ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION FORMAL DACTILOSCOPICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 6

COMPARACION FORMAL DACTILOSCOPICA:

Consistente en confrontar las huellas digitales dubitadas contra las indubitadas con el fin de establecer de acuerdo a las condiciones de impresión de los dactilogramas la clasificación primaria, clasificación secundaria, tipos de deltas, tipos de núcleos o centros de las huellas y puntos característicos con el fin de establecer el origen dactilar de las huellas dudosas, considerando que habrá

ocasiones en que la compulsa dactiloscópica no tenga aplicación dado que la calidad de impresión no la permita.

PRINCIPIOS DE LA DACTILOSCOPIA:

1.- PERENNIDAD: Las huellas dactilares son perdurables a través de la vida de las personas.

2.- INMUTABILIDAD: Las huellas dactilares con el paso del tiempo no sufre mutaciones, lo que si es que se encuentran expuestas a eventualidades naturales del hombre.

3.- VARIABILIDAD: No existen dos personas que tengan las huellas dactilares idénticas, existe número infinito de figuras dactilares.

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA:

DE USO.- En la ejecución de diversas eventualidades que se realizan, siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

DE PRODUCCION.- En la utilización de los agentes mecánicos arriba señalados, para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos siempre se producen indicios o evidencias materiales de gran variedad morfológica y estructural de elementos reconstructores e identificadores.

DE INTERCAMBIO.- Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

CORRESPONDENCIA DE CARACTERISTICAS.- Basado en un principio universal establecido criminalística mente: la acción dinámica de los agentes mecánicos vulneran tés sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta, Fenómeno queda la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con el objeto de identificar al agente de producción.

RECONSTRUCCION DE HECHOS O FENOMENOS.- El estudio de todas las evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

PROBABILIDAD.- La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir, esto sucedió exactamente así.

CERTEZA.- Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia

Equipo y material técnico:

-Tinta de imprenta

-rodizonato de sodio

-Ficha decadactilar

-Brocha

-Hojas

-Tape

-Reactivo

-tinta litográfica

-placa de vidrio o metal pulido de 15 x 15cm

- una madrea acanalada en uno de sus lados y lisa del otro

Estudios a realizar:

- se procedió a la aplicación de la tinta a los dedos de ambas manos para hacer la ficha decadactilar

-Se procedió a la aplicación de reactivo para el revelado de huellas latentes en la superficie del arma PIETO VERETA CALIBRE 45

-De acuerdo al Sistema Clasificatorio Dactiloscópico Sudamericano Vucetich, la huella dactilar de dedo índice de la mano derecha se describe como tipo presilla externa en la ficha decadactilar.

-Se aplicaron los conocimientos técnicos y científicos para el levantamiento de la huella dactilar encontrada en la superficie del arma PIETO VERETA CALIBRE 45

-De acuerdo al Sistema Clasificatorio Dactiloscópico Sudamericano Vucetich, la huella descrita en el punto anterior se describe como tipo presilla externa.

Una vez realizados los puntos previamente señalados, se considera lo siguiente:

* La huella dactilar del dedo índice de la mano derecha levantada en la superficie lisa, presento las características poco viables para su cotejo.

* La huella dactilar descrita en el punto anterior se describe como tipo fundamental presilla externa con 7 puntos distintos.

* La huella dactilar impresa en la ficha decadactilar contiene elementos suficientes para realizar la comparativa.

* Conocido el planteamiento del problema, analizados los elementos de estudio con el auxilio del material y herramientas adecuadas, después de haber empleado la metodología y valorar los resultados obtenidos en el análisis técnico, estamos en consideraciones viables para emitir lo siguiente:

Conclusiones:

Las huellas dactilares recabadas a la detenida de nombre, si corresponde con la encontrada, levantada en la superficie del arma PIETO VERETA CALIBRE 45 que se encuentra en las instalaciones del ministerio público del fuero común en el área de dactiloscopia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com