ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIALIZACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

AMINISTRACIÓN Unidad Número: 1 – “LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES”

  1. La administración: ¿ciencia y tecnología o persuasión?

La administración, como cualquier otra disciplina, tiene como responsabilidad de resolver los problemas en su campo de estudio. Así, suele definirse a la administración como la disciplina que se ocupa de coordinar los recursos disponibles en una organización para conseguir el fin que se ha propuesto.

  • CIENCIA: el administrador utiliza el conocimiento organizado de la administración. Aplica el método científico. Elabora teoría, modelos e hipótesis. La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y a las organizaciones confines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.
  • TÉCNICA: transforma la realidad a través de principios, normas y procedimiento. Se basa en la ciencia. La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.
  • PERSUACIÓN: es saber cómo hacer las cosas a la luz de la realidad de una situación. Se aplica la creatividad del administrador, depende de la personalidad del mismo. Hay autores como Koomtz que asimilan la persuasión al arte o habilidad de aplicar esos conocimientos científicos y tecnologías. En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta que el arte se define también como “La virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa”, por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.

 

  1. Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Esta definición básica necesita ampliarse:

  1. Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
  2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
  3. También se adjudica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.
  4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear valor agregado.
  5. La administración se ocupa de la productividad, lo que supone efectividad y eficiencia, y la suma de los dos para lograr la eficacia.

La administración se aplica a cualquier tipo de organización, es decir, que tiene un carácter universal, es decir, que se aplica a instituciones de distintas naturalezas como por ejemplo, la universidad, hospital, ejército, supermercado, etc.

También administra los gerentes de todos los niveles jerárquicos, es decir, que recociendo en la organización gerentes de nivel superior, medio o de niveles de supervisión, todos ellos llevan a cabo el proceso administrativo, solo que el tiempo que le dedican a cada etapa del proceso, difiere según el nivel jerárquico. Por ejemplo: los gerentes de nivel superior dedican más tiempo a organizar y a dirigir que el resto de las funciones, en tanto que la organización, también la dirección, son más intensos en los niveles medios.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN:

  • Planear: es decidir por anticipado que se quiere hacer, que se hará.
  • Organizar: cómo se hará la actividad.
  • Integrar personal: agrupar al personal de acuerdo a sus habilidades y especialización.
  • Dirigir: hacer que se logren los objetivos.
  • Controlar: verificar cómo se han realizado las actividades-compara resultados con objetivos.

OBJETIVO DE ESTUDIO:

  • El objeto de estudio son las organizaciones: su dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.
  • Comprende además una tecnología y operaciones para más eficiencia.
  • Organización: entes creados por el hombre para satisfacer necesidades.

  1. Las organizaciones y su entorno.

ORGANIZACIÓN:

Como primera aproximación podemos decir que es una unión de personas con o sin fines de lucro que tienen un objetivo en común.

Las organizaciones constituyen un componente dominante en la sociedad contemporánea, es decir, que nos rodea, nacemos con ella, nos desarrollamos, realizamos nuestras actividades y también morimos en ella.

ENTORNO ORGANIZACIONAL:

El entorno organizacional es el medio en el cual opera la organización. En otras palabras, el entorno organizacional es el conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los límites de una organización y que tiene influencia suficiente sobre la misma para afectar sus operaciones. Estas fuerzas están en un continuo cambio, por lo que presentan a la organización oportunidades y amenazas.

La introducción de nuevas tecnologías a la apertura de mercaos globales son ejemplos en los cuales los cambiones en el entorno generan oportunidades para que los administradores obtengan recursos o entren en nuevos mercados para fortalecer a sus organizaciones. En cambio, si nos encontramos ante la llegada de nuevos competidores o una recesión económica mundial, estaremos frente a amenazas que los administradores deben saber manejar para poder asegurar el abastecimiento de recursos y la venta de los bienes y servicios producidos. En este punto, la capacidad que posean los administradores para reaccionar apropiadamente a estos cambios será crucial para el desempeño de la organización.

El entorno organizacional está constituido por dos ambiente; uno es el MACROAMBIENTE o de acción indirecta y el otro es el MICROAMBIENTE o de acción directa sobre la organización.

En el MACROAMBIENTE se encuentran aquellas variables cuyo efecto no impacta directamente sobre la organización, sino que sobre otras y recién por la acción de estas segundas hacen sentir sus efectos a la organización, en consecuencia sus efectos son lentos pero irreversibles, por eso se les denomina variables de acción indirecta, lógicamente esto, no es tal en la realidad porque en algunas ocasiones pueden afectar directamente a la organización. Entre las variables del MACROAMBIENTE se considera a las influencias, sociales-culturales, económicas-financieras, políticas-legales, científicas-tecnológicas, medioambientales, tendencias internacionales y presiones de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com