ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO PROFESIONAL DE TERAPIA RESPIRATORIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  2.290 Visitas

Página 1 de 7

ETICA Y MORAL PROFESIONAL

La ética y la moral juegan un papel muy primordial en una buena formación. Pero ¿qué son? Empecemos por decir que no son lo mismo, ni son sinónimos; la ética nos da valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos, "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente

¿Qué es la ética profesional?

La ética general o fundamental trata los principios generales de la moralidad.

La ética especial o aplicada estudia la aplicación de los principios generales a los problemas particulares del comportamiento. Es en este campo donde se ubica la ética profesional, que se entiende como la reflexión sistemática sobre las normas morales que regulan el comportamiento en la actividad profesional.

Cada profesión crea su código moral, que consiste en una serie de normas de comportamiento que son aceptadas por todos sus miembros y cuyo cumplimiento se exige mediante juramento.

Luces y sombras en los códigos de moral profesional

En nuestra realidad actual, es algo propio de toda profesión contar con un código moral profesional. Un código es un conjunto de reglas sobre un determinado campo de actividad humana, que pueden ser jurídicas o morales, estas últimas siendo las que nos interesan, pues son estas las que pretenden establecer el comportamiento básico que los miembros de esa profesión deben observar para mantener el buen nombre u honorabilidad de la profesión.

Los códigos profesionales no son propiamente códigos de “ética”, sino códigos de “moral”, por lo que debería denominarse “códigos de moral profesional”. Ya que la “ética” profesional estudia los códigos de “moral” profesional pero no se limita a ellos, sino que partiendo de los principios sentados como fundamento de la ética, deduce otros principios y criterios que iluminan los contenidos de la norma moral fijada en el código.

Muchas profesiones cuentan con un “consejo profesional”, máxima autoridad dentro del gremio que se encarga de velar pro la conducta profesional de sus asociados.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada a las personas que ejercen una profesión u oficio en particular.

La moral es más a llegada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios.

La conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no valiosa.

Axiología moral del profesional

El código de moral profesional, nos ofrece un cuadro de valores que orientan la vida del profesional, y dichos valores hay que colocarlos en un marco mas amplio del profesionalismo o la profesionalidad.

Ser profesional confiere un apetecible status, soportado por la posesión de un bagaje de conocimientos científicos propios de la profesión. También significa habilidad en la realización de un trabajo, las cuales se pueden aplicar a cualquier tipo de trabajo o actividad, aunque no corresponda a una profesión

Ser profesional va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.

Una persona profesional es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos. Va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

El que es verdaderamente profesional, además de su formación académica, se preocupa por su formación humana y espiritual para así convivir mejor con los otros.

TÍTULO I

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DE LA TERAPIA RESPIRATORIA

Artículo 1. Respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos. Sin distinción de edad, credo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condiciones socioeconómicas o ideología política el respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos son los principios y valores que orientan al profesional de terapia respiratoria.

Artículo 2. De los principios éticos y bioéticos. Los principios éticos de veracidad, igualdad, autonomía, beneficiencia, mal menor, no maleficencia, totalidad y causa de doble efecto orientarán la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com