ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Marital De Hecho


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 11

I. INTRODUCCIÓN

El tema de las sociedades comerciales es bastante amplio y tiene una clasificación tan variada que es prácticamente imposible tratar de abarcarlo todo en un solo trabajo. Por lo tanto, es obligatorio elegir un problema jurídico concreto que se relacione con el gran universo societario con el fin de resolverlo mediante la búsqueda en los pronunciamientos de las altas cortes, para así tratar de crear una línea jurisprudencial que sirva para dilucidar la posición que se ha tomado con respecto al interrogante planteado a través de las diversas decisiones emitidas; resaltando que la importancia de este proyecto radica en que en Colombia se ha venido despertando en los últimos años un gran interés por el precedente jurisprudencial del derecho anglosajón y por lo tanto, el análisis de las sentencias de las cortes es un tema novedoso y que requiere de atención y de desarrollo académico. Como bien se expresa en algunas de las obras que han tratado este tópico de manera seria, no se trata de dar un vuelco total al derecho continental tradicional, sino de explorar un nuevo campo que va a ser un gran complemento para el sistema legalista que se acoge en el país.

Ahora bien, consideramos que es importante realizar un corto marco teórico que nos ubique en el tema general que es el de las sociedades, antes de entrar a plantear el tópico específico al que nos referiremos y los cuestionamientos jurídicos concretos.

Para hablar de las sociedades es imperioso partir del derecho constitucional de asociación, que responde a la naturaleza colectiva del hombre, la naturaleza humana impone relaciones que unen a los hombres en grupos y entidades organizadas, con propósitos más o menos duraderos de proceder y unidos para lograr uno o más objetivos. Así el derecho de asociación puede ser de distintas índoles, ya que se reconoce legalmente la posibilidad de asociarse en sindicatos, en partidos políticos, en asociaciones profesionales, benéficas, etc.; por ello, hay que aclarar que para lo que nos compete, lo importante es el derecho de agruparse en torno a una sociedad con fines comerciales (sociedad comercial).

Todas estas, circunstancias diferentes al derecho de reunión que sólo trata de una agrupación transitoria en un sitio público o privado, en la que sus miembros tienen una intención común, lícita, pacífica y organizada.

A este derecho de asociación va íntimamente ligada la libertad de empresa e iniciativa privada que nos abre una amplia gama de posibilidades para queelijamos como desarrollar nuestras actividades económicas sin que el Estado tenga que intervenir, teniendo sin embargo el deber de respetar ciertas limitaciones y formalidades.

Así, dentro de esta variedad de posibilidades que se abren, como ya se mencionó, la asociación en el campo mercantil se manifiesta de las siguientes formas:

O Sociedades comerciales, que según su objeto social, buscan llevar a cabo diversos actos de comercio “de manera profesional o reiterada”, así desarrollen algunas actividades propias de una sociedad civil.

O Sociedades accidentales, que no constituyen una persona jurídica y que se forman por personas naturales o jurídicas que tienen interés en desarrollar algunas operaciones mercantiles determinadas, compartiendo las posibles ganancias o pérdidas según lo hayan estipulado.

De igual manera, las sociedades tienen unas particularidades que permiten agruparlas dependiendo de ciertos criterios como su formación y laresponsabilidad de los socios, entre otros. A continuación se mostrará unasíntesis de esta clasificación.

1. Según la responsabilidad patrimonial que asuman los socios: o Sociedad de personas, en la que se toma en cuenta la capacidad económica de cada socio por encima de la capacidad patrimonial de la sociedad, puesto que por las obligaciones de la sociedad se responde con el patrimonio personas de quienes la conforman de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada. o Sociedad de capital, en la que la responsabilidad no es ilimitada sino que encuentra su frontera en los aportes que cada socio realice, en otras palabras, sólo se utilizará para solucionar las obligaciones el patrimonio de la sociedad como persona distinta a los individuos que la conforman. Existiendo algunos casos 5 excepcionales, como cuando algún socio sea codeudor de la sociedad.

2. Según el objeto social o marco que va a delimitar la actuación principal de la sociedad: o Sociedades comerciales, las cuales ya fueron descritas en lo explicado con antelación, resaltando que éstas son el objeto de estudio en nuestro proyecto de línea jurisprudencial que se va a llevar a cabo en el transcurso de este trabajo.

O Sociedades civiles, las cuales tienen como actividades principales actuaciones que el código de comercio define como no mercantiles. Sobre este punto hay que anotar que el hecho de que tengan como actividad principal un acto no mercantil, es inevitable que dentro de su desarrollo como sociedad se abstengan de realizar actos mercantiles, por lo que en la práctica y según la disposición legal, este tipo de sociedades se rigen por la “legislación mercantil”.

3. Según el proceso de formación de cada sociedad: o Sociedad regular es la que nace cumpliendo los requisitos legales que se han estipulado para su constitución, tal como lo dice el artículo 110 del código de Comercio y el estatuto de Notariado.

Dentro de las formalidades más relevantes se encuentra el deber de inscripción del domicilio de la sociedad en la Cámara de Comercio, así como la debida inscripción de laescritura pública en la que se estableció la respectiva sociedady los aportes en especie pertinentes.

O Sociedad irregular es aquella que, pese a haber suscrito la respectiva escritura pública, no llenó todos los requisitos de los que se hablaron en el ítem anterior, afectando así la oponibilidad y otros efectos propios de la constitución de una sociedad.

O Sociedad de hecho es la que no forma una persona jurídica independiente de sus socios; ello se debe a varias causas, como la falta de los requisitos esenciales en la constitución de una sociedad como lo es la escritura pública o porque los socios no tenían en principio la intención de conformar una sociedad, pero los acontecimientos así lo hicieron. Esto último no se opone a que un grupo de personas quieran desde el principio establecer una sociedad de hecho.

Justo en este punto nos vamos a detener, puesto que el tema general que hemos seleccionado para construir nuestra línea es una figura muy particular que constituye un tipo de sociedad de hecho: la unión marital de hecho; por lo que para empezar, es fundamental puntualizar las características propias de esta figura jurídica para tratar de encajarla dentro del tipo de sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com