ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.COMO SE ENCUENTRA LA RELACION SALUD TRABAJO DE NUESTRA POBLACIÓN TRABAJADORA?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  4.132 Visitas

Página 1 de 6

SALUD OCUPACIONAL.

PRIMER ENCUENTRO

1.COMO SE ENCUENTRA LA RELACION SALUD TRABAJO DE NUESTRA POBLACION TRABAJADORA?

NUCLEO PROBLEMICO 1: En que estado se encuentra la relación Salud-Trabajo en nuestro medio laboral actual?

PROBLEMAS

1. Como se encuentra la relación salud trabajo de nuestra población trabajadora?

La correlación de estos conceptos es permanente, puesto que el trabajo es una fuente de bienes y servicios que produce una sociedad, incidiendo directamente sobre la salud ya que al momento de iniciar unas actividades estamos incluyendo unos factores físicos mentales y sociales al involucrarnos con mas personas, si estos factores se ven afectados se afecta la productividad o calidad del trabajo a realizar perjudicando al trabajador y empleador por tanto es necesario o se ha visto necesario intervenir para prevenir enfermedades de accidente laborales. Si bien las condiciones laborales de los colombianos no son las mejores, lo que conlleva a una realidad precariedad general,, lo cual es un fenómeno determinado por: el tipo de contratación , el empleo informal, el acoso laboral, entre muchos otros factores que determinan la relación entre trabajo versus salud.

2. ¿Qué efectos y cuáles son las consecuencias que se presentan en nuestra población trabajadora como resultado de la relación Salud-Trabajo?

✓ La ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales: puede pasar si no se interviene en la fuente, el medio y el trabajador

✓ La presencia de factores de riesgo en los lugares de trabajo: si los identificamos podemos disminuir sus consecuencias con relación al trabajador y medio ambiente.

✓ La recaída de enfermedades relacionadas con el trabajo: si no actuamos de manera inmediata en lo que esta afectando directa o indirectamente al trabajador los resultados pueden perjudicar de manera drástica al trabajador en su entorno laboral y familiar y en la empresa el factor económico.

✓ La relación de las condiciones de trabajo en la aparición en enfermedades comunes con la hipertensión y otras enfermedades comunes: la medicina preventiva incide directamente en prevenir estos casos ya que los factores externos pueden a llegar afectar lo interno y se ve reflejado en poco rendimiento de los trabajadores en sus actividades.

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuál es la concepción que tenemos de salud y trabajo?

✓ Salud: ausencia de enfermedad

✓ Enfermedad: patologías que….producen malestar y que impiden que la persona interactué con la sociedad o el trabajo, lesiones, dolor, afecciones en la piel etc.

2. ¿Cómo incide el concepto de trabajo en la relación Salud-Trabajo?

El trabajo me genera bienes y servicios, como dice en el texto si no hay trabajo no hay beneficios porque no existirían elementos para satisfacer nuestras necesidades, por tanto si no relacionamos los conceptos salud-trabajo no encontraríamos los factores que están incidiendo negativamente en la salud del trabajador y que a la vez me esta afectando la productividad del mismo, el relacionarlos me facilita tomar medidas preventivas que permiten minimizar o eliminar estos riesgos mejorando la calidad de vida del trabajador y por ende una mejor calidad de los productos o servicios.

3. ¿Por qué se dice que en la relación Salud-Trabajo existe un aspecto positivo o negativo entre esta relación?

Positivas porque el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general, las personas desarrollan actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenernos activo y despiertos. Se desarrollan y activan relaciones sociales. Aumento de autoestima al sentirse útiles y NEGATIVA porque en el trabajo puede ocasionar diferentes daños a la Salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales en las que se realice el trabajo.

4. ¿Por qué en la relación salud trabajo se habla de un momento….productivo y reproductivo del trabajo?

Porque la relación salud trabajo no solo debe ser durante las actividades internas en una empresa que se denomina momento productivo por ser un labor pagada, si no también en las labores que se realizan en la casa llamado momento reproductivo porque no tienen costo y se supone no demanda de energía o esfuerzo alguno, por ser la dos actividades que demandan de trabajo y sobreesfuerzo tienden a ocasionar enfermedades o problemas en la salud que afectan el bienestar físico mental y social de la persona ya sea generado en su trabajo o en actividades propias de la casa.

MOMENTO PRODUCTIVO

En cuando el trabajador o la trabajadora hacen uso de los objetos de trabajo, medios, insumos y actividades. De las interacciones que se generan entre éstos surgen los procesos peligrosos, los cuales son necesarios identificarlos para determinar de qué se accidenta y enferma el trabajador o la trabajadora a fin de prevenir los daños a su salud.

- El momento productivo indica aquellas actividades humanas que producen bienes o servicios y que tienen un valor de cambio ligado a la economía, por lo tanto que generan ingresos tanto bajo la forma de salario o bien mediante actividades agrícolas, Comerciales y de servicios desarrolladas por cuenta propia.

MOMENTO REPRODUCTIVO

Por otra parte, es importante identificar los determinantes de la salud y de las condiciones de vida asociadas al momento reproductivo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com