ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE PRUEBA LA UNION MARITAL DE HECHO Y COMO OPERA EL REGIMEN PENSIONAL?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO SE PRUEBA LA UNION MARITAL DE HECHO?

CONCEPTO UNION MARITAL DE HECHO:

Se creó la unión marital de hecho formada entre un hombre y una mujer que sin estar casados hacen comunidad de vida, permanente y singular. Los requisitos para que exista la unión Marital de Hecho y la Sociedad patrimonial, son:

a) la unión debe ser entre un hombre y una mujer y no entre personas del mismo sexo

b) la corte Suprema de Justicia se pronunció en la sentencia el 20 de diciembre de 2000 sobre la singularidad de la existencia de la Unión Marital de Hecho.

c) La ley 543 cambio la expresión CONCUBINATO por UNION MARITAL DE HECHO

d) Los compañeros permanentes no se encuentren casados.

e) Si se ha contraído matrimonio en el exterior, estando casado en Colombia, no puede considerarse Unión Marital de Hecho el realizado en el extranjero; este es nulo de acuerdo al numeral 12 de art 140 de Código Civil. Dicha nulidad debe declararse mediante proceso judicial ante Juez competente.

f) Los compañeros permanentes hagan comunidad de vida permanente y singular.

La Corte Suprema de justicia considero inicialmente que la ley 54 de 1990 solo se aplicaba desde la fecha de su promulgación en virtud del principio de la irretroactividad; sin embargo la sala de casación civil de la corte Suprema de Justicia en sentencia de 28 de octubre de 2005 cambio su anterior jurisprudencia y estableció la aplicación retroactiva de esta ley. Aplicándose a las personas que para ese momento ya habían fenecido que para efectos de la conformación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes debe tenerse en cuenta la totalidad del tiempo que ellos convivieron.

Los Argumentos de la corte Suprema de Justicia para cambiar la jurisprudencia fueron:

a) La Constitución de 1991 es de aplicación inmediata y por ende se aplicaba a situaciones jurídicas consolidadas según la doctrina de la corte constitucional (sentencia c-014 enero 21 de 1993). Que dio el reconocimiento legal a las familias integradas con anterioridad.

b) El propósito de la ley 54 es brindar tutela a las personas que deben ser objeto de amparo legal.

c) Que la convivencia anterior a la ley 54no es de aplicación retroactiva, porque no se están desconociendo derechos adquiridos o situaciones jurídicas consolidadas.

d) Que la ley tiene vigencia inmediata, por lo cual se aplica a situaciones jurídicas en curso, que no es otr5a cosa que la retrospectividad reconocida por jurisprudencia de la corte en sentencia de4 12 de Noviembre de 1937.

e) Que la ley 54 establece una presunción legal y por tanto puede producir efectos retroactivos.

Sin embargo los Magistrados SILVIO TREJOS Y PEDRO MUNAR, salvaron el voto considerando que:

Se afecta la seguridad jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com