ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO MARCO DE ACCIÓN DE DAKAR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN PARA TODOS: CUMPLIR

COMPROMISOS COMUNES MARCO DE ACCION DE DAKAR

Es un foro celebrado en Dakar, Senegal en abril del año 2000, tiene como tema central la Educación, sus objetivos y finalidades con la sociedad mundial, idea de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), respaldada por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, de que todos los niños, jóvenes y adultos, tienen derecho una educación básica, orientada a explotar los talentos y capacidades y desarrollar la personalidad del educando, mejorar su vida y transformar la sociedad. Las acciones que los gobiernos nacionales tienen y el establecimiento de asociaciones en cada país, son responsables y las que reciben los apoyos de organismos e instituciones internacionales y regionales. Pese a esto, en el año 2000 los datos revelaron 113 millones de niños sin educación y 880 millones de adultos analfabetas y que la calidad de la enseñanza, diste de lo programado, sin educación, aumenta la pobreza y la desigualdad de los países y de las personas en las sociedades.

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: cumplir los compromisos comunes de los participantes de este foro, son puntos en donde se comprometen con la educación, tratando de que en el año 2015 todos tuvieran enseñanza primaria gratuita y obligatoria, de buena calidad y asegurar que sea terminada, mediante accesos equitativos a un aprendizaje y a programas de educación, particularmente, las mujeres. Los gobiernos reunidos en este foro mundial se comprometieron políticamente con la educación y con aumentar la inversión básica, fomentando políticas educativas para eliminar la pobreza proyectando estrategias para el desarrollo, además hacer partícipes a la sociedad civil en la educación, atendiendo a los sistemas educativos que atraviesan por conflictos, desastres naturales e inestabilidad social, además de programas para combatir pandemias como el VIH; mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes, todo esto supervisado, para el alcance de los objetivos y aprovechando los mecanismos para acelerar la educación para todos.

Todo esto es una planificación de los estados para reducir la pobreza y lograr el desarrollo, así como los problemas vinculados a la financiación insuficiente en la educación básica. El éxito de estos planes requiere de voluntad y liderazgo social y político y es sustentada en los recursos económicos, con que muchos países no cuentan para lograr la educación para todos en un plano aceptable. Es por eso que la comunidad internacional adopta iniciativas para lograr estrategias movilizando recursos con la meta de aumentar la financiación externa de la educación especialmente la básica y dando apoyo a los países afectados por conflictos o recién salidos de alguna crisis y son a los que se les debe de proporcionar apoyo necesario para lograr una educación a fin de que se satisfagan las necesidades de los educandos. Estos objetivos deben ser impulsados por los organismos internacionales, regionales e internacionales, teniendo un carácter participativo apoyándose en las estructuras existentes. La UNESCO como organismo internacional coordinara las actividades y se le proporcionara informes y cumplirá las funciones de secretaria, y por el alto costo de esta medida 8000 millones de dólares anuales, es esencial que los gobiernos nacionales, los donantes bilaterales y multilaterales, el Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, la sociedad civil y las fundaciones adopten nuevos compromisos firmes en el plano financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com