ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DEL ENTRETENIMIENTO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

FASE 2

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA EN MATERIA DEL ENTRETENIMIENTO

Elaborado por:

Ballesteros Ordaz Alma Patricia

Becerril Rivera Karla

Castro Sampayo Carolina

Coro Rodríguez Marisa

Enríquez Flores Rubén Zurisadai

García Torres Daniel

Leal Alcántara Amneris Ariadna

Navarro Valdez Edgar Daniel

                                                                          [pic 1] Escuela Bancaria y Comercial                       

Acciones

  1. Describe las contribuciones que le corresponde cubrir a la empresa en función de las actividades que realiza, de acuerdo con el fundamento legal correspondiente.

Para empezar tiene la obligación de inscribirse para poder declarar sus impuestos, esto está establecido en el artículo 27 del código fiscal de la federación

Impuesto sobre la renta (ISR)

Está constituido especialmente por los ingresos del contribuyente, ya sea que provengan de su trabajo, de su capital o de la combinación de ambos.

En la ley del impuesto sobre la renta establece:

  • En el título I, disposiciones generales, como son la tasa de impuestos del 34%, las personas que son sujetos de este impuesto y la base gravable.
  • En el título II, sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes se establecen las reglas que deben de observar las personas físicas y morales para el pago del impuesto sobre la renta, como son los ingresos gravados y el momento de pago del impuesto; así mismo se establecen las deducciones permitidas y los requisitos para las mismas.
  • En el título II-A, se regula la forma de participación tributaria de las personas morales que pertenecen al régimen simplificado, el cual ofrece ciertas facilidades a los contribuyentes en actividades específicas como el transporte, la agricultura, pesca y ganadería. Este régimen tiene la particularidad de utilizar un sistema de contabilidad simplificado donde se registran entradas y salidas, donde la única diferencia entre ambas es la utilidad sobre la cual se paga impuestos.
  • En el título IV se establecen los ingresos por los cuales las personas físicas deben de pagar este impuesto. En el caso de actividad empresarial, las personas físicas deben de tributar de acuerdo con el título II de personas morales, y se les aplican las mismas reglas para ingresos y deducciones, además de la misma tasa de impuestos que es del 34%.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Es un impuesto indirecto y grava al consumo, de manera que el último consumidor del bien o servicio adquirido es el que paga el impuesto. Este impuesto tiene las características de traslado y acreditación del mismo, lo cual quiere decir que al momento de realizar una enajenación gravada, el vendedor cobra adicionalmente al precio la tasa de impuesto correspondiente al tipo de bien o servicio, y podrá acreditar el impuesto que pague por los bienes o servicios relacionados con la actividad que realiza. De esta manera la última persona que consume el bien o servicio no tiene impuesto que acreditar.

De manera general la ley del Impuesto al Valor Agregado grava lo siguiente:

  • La enajenación de bienes
  • La prestación de servicios
  • El uso o goce temporal de bienes (arrendamiento)
  • La importación de bienes o servicios
  • La exportación de bienes o servicios

Independientemente de lo anterior en cada rubro, mencionados con anterioridad se consideran bienes o servicios exentos del pago de este impuesto como pueden ser la enajenación de una casa habitación, entre otros.

Impuesto sobre nóminas

Este impuesto está regulado en el código financiero del Distrito Federal y por las diferentes entidades federativas, gravando las prestaciones en dinero o en especie que paguen las personas físicas o morales por concepto de las relaciones de trabajo personal subordinado. Este impuesto se genera al momento de pagar los salarios y debe entregarse a más tardar el día 15 del mes siguiente. La tasa es del 2%, aunque en algunas entidades federativas se plantean condiciones de titulares para su excepción total o parcial. 

Impuesto especial sobre producción y servicio

Este impuesto tiene las mismas características que el IVA, salvo que se gravan las importaciones o comercialización de alcohol, cerveza, tabaco, cigarros, gas natural, gasolina y diesel. La tasa de impuesto puede variar desde un 20 hasta un 60% teniendo las características de traslado y acreditación del IVA donde el último consumidor es el que absorbe el impuesto. 

  1. Elabora un cuestionario o guion de entrevista dirigido al administrador general y al responsable del área fiscal o contable de la empresa.

¿Cómo nacen los estímulos fiscales?

¿Cuáles son los objetivos de los estímulos fiscales en México?

¿Qué beneficios tienen para las empresas?

¿Cuáles elementos deben de establecerse para la creación de un estímulo fiscal?

¿Cuáles son los puntos importantes que hay que considerar para que un estímulo fiscal cumpla sus objetivos?

¿Qué efectos tienen los estímulos fiscales?

¿Cuáles son sus mecanismos?

¿Qué estímulos fiscales están establecidos por el gobierno mexicano para la industria del entretenimiento?

¿Se puede medir la capacidad contributiva de los objetos obligados?

  1. Integra un informe con tus conclusiones sobre la situación fiscal de la empresa; sigue la siguiente estructura:

Es muy importante saber cuáles son los estímulos fiscales y porque son importantes en México y sobre todo cuales son los que a en el mundo del entretenimiento. Saber cómo nacieron y cuales son sus principales objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com