ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENDIO JURIDICO FUNDAMENTAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 14

 

[pic 1][pic 2]

Actividad integradora final.

PABLO FRANCISCO MARTINEZ FLORES.

COMPENDIO JURIDICO FUNDAMENTAL.

M.C GUILLERMO RODRIGUEZ DE LA VEGA.

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA.

La presente actividad tiene como objetivo principal identificar las figuras jurídicas abordadas en la clase de compendio jurídico fundamental, así como los derechos y obligaciones que, de acuerdo al código civil para el estado libre y soberano de Puebla, son aplicables en la materia correspondiente.  

Introducción

Desarrollo

Propuesta

Conclusión

H. Puebla de Zaragoza a 25 de Noviembre del 2021

INTRODUCCION.

Durante un año y ocho meses que fue declarada de pandemia a nivel mundial del SAR Covid-19, y que debido a la misma se asumieran medidas preventivas en todos los ámbitos de la sociedad, el núcleo familiar tuvo que cambiar en su actividades y adaptarse a la convivencia más constante y recurrente de los integrantes de los mismos, ello conllevo desde la parte de pasar mayor cantidad de tiempo, aplicar actividades laborales y escolares, e incluso a permanecer dentro de nuestros domicilios ya fuera por las limitaciones de actividades económicas o por la pérdida de nuestra fuente de trabajo, ya que no contemplamos que el tiempo fuera un factor que jugara a favor o en contra de las relaciones personal y de convivencia entre cada uno de los integrantes, ya que si bien es cierto es aislamiento social, mezclado con el estrés emocional y la incertidumbre del tiempo junto con otros factores, originaron rupturas , diferencias y acciones entre los pilares del hogar , y que obligaran a los mismos a efectuar hechos jurídicos, para la disolución del vínculo matrimonial.

En el sentido anterior, ello ha propiciado que, durante la presente pandemia , los trámites legales de separaciones matrimoniales ( divorcios) haya tenido un incremento y que, en misma proporción , las demandas por pensiones alimenticias , derivadas de las obligaciones de los progenitores hacia los descendientes para garantizar un desarrollo pleno y total , se deban de procesar y ejecutar , previas a su acuerdo mutuo  como parte de la disolución matrimonial.

Basado en lo anterior, el tema principal del presente trabajo será el análisis de :

[pic 3]

Despachos de abogados particulares  en Puebla reportan que ha incrementado   la solicitud de divorcios durante la pandemia al igual que  le tema de  solicitud  para recibir pensión alimenticia para hijos.

En entrevista con algunos abogados mencionaron  la pandemia  no sólo ha afectado  el tema económico de las personas, sino también el rubro de la violencia intrafamiliar, debido a que aumento la convivencia de las familias.

En este mismo sentido expresaron los especialistas en el ramo del derecho que  es preocupante que haya incrementado el caso de violencia intrafamiliar, por ello pidieron a las familias ser conciliadoras.

Además de que  puedan tener acuerdos en común que permitan ambas personas  ser beneficiadas.

INCREMENTO DE FORMA SIGNIFICATIVA  LOS CASOS DE MUJERES QUE ESTÁN SOLICITANDO PENSIÓN ALIMENTICIA PARA SUS HIJOS, DEBIDO A LA SEPARACIÓN QUE TIENEN DE SUS PAREJAS”, EXPRESARON.

Detallaron que siempre que las personas se divorcian terminan en malas condiciones y que por ello es que  no hay acuerdos para  ver a los hijos, ni mucho menos se ponen de acuerdo en arreglos económicos como lo es el tema de las pensiones.

DESARROLLO

I.l        Personas que intervienen en la presente problemática.

Para comprender que personas participan en la presente problemática, debemos remontarnos al Libro II, Familia, Capitulo II, Matrimonio , Artículos 294-313)

Partiendo del concepto de  “ Matrimonio .- Es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.

(Artículo 294 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla).

Y que, con el contrato de matrimonio como acto jurídico , derivado de un hecho jurídico , da origen a la conformación de la Familia, en donde los derechos y obligaciones son del interés público , en donde la protección de cada uno de los integrantes por el estado ,  conlleva a auxiliar, proteger legal y socialmente a la familia.

Al igual que el derecho que tiene todo individuo a desarrollarse y ser educado dentro de su propio ámbito familiar, bajo la custodia y cuidado conjunto de sus progenitores

I.2                        Actuación de los Cónyuges en proceso de Divorcio

Cada uno de los cónyuges a efectos de disolver el contrato matrimonial que dio origen a  una sociedad de régimen  conyugal o separación de bienes, deberá actuar bajo los principios o actos que hayan dado origen para anteponer una demanda legal de divorcio.

1.- Divorcio Administrativo.

2.- Divorcio Incausado.

 

Mediante su representante legal, los aun cónyuges deberán realizar todos los trámites administrativos correspondientes a dicha demanda, cumplir con los establecido en los Artículos del Capítulo V, Divorcio del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla ( Sección Segunda , Divorcio Administrativo 436-441) y de la Sección Tercera , Divorcio Incausado 442-475).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (972.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com