ubicación en una zona céntrica que permite el contacto con múltiples organizaciones.
  • Posibilidad de crear un espacio de reflexión crítica a fin de crear conciencia sobre las diferentes problemáticas sociales e institucionales.
  • Contacto con diferentes Coordinaciones e Instituciones de Seguridad Ciudadana y Pública

DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Falta de equipo logístico (armas, chalecos, radios portátiles) y materiales de oficina.
  • Falta de unidades de base (radios patrulleras, esposas, bastones).
  • Planeación desorganizada en algunos departamentos.
  • Falta de compromiso social e integración vecinal. Existen críticas pero no se observa involucramiento en los programas que incluyen las comunidades.
  • Ausencia de apoyo jurídico.
  • Opinión pública que desprestigia la organización.
  • Politización de las funciones policiales (escolta de personalidades particulares).
  • Cargos y funciones asignados de manera autocrática y matricentrista.
  • Denigramiento de personal de nivel táctico.

Elaboración propia (2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com