ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA SALUD Y REPRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

I. TITULO DEL PROYECTO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN SALUD

“Fortaleciendo El Conocimiento De Los Adolescentes En Salud Sexual Y Reproductiva en el Puesto de Salud Cospan”

II. INTRODUCCION

El puesto de salud de Cospan, se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Trujillo, perteneciente al Distrito de Cospan, Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca. Es un establecimiento de categoría I – 2; considerada como zona urbana marginal de población de 4500 habitantes hasta el 2016, cuya jurisdicción abarca diferentes caseríos como: ………………………………………, Actualmente el personal de salud que labora en el puesto consta de: 2 Lic. de Enfermeria nombradas, una Obstetra y un Medico contratados, tres Tec. de Enfermería, un encargado de digitación, un medico serums, un odontólogo serums, y una obstetra serums.

El llevar una vida sexual sana y segura es muy importante para la SALUD REPRODUCTIVA, para ello se requiere de conductas y estilos de vida basados no solo en conocimientos que se tenga a cerca de ella sino que también es importante la capacidad que tengan las personas de alcanzarla y conservarla para tomar las decisiones correctas. Esto implica ejercer una conducta responsable, con respeto mutuo y amparado en los términos de la equidad para ambos géneros.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el Puesto de Salud de Cospan es el abordaje en materia preventiva promocional de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integrada, es decir, persona, familia y comunidad en sus esferas biopsicosociales y se dificulta la tarea cuando se entiende que la población es diversa culturalmente y dispersa geográficamente.

En tal sentido, el presente proyecto de mejora continua se constituye en una oportunidad y un reto para nosotros como personal de salud, en transformar los escenarios de los embarazos en adolescentes no deseados o no planificados, con prevención y promoción para llevar una vida sexual y reproductiva sana y segura, con intervenciones del personal de salud a partir de sus conocimientos, actitudes y prácticas referidas a su sexualidad.

Desde esta perspectiva podemos darnos cuenta que en el Centro Poblado Menor de Cospan se ha observado una alta tasa de embarazos en adolescentes, que se viene incrementando en estos últimos 3 años, debido al desconocimiento y/o falta de información que recibe el adolescente de parte de sus familiares y del personal de salud. Las complicaciones van desde el estado de ansiedad, depresión, alteración de la conducta; hasta las complicaciones obstétricas que conllevan a que este embarazo no concluya en un parto normal y tenga que realizarse una intervención de mayor complejidad (cesárea).

La vida sexual y reproductiva saludable contribuye a la disminución de los embarazos no deseados en los adolescentes. Este campo, incluye una preparación integral complementada con la preparación del uso correcto de métodos anticonceptivos en especial del preservativo, los que facilitaran a los adolescentes a llevar una vida sexual activa responsable.

Según la OMS “Organización Mundial de la Salud” ha definido a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”; para la OPS “Organización Panamericana de la Salud” nos dice que es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”.

El proceso de la vida sexual y reproductiva saludable cumple dos objetivos principales como son la disminución de los embarazos en adolescentes y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), para ello es necesario medir los conocimientos de los adolescentes y la diversidad cultural de la población.

III. JUSTIFICACION

Mejorar los procesos de calidad de atención en los adolescentes es tarea y responsabilidad de todo el personal de salud que labora en el establecimiento, más aun considerando una prioridad regional la disminución de embarazos en adolescentes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com