ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE VA TEMA 1 LEGISLACION UNIR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

1-. LA COMPLEJIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        EDUCACION: la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar en el niño un cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política es su conjunto como el medio ambiente especifico al que está destinado. (Luengo, 2004). Según esto podemos decir que la educación implica que los adultos diseñen e implementen un procedimiento de enseñanza-aprendizaje para la formación e instrucción de las generaciones más jóvenes.

        En España, la Constitución de 1978 establece que la educación debe tener como objetivo fundamental, el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios demobráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales (Art. 27.2)

        La educación es una acción que nosotros como docentes vamos a ejercer sobre nuestros alumnos para que tengan un desarrollo pleno. Esta dimensión práctica, intelectual y social de la educación es complementaria a la definición intelectual recogida en nuestra constitución.

        Como docentes dentro del sistema educativo estamos inmersos en una organización que debemos conocer , trabajamos en un contexto concreto y dentro de una institución que responde a una organización establecida. Podemos referirnos a la organización escolar desde dos realidades:

                -. Referente a la organización de los propios centros escolares, a como están organizados estos centros en Madrid o Tarragona o en cualquier punto de España.

                -. Referente al estudio pormenorizado, crítico y racional de la forma más conveniente y correcta de organizar un Centro Escolar, para alcanzar los objetivos y fines establecidos en un centro escolar concreto.

        Si tratamos de saber la respuesta de ¿Cómo se debe organizar un sistema educativo en su conjunto o un centro educativo en particular?, podemos decir que el estudio sistémico, racional, empirista, metódico, objetivo, crítico y contextualizado acerca del correcto funcionamiento de un sistema educativo en general o de un centro en particular, es lo que conocemos como es estudio científico (o ciencia) de la Organización Escolar. A su vez, este estudio científico de las Organizaciones Escolares, tiene una doble dimensión teorico-practica:

                -. En primera instancia nos adaptamos a lo que dicen las leyes educativas (arte real).

                -. En segunda instancia desde la realidad de lo que ocurre en los centros  escolares (arte practico).

        El estudio científico de las organizaciones escolares tiene también un componente técnico o tecnológico: deriva de las diferentes estrategias orgnaizativas y de las diferentes pedagogías metodológicas que se pueden y suelen utilizar en cada uno de los centros escolares.  Desde este punto de vista debemos entender la organización escolar como una ciencia, una tecnología y una práctica (un arte).

        El conocimiento científico de la organización escolar lo forman el conjunto de ideas y teorías establecidas provisionalmente que explican los factores intervinientes en los fenómenos escolares. Este conocimeinto científico, sobre las distintas formas y tipos de organizaciones escolares, exige la aplicación de los llamados métodos científicos de las Ciencias Sociales, tanto cualitativos como cuantitativos. Es decir, la organización escolar puede ser entendida como nuestros intento por estudiar la forma ams adecuada de organizar la totalidad de elementos que interactúan en una determinada comunidad escolar, orientada al desarrllo eficaz de su proyecto educativo. El estudio de la roganizacione scoalr debe buscar su carácter científico en un conocimeinto racional de la teoría, pero también de la practica escoalr, debe conocer los fines que se propone, disponer de unos meidos y de una metodología propia apra alcanzarlos. El estudio científico de la organización escolar se sirve de apoyo y ayuda de otras disciplias y ciencias de la educación.

        Debemos tener claro que la ciencia (o estudio empirico, metodico, critico y racional) de la organización escolar tiene como finalidad especifica (y objetivo principal) el estudio de la teoría y de la practica escolar para la correcta organizaciond e cada uno de los centros que componene un sistema educativo (como el españlo por ejemplo), y para ello ha de intentar que cada institución que forma el sistema educativo (colegio, institutos,…)pueda cumplir los objetivos y fines que establece la legistacion educativa de un país, y sobre todo para ofrecer una ecucacion de calidad.

        Las dimensiones que forman parte de la organización de un centro escolar son:

                -. Teoria general de la organización: concepto, evolución y situación actual de la organización escolar como ciencia.

                -. Dimension externa – Politica: contexto administrativo y marco legal

                -. Dimension interna del centro escoalr: estructura del centro, elementos perosnales, fucnionales y materiales

                -. Dimension proyectiva del centro escolar: listado de centros escolares, familias contextos,…

        Debemos tener en cuenta que los centros educativos asi como los profesores y profesinales que en ellos trabajan están sujetos a una legislación educativa o escolar compleja, amplia y en constante evolución que diseña y organiza casi todas las actividades que se llevan a cabo en un centro o institución educativa.

        Por ultimo, podemos concebir la organización escolar como el estudio científico de la estructura y funcionamiento de las instituciones educativas en su conjunto.

2-. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        La escuela ha de ser entendida como una organización compleja, asi, los centros escolares osn tambiñen organizacions complejas, con multiples dimensiones y elementos que las integran. Asi mismo, el estudio cinetifico de este tipod eorganizaciones desde el punto de vista de la teoría y practica educativa es lo que conocemos como organización escolar.

        Desde otro punto de vista, la organización escolar puede ser entendida como la correcta ordenación de los distintos elementos y recursos de cualquier ccentro escolar para que todos ellos concurran adecuadamente a la ecducacion de los estudiante sy alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com